El equipo del Colegio Nacional de Buenos Aires ganó la medalla de oro en el Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 275 estudiantes y docentes pertenecientes a 21 provincias del país, este jueves finalizó el Certamen Nacional Nivel 2 de la XXVI edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, que se desarrolló durante los días martes, miércoles y jueves en el campus universitario.

La medalla de oro fue para la el Colegio Nacional de Buenos Aires de Ciudad Autónoma, la medalla de plata para la Escuela Dante Alighieri de la localidad de Las Flores (Buenos Aires) y la Escuela de Agricultura de la UNCuyo de General Alvear (Mendoza), obtuvo la medalla de Bronce.

Aprender en equipo

Los integrantes del equipo ganador destacaron la importancia del trabajo en equipo, como una forma distinta de aprender, compartir y superarse.

En este sentido, Víctor Orsingher, estudiante del equipo del Colegio Nacional, dijo que haber logrado la medalla de oro, “es fruto del todo el trabajo del año”, pero por sobre todas las cosas, destacó la importancia del equipo para lograr tal premiación. Dijo que le gusta mucho estas olimpíadas en donde es evalúa el trabajo en equipo. “Me gusta mucho la dinámica de grupo en el trabajo, debatir las cosas y creo que eso contribuyó para que hoy ganáramos la medalla”.

Maribel Gandara, también integrante del equipo ganador, manifestó que estas olimpíadas constituyen una experiencia muy linda, porque “uno tiene la posibilidad de aprender un montón sobre temas que le gustan, viajar y conocer gente de todo el país, en donde lo más importante no es el resultado final (puntaje), sino la parte humana de las olimpíadas: eso es algo que a mí me llena de felicidad en un montón de aspectos”.

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: E.E.S.O Nº 204 Domingo de Oro de Rafaela (Santa Fe); Instituto del Espíritu Santo de Río Ceballos (Córdoba); Escuela Superior Nº30 de Esperanza (Santa Fe); Colegio Gymnasium de San Miguel de Tucumán (Tucumán); Escuela Nº 765 Roca del Tiempo de Lago Puelo (Chubut); Instituto Arguello de Córdoba (Córdoba); y el Instituto Politécnico Superior de Rosario (Santa Fe).

Además de los exámenes teóricos y prácticos, también se realizó un simposio sobre “La actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de la Biología”.

En simposio, el primer premio fue para el trabajo titulado: Diatomeas: Una alternativa sustentable”, realizado por alumnos del EFA Mocoví IS-23 de Mocoretá (Corrientes); el segundo premio fue para el trabajo “La estevia: Una alternativa natural”, presentado por estudiantes del Instituto Santa Isabel de Formosa; y el tercer premio fue para el trabajo titulado “Densidad estomática: Flora autóctona vs flora introducida”, de los estudiantes Escuela N° 776, de Rawson-Playa Unión (Chubut).

Alto nivel en el simposio

La doctora Graciela Raffaini, integrante del Comité Ejecutivo Organizador de la Olimpíada Argentina de Biología, trazó un balance de esta 26º edición del evento y destacó la “masiva participación” de estudiantes y docentes de nivel secundario.

Por último, Raffaini destacó el gran nivel de los trabajos presentados en el simposio. “Han presentado trabajos realmente superadores a los del año pasado”, concluyó.