Alumnos del primario participaron de una Ronda de Mate y Ciencia en la Feria del Libro

Alumnos de distintas escuelas de nivel primario de la ciudad participaron de la Ronda de Mate y Ciencia que brindaron en la jornada de ayer, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, en el marco de la Feria del Libro “Juan Filloy”.

La Ronda de Mate y Ciencia es un espacio de encuentro entre la comunidad y los docentes investigadores y graduados de la Facultad para hablar de la ciencia y el quehacer del científico. A través de esta actividad se pretende que los miembros de la Facultad puedan establecer un diálogo con estudiantes de escuelas de otros niveles del sistema educativo y el público en general, con el propósito de acercar el conocimiento científico a la sociedad y compartir sus quehaceres diarios.

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad, contó que durante la Ronda de Mate y Ciencia, los docentes y graduados desarrollaron una actividad que invitó a los alumnos de nivel primario a “descubrir el celular a partir de la ciencia”.

La decana consideró que este tipo de propuestas “son instancias muy importantes que compartimos con distintos niveles educativos y con el público en general. Son experiencias muy enriquecedoras. Es muy emocionante ver cómo los chicos se entusiasman y participan”.

Destacó que esta propuesta permitió que “los alumnos se acerquen a las ciencias a partir del celular que es algo que ellos manejan y que forma parta de su cotidianidad. La actividad resultó  “muy atractiva para los chicos” y despertaron “un montón de preguntas” sobre su uso, la vida útil de las baterías, si contamina o no, etc.

Por último, la decana expresó su agradecimiento a los docentes y graduados que participaron de esta iniciativa de divulgación científica, y remarcó que integrantes de los ocho departamentos de la Facultad están involucrados y comprometidos en las distintas actividades que desde la institución se desarrollan en el marco de esta edición de la Feria del Libro “Juan Filloy”.

Otras actividades

El martes, en la inauguración de la feria, se brindaron las siguientes charlas de divulgación: “Jugando con el equilibrio”, a cargo de la Lic. Carolina Flores Bracamonte; “Plantas aromáticas: Un desafío para la ciencia”, por las doctoras María de las Mercedes Oliva y María Evangelina Carezzano, docentes del Departamento de Microbiología e Inmunología.

En el segundo día tuvo lugar la charla de divulgación: “Leyendo el pasado a través de los huesos”, a cargo de los licenciados Mario Arrieta y Lila Bernardi.

Próximas actividades

Muestra de “Ciencia Callejera”: Actividad a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, destinada a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y público en general. A partir de pequeños experimentos, manipulación de elementos y juegos didácticos, los estudiantes difundirán las carreras de grado que dicta la Facultad de Ciencias Exactas.

Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 | 16hs. | Predio El Andino

Muestra de “Arte con Microorganismos”: Consiste en la exposición de una muestra de arte realizada con microorganismos, los cuales se desarrollan en diferentes medios de cultivos. Es una actividad que combina ciencia y arte. La misma estará a cargo de docentes y graduados del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y está destinada al público en general.

Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 | 16hs. | Predio El Andino