Situación actual de la enseñanza en Exactas, en contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido a la Pandemia COVID-19, la UNRC, por Resolución Rectoral 118/20, propuso estrategias para dar continuidad al calendario académico y sostener el proceso de enseñanza, bajo estas circunstancias de excepcionalidad.

En la Facultad de Ciencias Exactas, con el objetivo de conocer el avance y dificultades del dictado virtual de cada una de las asignaturas, y a los fines de evaluar y definir estrategias académicas que contribuyan a fortalecer la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la Secretaría Académica de la Facultad se envió el formulario online «Seguimiento y valoración  del proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio». Queremos compartir con toda la comunidad de nuestra Facultad las valoraciones que surgieron del análisis del mismo (Informe de Seguimiento de la Secretaría Académica).

Conocemos que las estrategias de enseñanza basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación no prevalecen en el dictado de nuestras carreras, y en algunos casos, no logran sustituir los alcances de la modalidad de dictado presencial. Tampoco reemplazan la potencialidad de los vínculos y métodos de enseñanza y de aprendizaje presenciales. Sin embargo, en el contexto social e institucional de absoluta excepcionalidad que estamos viviendo, nuestra expectativa es poder continuar y fortalecer las actividades pedagógicas y el vínculo docente-estudiante, que se vienen realizando y sosteniendo con gran esfuerzo, a través de la virtualidad.

Cuando reiniciemos las clases presenciales, seguramente podremos retomar aquellas actividades prácticas de laboratorio o de campo postergadas, ineludibles para la formación disciplinar del estudiante; atendiendo además aquellas situaciones que por diversos motivos, imposibilitaron su realización en la virtualidad y resulten necesarias para sostener la calidad educativa y la inclusión de nuestros estudiantes.

Entre las actividades que se vienen desarrollando, desde la Secretaría Académica de la Facultad, ofrecemos apoyo y brindamos asistencia a profesores y estudiantes, facilitando la utilización de herramientas informáticas disponibles, con el objetivo de enriquecer sus clases virtuales. Entendemos que se trata de un camino de aprendizaje que toda la comunidad del sistema educativo nacional está atravesando, que se sostiene con un fuerte trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, áreas de soporte técnico-administrativo y definiciones institucionales. Nuestro mayor reconocimiento a la responsabilidad y compromiso de todos los docentes que hacen un gran esfuerzo para adecuarse a esta situación de emergencia, facilitando y haciendo posible que los estudiantes accedan al conocimiento bajo esta modalidad. Asimismo, queremos resaltar la dedicación y esfuerzo que están haciendo nuestros  estudiantes.

Entendemos prioritario mantener el vínculo, en tiempos de aislamiento preventivo, social y obligatorio que nos exige sostener políticas de formación, acompañamiento y cuidado de nuestros estudiantes. Desde el compromiso, esfuerzo y trabajo conjunto y colaborativo, continuaremos avanzando y adoptando nuevas decisiones institucionales consensuadas, en función a la evolución de esta situación emergente, compleja e incierta.

Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC

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