Semáforo ambiental: niños del Jardín 21 de Julio exploraron la calidad del agua con docentes de Exactas

El pasado jueves 22 de mayo, docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC compartieron una jornada educativa con niños y niñas del Jardín de Infantes 21 de Julio de Río Cuarto. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Ciencia para infancias”, impulsado por la Subsecretaría de Vinculación Educativa de la Facultad.

La propuesta, titulada “Rojo, amarillo y verde: un semáforo para conocer la calidad de los ambientes acuáticos”, estuvo a cargo de la docente Victoria Montilla, y se llevó a cabo en las salas de 4 y 5 años del jardín, con la participación de 50 estudiantes.

La actividad tuvo como eje central la importancia del agua como recurso vital, y buscó fomentar desde edades tempranas el conocimiento y el compromiso con el cuidado de los ecosistemas acuáticos. A través de un enfoque integral y didáctico, se trabajaron contenidos vinculados a la calidad del agua, la biodiversidad de los ambientes ribereños, los organismos que habitan los ríos y arroyos, y la relación del ser humano con estos sistemas.

El taller incluyó una charla inicial de reflexión sobre el valor del agua para la vida en el planeta y la necesidad de preservarla, seguida de una actividad grupal donde los niños y niñas, mediante juegos y consignas, simularon medir la calidad del agua de un ecosistema a partir de un sistema de colores tipo semáforo. Así, pudieron analizar situaciones-problema, responder preguntas y reflexionar en conjunto sobre sus hallazgos.

Esta iniciativa surgió a partir de un proyecto institucional que las docentes del jardín ya venían trabajando en torno a la investigación de los lagos de la ciudad, con experimentos en plantas y muestras que obtuvieron en Villa Dalcar y el Parque Sarmiento. Por lo tanto, la propuesta desarrollada junto a la Facultad permitió complementar y fortalecer el trabajo que ya venían realizando en el aula, enriqueciendo la experiencia pedagógica de manera interdisciplinaria.

Desde la Facultad destacaron que este tipo de propuestas permiten acercar la ciencia a las infancias de forma accesible, promoviendo la curiosidad, el pensamiento crítico y el compromiso con el ambiente desde las primeras etapas educativas. Además, resaltaron el valor de articular contenidos escolares como Biología, Ecología y Ciencias Naturales con experiencias concretas y significativas, que propicien aprendizajes con sentido.

“Ciencia para infancias” es un proyecto institucional que busca fortalecer la vinculación entre la universidad y las escuelas de nivel inicial y primario, mediante actividades que acercan el conocimiento científico a través del juego, la experimentación y el trabajo colaborativo.

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