“Seguimos fortaleciendo el vínculo con otros niveles educativos”

Así lo expresó la decana Marcela Daniele en el acto de apertura de la Diplomatura Superior en Didáctica de Ciencias de la Computación para Docencia, que brinda la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo el pasado sábado y estuvo encabezada por la rectora Marisa Rovera y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, Mg. Marcela Daniele, quienes estuvieron acompañadas por la secretaria de Posgrado de la UNRC, profesora Rosana Malpasi; la secretaria de Posgrado de la Facultad, Dra. Daniela Gomez; el coordinador de la Diplomatura, Dr. Francisco Bavera; el director del Departamento de Computación, Dr. Pablo Castro. También participaron demás autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes de la diplomatura.

En sus palabras de bienvenida, la decana Marcela Daniele destacó el compromiso de los educadores que en un día que no tienen actividad en sus escuelas aprovechan el tiempo para seguir capacitándose y renovar las prácticas de enseñanza.

“Como Facultad buscamos seguir fortaleciendo este vínculo permanente con otros niveles educativos. Por eso, muchos de los que hoy están acá cursando esta diplomatura son docentes de nivel primario, secundario y algunos del nivel superior”, destacó Daniele.

Nota relacionada: Comenzó la Diplomatura Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para la Docencia

También manifestó que esta diplomatura forma parte de las diferentes propuestas formativas que la Facultad está impulsando para “reflexionar y repensar cómo abordar las ciencias de la computación al aula”. En esta línea agregó que es muy importante debatir sobre la didáctica de la enseñanza de la computación al considerar que es una disciplina científica que “hoy nos atraviesa en todas nuestras actividades, desde las aulas a cada una de las cosas que hacemos en la vida cotidiana”.

Por último, la decana sostuvo que “la idea es que con esta diplomatura podamos contribuir a la formación docente con nuevas herramientas para que generen las transformaciones necesarias en las prácticas educativas a los fines de incorporar a las Ciencias de la Computación en el aula”.

Por su parte, la Dra. Marisa Rovera, rectora de la UNRC, manifestó: “Me complace enormemente poder estar en la apertura de este acto”.

Sostuvo que dejar inaugurada esta diplomatura tiene un valor institucional muy importante porque lo hace en representación de la UNRC, “institución comprometida con este espacio formativo que congrega a formadores de distintos niveles educativos”.

Por otro lado, manifestó que esta diplomatura tiene una connotación especial para ella porque conoce el compromiso y el trabajo en equipo que implicó elaborar esta propuesta. “Cuando se gestó esta diplomatura yo era decana de la Facultad de Ciencias Exactas, en ese momento, Marcela Daniele me acompañaba como vicedecana y en la oficina de al lado trabajaban con mucha dedicación y compromiso profesores de Computación, Matemática y Física armando esta iniciativa. Esto demuestra que cuando las cosas se hacen bien trascienden las gestiones”, contó.

La Dra. Marisa Rovera también puso en valor “la articulación de los tres niveles del sistema educativo generando esta instancia de formación entre formadores. Creo que es la manera concreta de poner en valor y decir así tenemos que seguir trabajando todos juntos”.

Finalmente, la rectora reconoció el trabajo de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas y el trabajo colaborativo con la UNRC “que hacen posible que el dictado de esta diplomatura hoy sea una realidad”.