Comenzó la Diplomatura Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para la Docencia

Con la participación de 65 docentes de distintos niveles del sistema educativo, el pasado sábado por la mañana inició el dictado de la Diplomatura Superior en Didáctica de las  Ciencias de la Computación para la Docencia.

Esta propuesta de capacitación que reúne a educadores de la ciudad de Río Cuarto y de localidades de la región es brindada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. El graduado/a recibirá el título de Diplomado Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para la docencia.

El Dr. Francisco Bavera, docente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y director de la Diplomatura, dijo que el objetivo principal de la Diplomatura es “aproximar a los educadores al campo de las Ciencias de la Computación y su enseñanza”.

En este primer encuentro, los estudiantes de la Diplomatura abordaron los primeros conceptos del módulo «Introducción al pensamiento computacional y  resolución de problemas», a cargo de las profesoras Flavia Buffarini, Fabiana Rosso y el profesor Francisco Bavera.

Francisco Bavera señaló que el plan de estudios está organizado en módulos: Introducción al Pensamiento Computacional y la Resolución de Problemas; Didáctica de la Programación; Arduinos y Robots Educativos en el Aula y un trabajo final integrador.

Con esta formación, se espera que los docentes participantes puedan:

• Comprender los conceptos y principios fundamentales de las Ciencias de la Computación, y apropiarse de estrategias para su enseñanza.
  • Diseñar e implementar secuencias didácticas de actividades para el desarrollo del pensamiento lógico-computacional y estrategias para la resolución de problemas; fomentar el uso independiente y creativo de las Ciencias de la Computación en la práctica docente.
  • Reflexionar sobre la brecha de género, social y económica relacionada con las Ciencias de la Computación e implementar propuestas áulicas que contribuyan a reducir estas brechas.
  • Generar espacios de colaboración e integración entre actores de diferentes niveles del sistema educativo, en torno a la construcción de conocimientos sobre las Ciencias de la Computación y su didáctica.