Primer egresado del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas del proyecto Potenciar la Graduación

El pasado 8 de agosto, Javier Ocejo rindió la última materia de la carrera de Analista en Computación y se convirtió en el primer estudiante del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales en recibirse a través del proyecto Potenciar la Graduación.

A una semana de haber aprobado su última materia de la carrera de Analista en Computación, Javier Ocejo, destacó esta propuesta de la UNRC para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios superiores.

“Esta posibilidad me parece excelente”, dijo Javier, quien agregó: “En mi rubro (la programación) la demanda de mano de obra es altísima y a varias empresas no les importa si los programadores están recibidos o no, lo que genera mucha deserción tardía. Conozco profesionales excelentes que no tienen título y a la larga tienen ese sabor amargo de no haber terminado la carrera”, lamentó.

El estudiante y ahora graduado de Analista en Computación, dijo que le faltaban dos materias para recibirse y pese a eso venía postergando la finalización de sus estudios universitarios.

Javier contó que en 2015 comenzó a trabajar como programador de forma remota para Estados Unidos y de esa forma “adquirí la libertad de comenzar a viajar por el mundo, un sueño que tuve desde siempre. Entre el ritmo de viajes y trabajo, estudiar se me hacía un poco cuesta arriba, ni hablar de plantearme volver a Rio Cuarto, establecerme otra vez y recomenzar el cursado de las materias que me faltaban”.

El flamante egresado de la Facultad de Ciencias Exactas aconsejó a los que todavía les quedan materias por rendir que se inscriban en este programa, porque “más allá del empuje y la capacidad de uno, un título universitario es una herramienta que muchas veces puede abrirte puertas que no se abrirían de otra forma”.

En este marco, también consideró que “es importantísimo tener una base conceptual sólida”. Sostuvo que “programar es muchas veces un trabajo que mezcla el pensamiento racional, la creatividad, el oficio y la artesanía; casi cualquier persona puede hacerlo, aunque la formación que te da la universidad te permite encarar problemas más desafiantes e interesantes a resolver”.

Además de los conocimientos adquiridos, otra de las ventajas de contar con el título universitario, es la posibilidad de profundizar saberes a través de estudios de posgrado o especializaciones. Tal es el caso de Javier Ocejo, quien ahora podrá concretar otro de sus objetivos de hacer un posgrado sobre inteligencia artificial.

“Tengo muchas ganas de seguir formándome. Actualmente estoy indagando en la posibilidad de hacer un posgrado en inteligencia artificial en el exterior. Es un tema que me interesó mucho y un rubro que se está viniendo fuertísimo, es una temática con muchísimo campo de acción”, concluyó el egresado de la carrera de Analista en Computación.

Francisco Bavera y María Marta Novaira, docentes coordinadores del proyecto del Proyecto Potenciar la Graduación en el Departamento de Computación, valoraron el esfuerzo de los de los estudiantes para finalizar la carrera y destacaron el apoyo de los profesores del Departamento.

Consideraron que Potenciar la Graduación representa una importante oportunidad que brinda la UNRC para que todos aquellos estudiantes que por distintas razones no terminaron sus estudios, puedan graduarse y tener el título universitario.

Por último, manifestaron que su función como coordinadores fue ser el nexo entre el estudiante y la institución, desde lo estrictamente académico hasta los trámites administrativos.

 

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.