Investigadores y graduados de Exactas participaron del congreso mundial de terapia fotodinámica

La Dra. Julia Lamberti, el Dr. Luis Ibarra y la Mic. Fatima Mentucci, pertenecientes al Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, participaron del 17th International Photodynamic Association World Congress.

Los investigadores y graduados de la Facultad participaron de este prestigioso congreso mundial de terapia fotodinámica, que se llevó a cabo del 28 de junio al 4 de julio en Boston, Massachussett (Estados Unidos).

Desde 1986 y cada dos años, este evento reúne a investigadores y clínicos en todos los campos de la terapia fotodinámica (PDT) y fotodiagnóstico (PD). El congreso contó con exposiciones y conferencias de destacados profesionales e investigadores a nivel internacional.

Investigadores de Exactas junto a Tayyaba Hasan, máxima referente de la terapia fotodinamica

 

Durante su participación en este evento, los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales presentaron dos líneas de investigación que se desarrollan en nuestra universidad y que están vinculadas a la terapia fotodinámica para combatir las células cancerígenas.

El Dr. Luis Ibarra compartió con científicos de distintas partes del mundo la investigación que vienen llevando a cabo sobre la “Utilización de delivery celular de nanopartículas de polímero conjugado para mejorar la terapia fotodinámica en un modelo 3D de glioblastoma”. En esta temática de investigación también participan la estudiante Lucia Beaugé y los docentes investigadores Carlos Chesta, Viviana Alicia Rivarola y Rodrigo Palacios.

Por su parte, María Julia Lamberti y Fátima Mentucci presentaron el trabajo sobre “Modulación fotodinámica de la vía de ifn-1 estrategia inmunoterapéutica activadora de células dendríticas”. El equipo que investiga en esta temática lo integran: Dra. María Julia Lamberti, Mic. Fátima Mentucci, Dra. Viviana Alicia Rivarola y la Dra. Natalia Belén Rumie Vittar de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y Mariana Maccioni de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Nuestros trabajos fueron seleccionados para ser presentados en modalidad oral lo cual representó un gran logro para nosotros”, expresó el joven investigador Luis Ibarra.

“Para mí fue un honor haber tenido la posibilidad de haber presentado nuestros avances en un evento científico de reconocimiento internacional representando a la ciencia en Argentina”, concluyó María Julia Lamberti.

Check Also

El martes comienza el curso sobre “Detección de mecanismos de resistencia antibiótica en microorganismos patógenos de relevancia en medicina humana y animal”.

Durante los días 22 y 23 de octubre en el campus de la UNRC se …