Investigadora de la Facultad ganó el premio nacional L’Oréal –UNESCO

La doctora María Alejandra Molina, investigadora adjunta de Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, ganó el premio nacional L’Oréal –UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” como la mejor “Joven investigadora” en la categoría “Ciencias de la Vida”.

La joven científica que fue elegida a nivel nacional se graduó de Licenciada en Química y luego egresó del Doctorado en Ciencias Químicas de nuestra Facultad. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta de Conicet en el Departamento de Químicas de la mencionada unidad académica.

El próximo 16 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina, la doctora María Alejandra Molina recibirá el premio L´Oreal – UNESCO en reconocimiento a su nivel académico y al proyecto de investigación que presentó, titulado: “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”. Además recibirá una beca de 180 mil pesos a modo de subsidio para continuar en el desarrollo de su investigación.

Estos premios están destinados a promover los Proyectos de Investigación Científicos dentro del ámbito de las “Ciencias de la Vida”, reconociendo por un lado la trayectoria de las Investigadoras, y promoviendo la formación y el desarrollo de Jóvenes investigadoras de hasta 35 años de edad.

La joven investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, dijo que para ella “representa un gran orgullo poder recibir esta distinción”, y agregó que representa un “empuje, un estímulo más para poder desarrollar una línea de investigación que estaba realizando en Alemania”, expresó María Alejandra Molina. En este sentido, la científica contó que con el subsidio de la beca podrá adquirir nuevo equipamiento para el proyecto de investigación.

El proyecto de investigación

En este concurso de premio L´Oreal – UNESCO, la doctora María Alejandra Molina presentó el proyecto: “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, que consiste en una terapia fototérmica para eliminar distintas bacterias resistentes a los antibióticos.

La doctora Molina señaló que “el uso de los antibióticos ha transformado la medicina y salvado millones de vidas a través de la disminución significativa de la mortalidad por enfermedades infecciosas. Sin embargo, este avance se ve amenazado por la creciente aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que está ocurriendo en todo el mundo, y que esta ecológicamente relacionada con el uso de estos”.

Sostuvo que “entre las causas de la creciente aparición de resistencia está el uso de antibióticos en animales de consumo humano y el uso no controlado de antibióticos para afecciones no tratables por estos, como las infecciones virales”.

Por tales motivos, consideró que “es necesario desarrollar nuevas terapias antimicrobianas. Entre ellas emergen con fuerza las terapias que utilizan nanomedicinas combinadas con fototerapias. Específicamente, la terapia fototérmica puede eliminar eficientemente microorganismos a través de la hipertermia local ocasionada bajo radiación infrarroja”.

En este marco, explicó que su proyecto “se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias (Pseudomonas aeruginosa) bajo un estímulo térmico provocado por radiación electromagnética (ej, luz en el infrarrojo cercano (NIR)).  La utilización sinérgica de una terapia bactericida y fototérmica se plantea como una alternativa para paliar la resistencia a antibióticos desarrollada por las bacterias”.

Por último, la doctora María Alejandra Molina explicó que en su trabajo de investigación explorará las características relacionadas a la síntesis y performance biológica de los nanogeles “para optimizar su respuesta a la radiación, su comportamiento termosensible, la liberación controlada bajo estímulo así como el efecto sinérgico de las terapias combinadas”.