Integrantes de la Facultad recibieron capacitación sobre primeros auxilios en terreno agreste

Con una destacada concurrencia de estudiantes, docentes y nodocentes de la Facultad, este miércoles se llevó a cabo el curso taller titulado Primeros Auxilios para Terreno Agreste, desarrollado especialmente para aquellos miembros de la institución que realizan tareas a campo.

Estas actividades son organizadas por la Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral, a cargo de la doctora Marcela Moressi, dependiente de la Secretaría Técnica, gestionada por la doctora Paola Beassoni; y están enmarcadas en el Plan Anual de Capacitación sobre Higiene y Seguridad que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

Esta propuesta surgió con el objetivo de brindar un aporte en primeros auxilios, principalmente para aquellos miembros que desarrollan parte de sus actividades en el campo.

Durante el encuentro, los integrantes de la Facultad recibieron capacitación para saber cómo proceder en casos de emergencia, fundamentalmente, cuando estén realizando actividades en zonas alejadas de los servicios de asistencia médica.

En el curso taller, la profesora Gabriela Ordoñez, rescatista y socorrista internacional e integrante de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto, brindó conocimientos sobre cómo activar el sistema de emergencias, reanimación hasta que llegue el servicio de emergencia y todo sobre primeros auxilios. Además los presentes realizaron actividades de reanimación con muñecos con el propósito de poner en práctica los conceptos y tener una experiencia de reanimación lo más real posible.

La profesora Gabriela Ordoñez señaló que en esta jornada de capacitación se compartieron conocimientos sobre los pasos a seguir y procedimientos que se deben realizar en casos de emergencia. «Esto es muy importante si tenemos en cuenta que fue dirigida a miembros de la comunidad universitaria que muchas veces se encuentran realizando tareas a campo a más de una o dos horas de un centro asistencial de salud», señaló.

“Lo más importante y que siempre priorizamos en estos casos es la cuestión práctica, para que todos los que realizan el curso se animen a realizar una intervención en un caso de emergencia, porque después cuando ocurren las cosas, todos somos técnicos, pero es difícil encontrar personas que sepan y actúen ante casos de emergencia”, expresó Gabriela Ordoñez.