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La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales pondrá en marcha un proyecto que busca garantizar la graduación de estudiantes de Jovita que cursaron el Profesorado en Matemática, en el marco de un plan de extensión áulica de la UNRC en dicha localidad.
En una nueva apuesta por la inclusión y el fortalecimiento del sistema educativo regional, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó un proyecto de acompañamiento académico destinado a estudiantes del Profesorado en Matemática que cursaron sus estudios en la localidad de Jovita.
La iniciativa busca facilitar la finalización de la carrera a estudiantes que, habiendo cumplido con las exigencias académicas de cursado y promoción, no lograron rendir algunas asignaturas, quedando así a las puertas de su titulación. El plan aprobado propone un conjunto de acciones orientadas a brindar apoyo académico, administrativo y pedagógico a estas trayectorias interrumpidas, en un esfuerzo por hacer efectivo el derecho a la educación superior y responder a la necesidad de contar con más docentes de matemática en el sur de Córdoba.
El Profesorado en Matemática en Jovita fue implementado en 2013 mediante un convenio entre la UNRC, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Municipio de Jovita y el Instituto Superior de Formación Docente Martha Salotti. Este proyecto se gestó como respuesta a una problemática histórica: la falta de profesores en matemática, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
La formación se desarrolló hasta 2018 bajo una modalidad innovadora de dictado compartido entre la UNRC y el ISFD local, destacándose por su enfoque interinstitucional y territorial. Desde entonces, seis estudiantes completaron la cursada, pero solo dos lograron su titulación. El resto, si bien se encuentra en condiciones de recibirse, no pudo concluir el proceso por distintas razones.
“Sabemos que hay múltiples factores que dificultan la continuidad de los estudios superiores, pero también creemos que las instituciones tienen la responsabilidad de generar condiciones para que quienes apostaron por esta propuesta de formación tengan la posibilidad de culminar sus estudios”, señaló la Esp. María Eugenia Ferrocchio, secretaria académica de la Facultad y responsable del proyecto.
El plan contempla clases de consulta virtuales, conformación de mesas de examen con docentes que participaron en el dictado original, y un seguimiento coordinado por el Mg. Leopoldo Buri como nuevo coordinador académico del Profesorado en Jovita. También se suma un equipo administrativo que facilitará los trámites y gestiones necesarias para el egreso.
Esta propuesta no requiere financiamiento adicional, ya que se desarrollará con recursos humanos y logísticos existentes en la universidad. “Es una forma concreta de reafirmar nuestro compromiso con el territorio y con la democratización del conocimiento”, agregó Ferrocchio.
Se espera que, en el mediano plazo, este plan derive en nuevas titulaciones de profesores en matemática, un recurso esencial para mejorar la calidad de la enseñanza en la región. Además, se propone reinstalar la perspectiva integradora que dio origen al proyecto inicial, articulando saberes, experiencias y voluntades institucionales en beneficio de las comunidades del sur cordobés.