Exactas en el Congreso MACI 2025: una experiencia de ciencia, formación y vinculación

Docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) participaron activamente del Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (MACI) 2025, uno de los encuentros científicos más relevantes del país en el ámbito de las matemáticas aplicadas.

Esta participación reflejó no solo la consolidación de líneas de investigación dentro de la universidad, sino también su firme compromiso con la formación de jóvenes investigadores y con la articulación del conocimiento matemático con problemáticas del entorno.

Del 12 al 15 de mayo, integrantes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales representaron a la UNRC en este evento, donde expusieron trabajos en distintas sesiones temáticas. Se destacaron especialmente las contribuciones del Grupo de Investigación en Inversas Generalizadas y Análisis Matricial, junto con aportes relevantes en áreas como Geometría Diferencial, Ecuaciones Diferenciales y Estadística, entre otras.

El Dr. David Ferreyra, docente del departamento e investigador del CONICET, tuvo un rol central como coordinador de la sesión temática Análisis Matricial y Aplicaciones, espacio que se ha consolidado en las últimas ediciones del MACI como un referente nacional para el intercambio académico en torno a la teoría de matrices y sus múltiples aplicaciones. “La consolidación de esta sesión no solo fortalece el trabajo en red entre investigadores de distintas instituciones, sino que también visibiliza el aporte de líneas de investigación que combinan el rigor teórico con aplicaciones concretas”, señaló Ferreyra.

Además del sólido aporte académico, uno de los aspectos más enriquecedores de la participación en MACI 2025 fue la activa presencia de estudiantes en diferentes etapas de su formación. Camila Domínguez, docente del Departamento de Matemática, subrayó la importancia de estos espacios para la motivación y el crecimiento intelectual de los estudiantes: “Es sumamente satisfactorio ver cómo se entusiasman a seguir trabajando, estudiando e investigando cuando ven a otras personas interesadas en su trabajo”.

En esa misma línea, Milagros Barolo, estudiante del último año del Profesorado en Matemática, compartió su experiencia como expositora en su primer congreso: “Tuve miedo, pero lo transformé en aprendizaje y crecimiento. Participar del MACI me permitió salir de mi zona de confort, conocer nuevas perspectivas sobre la matemática y comprobar que soy capaz de afrontar desafíos nuevos”, expresó con entusiasmo.

La dimensión formativa del congreso fue también destacada por el Dr. Marcelo Ruiz, docente del Departamento de Matemática, quien valoró al MACI como un espacio privilegiado de diálogo entre saberes disciplinares y problemas de relevancia social. “Estos encuentros mixturan aproximaciones técnicas con recorridos históricos y contextuales de problemáticas como la propagación del dengue o la producción de energías renovables, incorporando perspectivas de la biología, la psicología y la física”, señaló.

Por su parte, la profesora Carmina Alturria resaltó la evolución del congreso en la última década, y su rol como articulador entre ciencia, educación e industria: “Gracias a la comunidad científica argentina, el MACI ha crecido mucho e incorporado sesiones nuevas, tanto disciplinares como multidisciplinares. Esto lo convierte en un gran potenciador para el intercambio entre distintos actores del sistema científico y tecnológico”.

La participación de la UNRC en el MACI 2025 da cuenta de un proceso sostenido de crecimiento y consolidación institucional, que articula la producción científica con la formación académica y la proyección nacional de sus equipos de investigación. Desde el Departamento de Matemática destacaron que estas instancias son claves para visibilizar el trabajo que se realiza cotidianamente en el ámbito universitario, y para seguir fortaleciendo redes de cooperación científica en el país.

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