Exactas a la carta: Estudiantes de nivel secundario indagaron sobre cómo funciona la Inteligencia Artificial

El pasado lunes 20 de mayo, en instalaciones del IPEM N° 27- René Favaloro de Río Cuarto, se desarrolló la actividad ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?, a cargo de Marcelo Arroyo y Valeria Bengolea, docentes del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La misma se llevó a cabo en el marco del programa de comunicación pública de la ciencia denominado «Exactas a la carta». En esta oportunidad, participaron estudiantes de 5° y 6° año de la mencionada institución educativa de la ciudad.

Durante este encuentro con los docentes del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, los estudiantes de nivel secundario abordaron diferentes aspectos de la inteligencia artificial.

De manera intuitiva y en un lenguaje coloquial, los computólogos les brindaron a los jóvenes información sobre el funcionamiento de la IA y sobre los aspectos de la matemática y los algoritmos en que se basa esta tecnología. Por otra parte, los docentes compartieron sus conocimientos sobre los principios del funcionamiento de los modelos actuales de IA generativos como Chat GPT o similares y sus aplicaciones.

Este encuentro de Exactas a la Carta también contó con un espacio en donde los estudiantes y docentes analizaron y debatieron sobre los potenciales problemas o peligros de su aplicación en ciertos contextos.

Sobre el programa

Exactas a la carta es una propuesta de comunicación pública de la ciencia que propone distintas actividades destinadas a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región, con la intención de sostener y potenciar el vínculo con las escuelas secundarias de la ciudad y la región.

En este marco, investigadores/as y profesionales de nuestra Facultad acercan interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje que, como integrantes de una comunidad científica socialmente comprometida, vienen desarrollando y proponiendo.

Check Also

Estudiantes de Carnerillo y Las Vertientes realizan pasantías educativas en Exactas

Este miércoles, alumnos del último año del Instituto Técnico Carnerillo y del Instituto Parroquial Nicolás …