Exactas a la carta

¿De qué se trata?

Con la intención de sostener y potenciar el vínculo con las escuelas secundarias de la ciudad y la región, la Facultad impulsa el proyecto Exactas a la carta.

Se trata de una propuesta de comunicación pública de la ciencia con distintas actividades destinadas a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región.

Investigadores/as y profesionales de nuestra Facultad acercarán interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje que, como integrantes de una comunidad científica socialmente comprometida, vienen desarrollando y proponiendo.

Objetivos

  • Acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social que se vinculan con los perfiles profesionales de las carreras de la Facultad.
  • Comunicar el valor de la Universidad Nacional de Río Cuarto como polo de formación profesional y científica de cara a los desafíos que la sociedad plantea en el siglo XXI.
  • Comunicar la oferta académica de nuestra Facultad y aportar a la promoción de vocaciones científicas a través del diálogo con docentes e investigadores acerca de sus experiencias y prácticas científicas y profesionales.
  • Dialogar con los estudiantes acerca de sus percepciones, creencias e interpretaciones respecto de determinados asuntos tecnocientíficos del mundo actual y construir nuevas miradas.

Modalidad de los encuentros

Las actividades se realizarán de manera presencial en las escuelas del Gran Río Cuarto y virtuales si las mismas son solicitadas por colegios de la región.

Solicitar una actividad

Los directivos interesados en alguna de las actividades deberán descargar, completar y enviar el siguiente formulario a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Consultas

Para recibir mayor información o realizar cualquier consulta tienes que enviar un e-mail a la Subsecretaría de Vinculación Educativa de nuestra Facultad:
vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Actividades por Departamento

Química

¿Cómo el sol puede ayudar a limpiar nuestro planeta?

La contaminación del medioambiente es un tema de suma importancia a nivel mundial. En este encuentro vamos a discutir como a través de la interacción de la luz solar con algunas sustancias químicas es posible la eliminación de diferentes tipos de compuestos considerados “contaminantes”, los cuales en altas cantidades pueden ser nocivos para nuestra salud. Entre estos compuestos se encuentran los “pesticidas”, que son ampliamente usados en nuestra región, fundamentalmente para el control de plagas en los cultivos. Se ha encontrado en los últimos años un gran aumento en su uso lo cual conlleva directamente a un aumento de estos contaminantes en las aguas superficiales (lagos y ríos).

Química

La importancia de lo que no se ve. La Química en la nanotecnología

La nanotecnología es un área de la ciencia y tecnología que si bien nació en lo conceptual en los años 50´s, recién comenzó su desarrollo a finales de los 80´s. Una definición posible para nanotecnología es: “el estudio de los fenómenos a escala nano”. La palabra “NANO” se ha incorporado a nuestro vocabulario durante la última década. Es común escuchar esta palabra en sitios de internet, películas, televisión, diarios y revistas. Los futuristas dicen que permitirá el desarrollo de nuevas posibilidades inimaginables en distintos campos de nuestra vida y logrará un impacto nunca antes visto, los pesimistas están seguros que así será. Durante esta charla se discutirá desde los comienzos de la nanotecnología, pasando por sus aplicaciones en el mundo moderno, hasta cual es la importancia de la química en el engranaje de la maquinaria que desarrolla esta tecnología.

Química

La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio

¿Qué es la huella de carbono?  ¿Por qué es tan importante la energía cuando se discute el cambio climático? ¿Qué rol juega la ciencia y qué rol juegan los químicos? ¿Por qué el hidrógeno y el litio son hoy tan importantes para nosotros?

Química

El rol de la Química en la lucha contra los microorganismos

En los últimos años los microorganismos se han hecho resistentes a antibióticos de uso común generando grandes problemas a nivel mundial. Esta problemática trajo la necesidad de buscar otros tratamientos para combatirlos. ¿Sabías que existe una terapia en la cual un compuesto químico ayudado por la luz y el oxígeno destruye bacterias, virus y hongos? ¿Sabías que esta terapia puede utilizarse para desinfectar agua y obtener superficies auto-esterilizantes? ¿Dónde y cómo pueden aplicarse este tipo de tratamiento? ¿Generarán resistencia los microorganismos a esta nueva metodología?

 

Naturales

¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Explorando los impactos de la agricultura

En el macro de esta actividad se propone debatir y reflexionar sobre los vínculos entre el ser humano y el ambiente; compartir y reflexionar acerca de nuestras percepciones sobre las problemáticas socioambientales locales; visibilizar los impactos de los procesos de expansión e intensificación agrícola, tanto en el paisaje como sobre la biodiversidad que habita en los agroecosistemas.; y reflexionar sobre el rol de la ciencia y el profesional científico en problemáticas socioambientales.

 

Naturales

No me Charles (o sí) sobre Darwin. La evolución hoy

¿Qué es (y qué no es) la evolución biológica? ¿Es la Selección Natural un sinónimo de evolución? ¿Dónde vemos la selección natural actuar? Las malezas y las bacterias resistentes a antibióticos, ¿son producto de la evolución? La pandemia por covid-19, ¿podemos explicarla desde la evolución?

 

Naturales

Alternativas biológicas para revertir el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?   ¿A qué se debe el fenómeno de calentamiento global? ¿Qué gas es responsable del efecto invernadero? ¿Por qué cree que se extinguieron los dinosaurios? ¿Es la agricultura responsable del proceso de cambio climático? ¿Cómo producimos mayor cantidad de alimentos para el mundo?

 

Computación

Juegos en computadoras: ¿Qué hay detrás de la pantalla?

Una gran cantidad de personas, incluyendo docentes y estudiantes no tiene muy en claro de qué se tratan las ciencias de la computación, cuáles son sus objetos de estudio, actividades profesionales y otras características. Se considera necesario, entonces, divulgar y concientizar sobre diferentes aspectos de la disciplina. Los juegos constituyen un escenario muy interesante para divulgar y relacionar diferentes aspectos y áreas de estudio dentro de las ciencias de la computación y su relación con otras disciplinas. Algunas preguntas disparadoras serán: ¿Con qué otras áreas de la ciencia se relaciona? ¿Qué hace un profesional en computación? ¿Está “todo hecho” en nuestra disciplina? ¿Cuáles son los desafíos de la computación como ciencia y sus aplicaciones?

 

Microbiología

El control biológico de plagas… ¿por qué enseñarlo en las escuelas?

¿Sabían que el control biológico está en todas partes? ¿Cuál es el rol del control biológico en ecosistemas alterados? ¿Cuándo usamos enemigos microscópicos? ¿Por qué es necesario compartir conocimientos de control biológico con la comunidad?

 

Microbiología

Vacunas: Una medida preventiva individual con impacto colectivo

¿Qué es la prevención de una enfermedad para ustedes? ¿Qué elementos estamos usando para evitar enfermarnos? ¿Qué otras acciones se les ocurre que podemos poner en práctica para prevenir las enfermedades? ¿Qué son las vacunas para ustedes? ¿Se imaginan cómo funcionan dentro de nuestro organismo? ¿Saben por qué es importante completar los esquemas de vacunación? ¿Saben si las personas vacunadas contra el Sars-CoV-2 pueden contagiarse y contagiar a otros? ¿De dónde aprendieron lo que saben sobre COVID-19? ¿Creen que todo los que dicen los medios y las redes sociales es verdad? ¿Saben cómo buscar información con base científica? ¿Piensan que ya terminó la pandemia? ¿Por qué?

 

Microbiología

Mis amigos…los productos naturales!!!

¿Qué son los productos naturales? ¿De dónde vienen? ¿Sirven para curar? ¿Tomás antibióticos cuando estás resfriado o te duele la garganta? ¿Alguna vez te dolió la panza y te dijeron: “tomate un té de boldo/burro”? ¿Para qué sirven los “yuyos”? ¿Pueden enfermarnos? ¿Son todos inofensivos? ¿Por qué son importantes las abejas? ¿Sabes qué pasaría si desaparecieran?

 

Física

Nano-lupas. El desafío de mirar lo invisible

¿Qué cosas no podemos ver con el ojo? ¿Para qué necesitamos ver las cosas que el ojo no ve? ¿Se puede fabricar una lupa muy grande para ver cosas muy pequeñas? ¿Siempre que miramos algo necesitamos luz?

 

Matemática

¿Qué preguntas sobre la pandemia puede responder la Matemática?

La matemática puede aportar a la comprensión de la realidad cuestionando el “sentido común”. Hay presupuestos que obstaculizan la comprensión de un fenómeno complejo como el de la pandemia. A modo de ejemplo, el azar no significa que nada pueda ser dicho sobre un objeto de la realidad, sino que existen leyes y regularidades. Al mismo tiempo es importante mostrar que para comprender esa complejidad sólo puede ser comprendida desde el diálogo diverso entre biología, matemática, física, sociología, computación, entre otras. Algunas preguntas disparadoras de esta actividad son: ¿Qué significa aplanar la curva? ¿Qué se entiende por crecimiento exponencial? ¿Puede la matemática ayudarnos a predecir el final de la pandemia?

 

Geología

Agua subterránea ¿Ríos debajo de nuestros pies? ¿Cómo se estudia algo que no se ve?

¿De dónde proviene el agua que tomamos? ¿Todas las aguas son iguales? ¿Cómo se estudia el agua subterránea? ¿Son ríos bajo nuestros pies? A partir de estas preguntas disparadoras se abordarán las metodologías de estudio de los recursos naturales indispensables como el agua, para poder dar valor y promover conciencia del cuidado ambiental y de las formas de estudio del ambiente que nos rodea.

 

Geología

Las inundaciones del Río Cuarto, ¿un peligro a controlar o un fenómeno para convivir? Viejos y nuevos enfoques en el manejo de los ríos

¿Si las crecidas son parte del funcionamiento natural de los ríos, cómo convivir con ellas? ¿Está bueno pensar a las crecidas solamente como una amenaza y a las inundaciones como un peligro? ¿Es importante pensar en nuevos paradigmas al clásico y antropocentrista del control total sobre los ríos (naturaleza)?

 

Biología Molecular

“Científicos como nuevos influencers”

¿Cuánto tiempo en promedio creen que pasan con sus celulares/computadoras? ¿Qué contenido consumen? ¿Creen en todo lo que ven y escuchan en las redes? ¿Siguen alguna página de divulgación científica? ¿Les parecería más atractiva la fotosíntesis contada por su influencer favorito? ¿A través de qué medio creen que nos comunicamos los científicos?