Exactas a la carta

¿De qué se trata?

Con la intención de sostener y potenciar el vínculo con las escuelas secundarias de la ciudad y la región, la Facultad impulsa el proyecto Exactas a la carta.

Se trata de una propuesta de comunicación pública de la ciencia con distintas actividades destinadas a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región.

Investigadores/as y profesionales de nuestra Facultad acercarán interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje que, como integrantes de una comunidad científica socialmente comprometida, vienen desarrollando y proponiendo.

Objetivos

  • Acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social que se vinculan con los perfiles profesionales de las carreras de la Facultad.
  • Comunicar el valor de la Universidad Nacional de Río Cuarto como polo de formación profesional y científica de cara a los desafíos que la sociedad plantea en el siglo XXI.
  • Comunicar la oferta académica de nuestra Facultad y aportar a la promoción de vocaciones científicas a través del diálogo con docentes e investigadores acerca de sus experiencias y prácticas científicas y profesionales.
  • Dialogar con los estudiantes acerca de sus percepciones, creencias e interpretaciones respecto de determinados asuntos tecnocientíficos del mundo actual y construir nuevas miradas.

Modalidad de los encuentros

Las actividades se realizarán de manera presencial en las escuelas del Gran Río Cuarto y virtuales si las mismas son solicitadas por colegios de la región.

Solicitar una actividad

Los directivos interesados en alguna de las actividades deberán descargar, completar y enviar el siguiente formulario a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Consultas

Para recibir mayor información o realizar cualquier consulta tienes que enviar un e-mail a la Subsecretaría de Vinculación Educativa de nuestra Facultad:
vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Actividades por Departamento

Naturales

Desenterrando el Pasado

¿Y si fuera verdad que los muertos pueden hablar? ¿Por qué es importante escuchar lo que el pasado tiene para decirnos? ¿Cómo se puede leer el pasado a través de los huesos? Para responder a estas preguntas te invitamos a hacer un recorrido por el apasionante mundo de la Bioarqueología y la Antropología Forense.

Naturales

Un mundo desconocido bajo el agua: biodiversidad microscópica

Es increíble la cantidad de vida que podemos descubrir si miramos una gota de agua bajo el microscopio. Las algas de los ríos son la base de la red trófica, y conviven con bacterias, hongos, protozoos, y otros animales microscópicos conformando una biopelícula o biofilm. Los objetivos de esta propuesta son que los estudiantes conozcan la diversidad de vida microscópica que habita nuestros ríos, las funciones que cumplen en el ecosistema, que reflexionen sobre los impactos de las actividades humanas sobre estos ecosistemas y que se involucren en su protección.

Naturales

La importancia de determinar la salud del ambiente en el que vivimos: el rol de los organismos bioindicadores

La provincia de Córdoba cuenta con ambientes diversos que presentan no solo belleza estética, sino que en términos de calidad también se trata de lugares únicos en el mundo. Así mismo, existen diferentes fuentes de contaminación que pueden alterar las características del suelo, aire y agua. Esta situación nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Es importante evaluar la salud del ambiente en el que vivimos? ¿Cómo podríamos realizar esta evaluación? ¿Pueden utilizarse especies animales o vegetales que nos indiquen la salud del ambiente? ¿Qué características tienen que tener estas especies para brindarnos la información que necesitamos?

Naturales

“¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Explorando los impactos de la agricultura

En el macro de esta actividad se propone debatir y reflexionar sobre los vínculos entre el ser humano y el ambiente; compartir y reflexionar acerca de nuestras percepciones sobre las problemáticas socioambientales locales; visibilizar los impactos de los procesos de expansión e intensificación agrícola, tanto en el paisaje como sobre la biodiversidad que habita en los agroecosistemas.; y reflexionar sobre el rol de la ciencia y el profesional científico en problemáticas socioambientales.

 

Naturales

Rojo, Amarillo y Verde: un semáforo para conocer la calidad ecológica de los ambientes acuáticos

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo de la vida. Los ríos y arroyos están en interacción constante con múltiples factores y son el refugio de innumerables especies. Esta propuesta busca ampliar las miradas sobre los ecosistemas acuáticos, a través de un abordaje integral que incluye la calidad biológica y ambiental del agua, y de la ribera. Así, a partir del estudio de cada una de estas variables podemos ver a través de las luces de un semáforo cuan cuidados (o no) están los ambientes acuáticos.

 

Naturales

No me Charles (o sí) sobre Darwin. La evolución hoy

¿Qué es (y qué no es) la evolución biológica? ¿Es la Selección Natural un sinónimo de evolución? ¿Dónde vemos la selección natural actuar? Las malezas y las bacterias resistentes a antibióticos, ¿son producto de la evolución? La pandemia por covid-19, ¿podemos explicarla desde la evolución?

 

Naturales

Alternativas biológicas para revertir el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?   ¿A qué se debe el fenómeno de calentamiento global? ¿Qué gas es responsable del efecto invernadero? ¿Por qué cree que se extinguieron los dinosaurios? ¿Es la agricultura responsable del proceso de cambio climático? ¿Cómo producimos mayor cantidad de alimentos para el mundo?

 

Naturales

Guardianes del agua dulce: la diversidad de libélulas muestra la salud de los ecosistemas acuáticos

¿Quién no ha deseado o al menos imaginado en su niñez cómo sería volar o pasar tiempo indefinido bajo el agua como lo hacen los superhéroes de las películas de ciencia ficción? Lo cierto es que en el planeta hay seres comúnmente llamados “bichos” que lo hacen sin siquiera tomar conciencia de ello. Los invitamos a un recorrido por la vida de las libélulas y caballitos del diablo quienes no solo respiran bajo el agua y vuelan acrobáticamente, sino que al observarlos nos hablan de la salud de los ríos y de las lagunas. Estos ecosistemas son su hogar y nos proveen del agua que necesitamos para vivir.

Naturales

“¿Por qué elegir plantas nativas para nuestros espacios verdes?: Creando Naturaleza

¿Para qué necesitamos los bosques? ¿Es solo una cuestión de estética o qué beneficios nos brindan? ¿Para qué conservarlos? ¿Qué nos indican o qué tienen para decirnos las especies que encontramos en un bosque nativo sobre ese lugar? ¿Qué son las plantas nativas? ¿Cómo las podemos identificar? ¿Por qué elegir especies nativas a la hora de plantar? ¿Cómo podemos regenerar especies nativas? En esta charla/taller te invitamos a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques y la velocidad con la que han ido desapareciendo. Además, te contaremos la importancia de plantar especies nativas en los jardines de nuestras casas y espacios verdes para ayudar a la conservación, y te enseñaremos técnicas de recolección-limpieza y tratamientos pre-germinativos para reproducirlas.

 

Biología Molecular

¿Cómo se comunican nuestras células? La importancia del lenguaje molecular

Mediante el planteo de esta temática se persigue divulgar el conocimiento académico-científico que se desarrolla en el ámbito de la UNRC a estudiantes del Nivel Secundario, utilizando un lenguaje sencillo y abordando temas que impactan directamente en su vida cotidiana y que, actualmente, tienen un gran interés biotecnológico para mejorar la calidad de vida humana y animal. Algunas preguntas disparadoras serán: -¿Cómo creen que las células se comunican entre ellas? ¿Podrán células de órganos muy distantes comunicarse? ¿Cómo las células reciben las señales? ¿Crees que si falla la comunicación célula-célula puede desarrollarse alguna enfermedad? ¿Crees que es importante para la medicina y la farmacología conocer el idioma celular?

 

Biología Molecular

Señales invisibles que permiten la comunicación entre seres vivos

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes conozcan formas de comunicación entre diferentes organismos (plantas, insectos, hongos, bacterias) a través de compuestos volátiles. Estudiando los mecanismos de comunicación a través de compuestos “invisibles” se pueden generar herramientas para lograr una mayor producción de cultivos de interés regional. Se abordarán los siguientes interrogantes: ¿Ustedes creen que las plantas se comunican entre ellas y con otros organismos, como por ejemplo, insectos? ¿Qué “idioma” creen que utilizan las plantas para comunicarse? Piensan que los perfumes, aromas ¿pueden ser una forma de comunicación? ¿Para qué creen que le sirve a la planta poder comunicarse? ¿Piensan que las bacterias pueden participar en este “diálogo” con las plantas?

 

Biología Molecular

Saneando ando…la vida secreta de un biorremediador ambiental

Esta propuesta pretende fomentar una discusión e interactividad enriquecedora, que despierte el interés de los estudiantes por el quehacer científico y por las actividades que se llevan a cabo en el ámbito universitario y que pueden luego aplicarse en pos del bienestar de la sociedad. Es también un objetivo generar un ámbito de discusión en el cual pueda evidenciarse el rol de la labor investigativa en relación al cuidado medioambiental y se puedan intercambiar ideas sobre las posibilidades de implementación y potencialidades de los sistemas basados en bio-tratamientos. Algunas preguntas disparadoras son: ¿Creés que algunos organismos tienen la capacidad de sanear el ambiente?, ¿cuáles? ¿Qué creés que significa “biorremediación”? ¿Te animás a decir dónde podría llevarse a cabo la biorremediación?, ¿cómo? ¿Pensás que es posible aplicar esta estrategia? ¿Cuáles serán los beneficios de su implementación?

 

Geología

Acuíferos: El agua a nuestros pies. Qué tomamos en Rio Cuarto? Qué es el agua subterránea y como se estudia?

¿De dónde proviene el agua que tomamos? ¿Todas las aguas son iguales? ¿Cómo se estudia el agua subterránea? ¿Son ríos bajo nuestros pies? A partir de estas preguntas disparadoras se abordarán las metodologías de estudio de los recursos naturales indispensables como el agua, para poder dar valor y promover conciencia del cuidado ambiental y de las formas de estudio del ambiente que nos rodea.

 

Geología

Las crecidas del río Cuarto, ¿un peligro a controlar o un fenómeno para convivir?

¿Si las crecidas son parte del funcionamiento natural de los ríos, cómo convivir con ellas? ¿Está bueno pensar a las crecidas solamente como una amenaza y a las inundaciones como un peligro? ¿Es importante pensar en nuevos paradigmas al clásico y antropocentrista del control total sobre los ríos (naturaleza)?

Geología

Procesos geológicos en el cine ¿Es cierto lo que vemos en las películas?

La Geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra. La dinámica terrestre se fundamenta en la teoría de la tectónica de placas, a partir de la cual se describe la naturaleza de los procesos geológicos. En este sentido, el objetivo de la clase es relacionar algunos de estos fenómenos terrestres, como son el vulcanismo, los terremotos, tsunamis, la deriva continental, entre otros, mediante escenas de películas populares y debatir la veracidad científica de las mismas analizando si podrían ser casos reales. Particularmente se abordarán los siguientes tópicos: la estructura interna del planeta, el movimiento de las placas tectónicas a lo largo del tiempo geológico (ej: supercontinentes y cambio climático), los distintos tipos de interacciones que existen entre las mismas y su relación con catástrofes naturales que repercuten en la sociedad. A manera de cierre, se comentará a los/las estudiantes cómo es que las investigaciones llevadas a cabo en nuestra Universidad se relacionan con la temática desarrollada.

 

Geología

Planeta Tierra – Metálico y rocoso. Él danza sobre su eje y nos pasea, elípticamente, alrededor de una joven estrella. ¿Lo conocemos?

Iniciamos este viaje desde la gran explosión inicial (Big Bang), hasta llegar a la conformación del sistema solar y nuestro planeta. Una vez situados en la tierra nos introduciremos en la estructura interna y la dinámica que gobierna la tectónica de placas, sus bordes activos, sísmicos y volcánicos. Nos detenemos a pensar la relación existente entre los suelos, el ciclo del agua y los cultivos, los materiales metalíferos y no metalíferos para la construcción e industrialización, las energías no renovables relacionadas al conocimiento geológico. Posteriormente, a través de la revisión de eventos históricos ocurridos en diferentes partes del planeta: erupción del Monte Vesubio (Italia), erupción del Monte Pelée (Isla de Martinica) y erupción del volcán Telica (Nicaragua), centramos la atención en las rocas ígneas efusivas con el reconociendo, en modalidad taller, de algunas muestras macroscópicas.

 

Geología

¿Que hay debajo de un volcán? Historias de lavas y explosiones

Se abordarán contenidos referidos a Tectónica de placas, diferentes tipos de volcanes. Productos volcánicos e introducción a energía geotérmica.

 

Geología

Cuidemos nuestro mundo… El suelo: un recurso natural

El suelo es un recurso natural del cual obtenemos los recursos que necesitamos para alimentarnos y que son fundamentales para la vida humana, aunque muchas veces el hombre realiza acciones que los dañan, sin considerar que hay que cuidarlos y protegerlos para seguir obteniendo de ellos beneficios. En este marco, son objetivos de esta actividad: Incentivar la capacidad de observar e informarse sobre el medio que habitamos, valorar los recursos que brinda la naturaleza y en especial los suelos, fomentar prácticas de vida basadas en el mejoramiento del ambiente.

 

Microbiología

Microbiología al plato: la ciencia que rodea los alimentos que consumimos

Muchos microorganismos interactúan con nosotros a través de los alimentos, pero ¿cuántos y cuáles de ellos son benéficos y cuáles pueden ser causantes de enfermedades? ¿Por qué es importante conocerlos? ¿Cómo sabemos qué hay en ese vaso de agua, en esa hamburguesa o en ese plato de arroz? Desde Microbiología de Alimentos abordaremos algunas consideraciones importantes a la hora de hacer compras, preparar nuestros alimentos y conservarlos en condiciones adecuadas según sus características y requerimientos. A partir de esta actividad profundizaremos sobre la ciencia que se esconde detrás, debajo, dentro y por encima de los alimentos que consumimos diariamente, planteando actividades dinámicas con participación activa de los estudiantes de la escuela secundaria.

 

Microbiología

De la naturaleza al aula: explorando los secretos de las plantas medicinales

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos ancestrales por diversas culturas alrededor del mundo. Estas plantas son verdaderas “fábricas de medicamentos” y ofrecen una amplia carta de propiedades beneficiosas para la salud y el ambiente. Estos “laboratorios verdes”; sintetizan un sinfín de compuestos, desde alcaloides hasta aceites esenciales, que han sido utilizados en tratamientos medicinales a lo largo de los siglos. Pero… ¿Cuál es la historia detrás de su uso y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son algunos ejemplos destacados de plantas medicinales y los compuestos que generan? ¿Qué propiedades tienen? ¿Cómo estas “fábricas de medicamentos”pueden contribuir para mejorar la salud animal y vegetal? ¿Cómo obtenemos los productos que ellas fabrican para usarlos en el laboratorio? ¿Cómo pueden ser aplicadas para combatir enfermedades producidas por microorganismos patógenos? ¿Cuál es el impacto de las plantas medicinales en la investigación actual y cuál es su potencial futuro?

 

Microbiología

Cómo los hongos pueden cambiarnos la vida

Los hongos son seres vivos pertenecientes al Reino FUNGI, incluyen setas, levaduras y hongos filamentosos. Aunque a menudo ignorados, cumplen un papel vital en nuestras vidas. Predominan los hongos descomponedores de materia orgánica pero también existen comestibles, venenosos y alucinógenos. Desde la antigüedad se los usa para la producción de alimentos y actualmente intervienen en avances importantes en salud humana y animal, en agricultura e industria, colaborando con un medio ambiente amigable y sustentable.

 

Microbilogía

Alerta Dengue! ¿Cómo pueden protegernos las vacunas?

La pandemia por COVID-19 ha resaltado la importancia de la vacunación como herramienta indispensable para combatir y prevenir enfermedades infecciosas. A su vez, la desinformación y propagación de información sin fundamento científico a través de las redes sociales y los medios de comunicación, ha generado confusión en la población y un aumento de la popularidad de los grupos activistas anti-vacunas. Hoy las vacunas vuelven a estar en primera plana, esta vez asociadas al dengue, con la llegada de una nueva vacuna que tiene ciertas restricciones y no es de aplicación masiva. El objetivo de la actividad es acercar a la comunidad información referente a esta nueva vacuna y a las vacunas en general, cómo se producen y cómo funcionan para derribar mitos sobre su utilización y composición, destacando su importancia como medida profiláctica frente a enfermedades infecciosas y como acto de responsabilidad social.

Microbiología

¿Cómo aborda la ciencia los impactos negativos que genera el modelo agropecuario actual?

En estos encuentros plantearemos los siguientes interrogantes, para intentar problematizarnos: ¿Cómo impacta la agricultura a un ecosistema natural cuándo es transformado en un agroecosistema? ¿Cuáles son los impactos ambientales negativos? ¿Cómo se pueden reducir? ¿Qué está haciendo la ciencia para ello? ¿Cómo pueden participar los diferentes actores involucrados en las producciones agropecuarias?, y los ciudadanos? Conocer más sobre ciencia, ¿significa tener más conciencia?

 

Microbiología

El mundo invisible: 10 historias de bacterias (Temporada 1)

Cada vez son más las iniciativas a nivel de investigaciones que nos acercan al mundo de las bacterias con características benéfica que habitan nuestro cuerpo y el ambiente que nos rodea. Desde la microbiología como ciencia aplicada les acercamos avances importantes en la salud humana y animal, en agricultura e industria. Estos avances contribuyen a la solución de problemas ambientales (biorremediación de metales pesados, de suelos, de pesticidas, de petróleo, biolixiviación, manejo de residuos indsutriales, etc.), desarrollo de aplicaciones agrícolas (estimuladores de crecimiento, biofertilizantes, bioinsectividas), desarrollos industriales como producción de diferentes enzimas y desarrollo de alimentos y/o aditivos alimentarios. En éste contexto les proponemos conocer 10 innovadores e interesantes investigaciones relacionadas al mundo invisible de las bacterias y como sin ellas la vida en la tierra no sería posible.

Microbiología

Los virus no pretenden enfermarnos… ¡pero a veces no les colaboramos!

¿Son los virus completamente culpables de enfermarnos o ciertas prácticas del hombre benefician a la aparición de nuevas virosis? ¿Cuáles son los ambientes preferidos de los virus? ¿Puede la actividad humana modificar un ambiente resultando en una nueva infección viral? Para responder a estos interrogantes, nos proponemos remarcar acciones negativas del hombre en el medio ambiente a nivel mundial para el diagnóstico de situaciones que originan infecciones virales y tal vez discutir entre todas las posibles medidas sanitarias para su aplicación a nivel local y regional. Es por ello, que este taller tendrá el propósito de brindar conocimiento sobre el factor antropogénico en el escenario de brotes epidemiológicos actuales para concientizar sobre las medidas sanitarias adecuadas que pueden llevar a cabo los ciudadanos locales para prevenir enfermedades y promocionar la salud.

 

Microbiología

Tomemos conciencia cuando tomamos antibióticos

Encuentro destinado a la reflexión del uso adecuado de antibióticos, abordando cuestiones como ¿Qué son los antibióticos? ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para prevenir la resistencia? ¿Cuándo se debería indicar antibióticos? ¿Los animales usan los mismos antibióticos que los seres humanos? ¿Cuál es el impacto que tiene en el medio ambiente el uso indiscriminado de antibióticos?

Microbiología

Villanos y Superhéroes en la cadena alimentaria: Hongos, metabolitos y control biológico

La presencia de enemigos silenciosos en diversos alimentos provenientes del campo puede enfermarnos a corto o largo plazo, aunque no necesariamente dichos alimentos estén en mal estado. Pero… ¿Quiénes son esos enemigos? ¿Cómo llegan a los cultivos? ¿Por qué son tan perjudiciales para nuestra salud y para los animales? ¿Cómo la ciencia interviene en nuestros platos para evitar efectos negativos? Los avances de la Microbiología, en particular del área de la Micología, han permitido conocer en profundidad a los hongos “villanos” productores de micotoxinas, las consecuencias de consumir productos contaminados, como así también han sentado las bases para el desarrollo de productos naturales y eco-amigables (estrategias de control biológico) que podrían convertirse en los “superhéroes” de las próximas décadas.

Microbiología

¿Qué relación existe entre la contaminación ambiental y la resistencia microbiana?

El concepto Una Salud reconoce que los seres humanos, los animales y el medio ambiente están interconectados y se influyen entre sí. La contaminación ambiental es la introducción de sustancias o factores físicos al medioambiente, producto de la actividad humana. En consecuencia, se desencadenan con mayor incidencia enfermedades fúngicas graves, a la vez que se generan resistencias de estos microrganismos hacia los tratamientos disponibles. Esta propuesta está dirigida a concientizar sobre este panorama complejo que nos afecta a todos.

Química

La importancia de lo que no se ve. La Química en la nanotecnología

La nanotecnología es un área de la ciencia y tecnología que si bien nació en lo conceptual en los años 50´s, recién comenzó su desarrollo a finales de los 80´s. Una definición posible para nanotecnología es: “el estudio de los fenómenos a escala nano”. La palabra “NANO” se ha incorporado a nuestro vocabulario durante la última década. Es común escuchar esta palabra en sitios de internet, películas, televisión, diarios y revistas. Los futuristas dicen que permitirá el desarrollo de nuevas posibilidades inimaginables en distintos campos de nuestra vida y logrará un impacto nunca antes visto, los pesimistas están seguros que así será. Durante esta charla se discutirá desde los comienzos de la nanotecnología, pasando por sus aplicaciones en el mundo moderno, hasta cual es la importancia de la química en el engranaje de la maquinaria que desarrolla esta tecnología.

 

Química

La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio

¿Qué es la huella de carbono?  ¿Por qué es tan importante la energía cuando se discute el cambio climático? ¿Qué rol juega la ciencia y qué rol juegan los químicos? ¿Por qué el hidrógeno y el litio son hoy tan importantes para nosotros?

 

Química

El rol de la Química en la lucha contra los microorganismos

En los últimos años los microorganismos se han hecho resistentes a antibióticos de uso común generando grandes problemas a nivel mundial. Esta problemática trajo la necesidad de buscar otros tratamientos para combatirlos. ¿Sabías que existe una terapia en la cual un compuesto químico ayudado por la luz y el oxígeno destruye bacterias, virus y hongos? ¿Sabías que esta terapia puede utilizarse para desinfectar agua y obtener superficies auto-esterilizantes? ¿Dónde y cómo pueden aplicarse este tipo de tratamiento? ¿Generarán resistencia los microorganismos a esta nueva metodología?

 

Química

Cómo el sol puede ayudar a limpiar nuestro planeta?”

La contaminación del medioambiente es un tema de suma importancia a nivel mundial. En este encuentro vamos a discutir como a través de la interacción de la luz solar con algunas sustancias químicas es posible la eliminación de diferentes tipos de compuestos considerados “contaminantes”, los cuales en altas cantidades pueden ser nocivos para nuestra salud. Entre estos compuestos se encuentran los “pesticidas”, que son ampliamente usados en nuestra región, fundamentalmente para el control de plagas en los cultivos. Se ha encontrado en los últimos años un gran aumento en su uso lo cual conlleva directamente a un aumento de estos contaminantes en las aguas superficiales (lagos y ríos).

 

Química

De electrones y electrodos ¿Qué nos cuentan

Una de las ramas de la química se relaciona con la información que nos da el movimiento de los electrones que producen ciertas reacciones químicas, y cómo podemos usarla en el desarrollo de herramientas útiles de control. En este encuentro vamos a hablar de cómo es posible construir sensores-dispositivos para detectar cientos de compuestos que afectan nuestra vida cotidiana, desde contaminantes, productos alimentarios hasta fármacos. La química evoluciona día a día y abre un sinfín de nuevos estudios sólo limitados por nuestra imaginación. Los invitamos a participar de este encuentro con la idea de interactuar, de plantearnos cómo podemos ayudar desde la ciencia para resolver problemas mediante el desarrollo de novedosos dispositivos.

Química

El sol: un recurso clave en la transición hacia formas más limpias y sustentables para la generación de energía

En esta propuesta se abordará la doble problemática que representa el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, dado que no sólo son recursos no renovables, sino que además resultan ser contaminantes para el medio ambiente, siendo ésta una de las principales causas del cambio climático. Por ello, resulta de fundamental importancia el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan uso de las fuentes renovables para la generación de energía. Es aquí donde se plantearán diferentes interrogantes tales como: ¿Qué fuentes de energías renovables conocen? ¿De qué formas es posible utilizarlas para aprovechar su energía? ¿Es posible almacenar dicha energía?

Química

No todo lo que brilla es oro

Las transformaciones en la actividad agrícola derivadas de los cultivos extensivos han provocado el uso masivo de diversos agroquímicos. La aplicación de estas nuevas metodologías incrementa la probabilidad de contaminación de suelos, corrientes superficiales y subterráneas de agua y efectos sobre los organismos “no objetivo” que habitan en dichas matrices. Esta charla se centrará en el impacto de la ciencia desde el punto de vista de lo cotidiano y cómo su aplicación en la agroindustria nos ayuda a prevenir el deterioro de la salud. Específicamente, se abordará una técnica de detección y cuantificación para la determinación de los niveles de ciertos herbicidas presentes en los cultivos de la región. Al finalizar, se hará una demostración experimental para relacionar visualmente lo anteriormente descrito.

Química

Moléculas que se Organizan: Descubriendo Soluciones Científicas para la Salud y la Nanotecnología

Imagina un mundo donde las moléculas no son solo simples partículas, sino pequeños arquitectos que se organizan para resolver grandes problemas. En la Universidad Nacional de Río Cuarto, exploramos cómo estas moléculas se unen y crean soluciones ingeniosas para desafíos en salud y tecnología. Desde actuar como taxis diminutos que transportan medicamentos contra el cáncer hasta diseñar estructuras para limpiar el medio ambiente, estas moléculas nos muestran cómo el conocimiento científico puede generar soluciones asombrosas. Si quieres saber más sobre esto, únete a nosotros en un viaje fascinante para descubrir cómo las moléculas organizadas están cambiando el mundo que nos rodea.

Computación

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

El objetivo de esta charla es desmitificar la inteligencia artificial y explicar su funcionamiento en forma intuitiva sin entrar en detalles técnicos aunque explicando en qué herramientas de la matemática y algoritmos se basa. También se explicarán los principios del funcionamiento de los modelos actuales de IA generativos como Chat GPT o similares y sus aplicaciones. También se discuten los potenciales problemas o peligros de su aplicación en ciertos contextos.

Computación

Juegos en computadoras: ¿Qué hay detrás de la pantalla?

Una gran cantidad de personas, incluyendo docentes y estudiantes no tiene muy en claro de qué se tratan las ciencias de la computación, cuáles son sus objetos de estudio, actividades profesionales y otras características. Se considera necesario, entonces, divulgar y concientizar sobre diferentes aspectos de la disciplina. Los juegos constituyen un escenario muy interesante para divulgar y relacionar diferentes aspectos y áreas de estudio dentro de las ciencias de la computación y su relación con otras disciplinas. Algunas preguntas disparadoras serán: ¿Con qué otras áreas de la ciencia se relaciona? ¿Qué hace un profesional en computación? ¿Está “todo hecho” en nuestra disciplina? ¿Cuáles son los desafíos de la computación como ciencia y sus aplicaciones?

Física

Nano-lupas. El desafío de mirar lo que el ojo no ve

El mundo nano genera inquietud, despierta curiosidad, asombra, despierta vocaciones. Cuando escuchamos hablar de nanociencia surgen muchas preguntas ¿qué característica tienen los nano-objetos? ¿Cómo se generan? ¿Cómo se manipulan? ¿Cómo se estudian? ¿Para qué sirven?

El desarrollo de nuevas tecnologías nos facilita el descubrimiento de nuevos fenómenos y la generación de novedosos materiales. Además, permite “mirar” la materia a escala atómica y molecular, obtener imágenes para estudiar nanoestructuras, imágenes que por su calidad y particularidad nos sorprenden. Actualmente podemos “ver” objetos que hace unos años nos resultaban invisibles, las nanoestructuras ya son parte de nuestra realidad, están presentes un gran número de cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana (filtros solares, dispositivos electrónicos, textiles, etc). Con el afán de promover el interés en estas áreas científico-tecnológicas y generar conciencia del impacto de la nanotecnología en nuestra vida cotidiana, en este encuentro se presentará cómo se generan o identifican diversas nanoestructuras, como se visualizan mediante el uso de diferentes microscopios y que información se obtiene al observarlas.

Matemática

¿Terminator 3: La rebelión de las máquinas? Un breve debate sobre la Inteligencia Artificial desde la matemática

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida diaria y su impacto en la sociedad es innegable. En primer lugar, es importante tener en cuenta la perspectiva matemática de las inteligencias artificiales, ya que es el gran motor de las IA. Las matemáticas son la base de muchos de los algoritmos y modelos que se utilizan en la creación de estas tecnologías, tales como los algoritmos de deep learning en donde se encuentran las redes neuronales artificiales. Comprender cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje automático (machine learning en inglés), cómo se generan los modelos de predicción y cómo se pueden mejorar estos procesos a través de la optimización matemática, son algunos de los temas importantes a discutir.

Por otro lado, es fundamental entender el impacto que las inteligencias artificiales tienen en la sociedad. Desde el punto de vista ético, es importante reflexionar sobre las implicaciones de estas tecnologías en la privacidad y seguridad de las personas, como así también los efectos que pueden tener en el mercado laboral, en la economía, en la educación y en la sociedad en general. Serán preguntas disparadoras de esta actividad: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Qué es una red neuronal artificial? ¿Cómo las redes neuronales artificiales buscan imitar a las biológicas? ¿Qué rol cumple la estadística como herramienta para la evaluación de los resultados obtenidos mediante los algoritmos de Inteligencia Artificial? ¿Qué impacto tienen las IA en la vida diaria? ¿Cómo hacer un uso responsable y crítico de las Inteligencias Artificiales?