Estudiantes de la Facultad lograron el segundo puesto en la I Olimpíada Nacional de Geología

El equipo de estudiantes de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales obtuvo el segundo puesto en la primer Olimpíada Geológica Argentina, que se desarrolló en el marco del XI Congreso Argentino de Estudiantes de Geología (CADEG), del 11 al 16 de octubre en la localidad de Nono.

Candela Ruiz, Emanuel Giovanini y Facundo Pérez Moreno, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Geología, fueron los que integraron el equipo que representó a la Facultad en la primera Olimpíada Geológica.

En reconocimiento al desempeño académico y como una forma de valorizar la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, esta mañana los jóvenes fueron recibidos por la decana Marisa Rovera, la vicedecana Marcela Daniele y la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles María del Tránsito Grumelli.

Esta edición del Congreso Argentino de Estudiantes de Geología fue organizada por miembros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y contó con la presencia de 550 jóvenes de distintas universidades del país en donde se dictan carreras de Geología.

Durante este evento que se desarrolló a lo largo de cinco días, hubo exposición de trabajos orales y posters por parte de los estudiantes, charlas, talleres a campo, y disertación de profesionales del ámbito público y privado en conjunto con la presencia de docentes e investigadores de UNC.

En el marco de este Congreso se desarrolló la I Olimpíada Geológica Argentina, en donde el equipo que representó a la Facultad de Ciencias Exactas Físico – Químicas y Naturales de la UNRC obtuvo el segundo puesto. De 14 universidades nacionales que dictan carreras de Geología, 10 participaron de la primera competencia geológica.

Como premio, los estudiantes recibieron reconocidos libros, que los donaron a la Biblioteca de la Agrupación de Estudiantes de Geología para que esté a disposición de todos.

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad, consideró que son muy importantes estas instancias “que fomentan el trabajo en equipo” y felicitó a los estudiantes por su compromiso con el estudio.

La vicedecana Marcela Daniele sostuvo que el desempeño de los estudiantes de Geología representa un gran orgullo para la institución. “Lograr el segundo puesto en las Olimpiadas Geológicas es un reflejo del nivel académico de nuestra carrera”, expresó.

La doctora María del Tránsito Grumelli, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, manifestó que es muy importante valorar y propiciar estas actividades y participaciones por parte de nuestros estudiantes ya que les permiten evaluar las diferentes realidades y perspectivas de su carrera, a la vez que les permite vincularse con profesionales de empresas y organismos estatales y privados que juegan un rol fundamental en el desarrollo de las temáticas inherentes a la profesión.

El equipo geológico de Exactas

Un total de 45 estudiantes de la Facultad participaron del Congreso Argentino de Estudiantes de Geología. Ente ellos definieron a los tres integrantes del equipo de Exactas de la UNRC, quienes finalmente lograron el segundo puesto.

Los estudiantes de nuestra Facultad no solamente lograron un muy buen desempeño en la Olimpíada, sino que fueron muy valorados los trabajos que presentaron en el marco del Congreso.

Candela Ruiz, Emanuel Giovanini y Facundo Pérez Moreno, quienes integraron el equipo olímpico, remarcaron la importancia de participar en este tipo de eventos por lo que representa como experiencia académica-científica y de intercambio con universitarios de distintas partes del país.

“Estos encuentros nos permiten ponernos en contacto con estudiantes de otras universidades, ver qué están investigando, intercambiar opiniones sobre el plan de estudio, avances, conocer nuevas zonas geológicas”, expresó Emanuel Giovanini quien cursa el segundo año de la carrera.

“Está muy bueno poder relacionarnos con estudiantes de otras universidades, incluso participaron de otros países como Chile, por ejemplo. Esto nos permite vincularnos con quienes en el futuro pueden ser nuestros colegas”, destacó Candela Ruíz quien terminó de cursar la carrera y está realizando su tesis de grado.

Facundo Pérez Moreno, estudiante de tercer año, remarcó que “en esta edición se agregaron las salidas a campo”, las cuales fueron guiadas por un docente especialista en la temática. Esta actividad permitió a los estudiantes contar con una instancia más para volcar los conocimientos en el territorio.

Check Also

Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.