“Es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y enriquecer nuestra práctica en el aula”

Docentes de diferentes niveles del sistema educativo de la ciudad de Río Cuarto y de localidades de la región se siguen capacitando todos los sábados en la Diplomatura Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para la Docencia.

En uno de sus días libres, profesores y profesoras de distintas disciplinas asisten los sábados por la mañana a la UNRC para cursar la Diplomatura, con el compromiso de actualizar sus conocimientos y estar cada vez más preparados a la hora de compartir el aula con los estudiantes.

Leticia Cuello, docente de Huinca Renancó y quien cursa la diplomatura junto a tres colegas más de la localidad, remarcó la importancia de esta propuesta. “Nos encantó la diplomatura, nos gustaron mucho las primeras actividades que realizamos y lo tomamos como un desafío. “Es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y para poder enriquecer nuestra práctica diaria dentro del aula”, afirmó.

En uno de los recreos del primer módulo que tuvieron el pasado sábado, Leticia contó: “Siempre tratamos de participar de propuestas de actualización y más en estos casos cuando son propuestas innovadoras, que proponen actividades diferentes y que nos permiten mejorar nuestro desempeño dentro del aula para atrapar la atención de los estudiantes”.

Nota relacionada: “Seguimos fortaleciendo el vínculo con otros niveles educativos”

Por otra parte, Carolina Longo, docente de Villa General Belgrano y quien se desempeña como profesora de Tecnología de nivel medio y enseña Matemática en el nivel primario, también se mostró muy entusiasmada por ser parte de la diplomatura.

“Soy hija de una mujer que llegó hasta sexto grado y aprendió a programar sola leyendo un libro de DOS. Yo tenía 8 años cuando mi mamá se embarcó en esta aventura, pensando que la programación iba a ser el futuro del mundo. Por eso creo que estoy acá, en honor a mi mamá”, expresó.

Respecto a sus expectativas en esta Diplomatura, Carolina dijo que quiere obtener las herramientas didácticas que le faltan. “He estudiado programación, matemática y siento que me falta la parte de didáctica”, remarcó.

Apasionada por el conocimiento, Carolina dijo que desde que empezó a estudiar la carrera cuando tenía 18 no ha parado de prepararse y seguir estudiando. “He trabajado y estudiado los sábados desde aquella época”. Aseguró que esto es producto del “compromiso no solamente con la vocación, sino con la educación pública”.

Resolver problemas

Flavia Buffarini, docente del Departamento de Matemática y una de las profesoras del primer módulo de la Diplomatura, manifestó que están muy felices de recibir a docentes de todos los niveles educativos que han emprendido este camino de seguir formándose en esta Diplomatura. “Con Fabiana Rosso somos responsables de un módulo que tiene que ver con la resolución de problemas que permiten la construcción del pensamiento computacional”, precisó.

Por su parte, Fabiana Rosso remarcó que muchos de los docentes que asisten a la diplomatura no han tenido durante la formación de grado la posibilidad de formarse específicamente en el desarrollo del pensamiento computacional. Entonces, “esta instancia los habilita a tener otra  mirada y complementar su capacitación para ver de qué manera pueden pasar a incluir los aspectos que están presentes en el desarrollo del pensamiento computacional en sus aulas”.

“Ser docente es lo que amo en la vida, es algo que me encanta y me emociona estar con colegas. Si bien yo me retiré de la UNRC como docente, seguí en contacto con mis compañeros siendo parte de alguna propuesta, investigando, escribiendo y bueno, esto es como que me da nuevos aires”, dijo la profesora de matemática que ahora volvió a ser parte de la UNRC para dictar este primer módulo de la diplomatura.

“Lo que nosotros hacemos en este módulo es un trabajo sobre resolución de problemas en matemática y una manera de abordarlos y estudiarlos desde la didáctica de la matemática como un aporte a la didáctica de las ciencias de la computación”, explicó.

Señaló que la matemática es constitutiva del desarrollo del pensamiento lógico en todos los aspectos y para todas las disciplinas. “Si nos retrotraemos en el tiempo, los primeros que pensaron en la computación vino derivado de la sistematización de hacer más ágiles algunos procesos y fueron justamente especialistas en matemática los que se dieron cuenta de qué manera más sencilla se podía hacer eso para que fuera más rápida y económica”, recordó.

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