Empezó el dictado de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias

En la jornada de hoy se llevó a cabo el acto de inicio de la propuesta educativa de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias, impulsada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC. La decana Rosa Cattana defendió el reclamo de los docentes y dijo que “este tipo de iniciativas demuestran que los educadores se esmeran para formarse y capacitarse para ser mejores en las aulas”.


La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, doctora Rosa Cattana, acompañada por la secretaria Académica de la UNRC, profesora Ana Vogliotti; la secretaria de Posgrado de la Facultad, doctora Tania Taurián; la coordinadora de la Diplomatura, especialista Graciela Lecumberry.

La doctora Rosa Cattana dijo que “es un hecho muy significativo para quienes formamos parte del equipo de gestión de la Facultad estar en el acto de apertura de esta Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias”.

En este sentido, la decana mencionó: “Nosotros durante nuestra gestión e incluso en la campaña electoral habíamos planteado que uno de los lineamientos de la Facultad tenía que ver con la formación docente y la articulación con los otros niveles de educación. Hemos trabajado mucho en esos aspectos y esta diplomatura es el corolario de lo realizado”.

También destacó el trabajo y compromiso de los docentes que llevaron adelante esta propuesta académica. “Creo que para que una política sea efectiva, no alcanza solamente con el discurso y las ideas, sino que se necesita gente que ponga su conocimiento y su compromiso en pos de esas ideas. Por eso, hoy quiero agradecerle muy profundamente a Alcira (Rivarosa), Graciela (Lecumberry), Silvia (Orlando) y Carola (Astudillo) que se pusieron el proyecto al hombro y trabajaron muchísimo para que esto se pueda estar concretando”.

 

En defensa de los docentes y del sistema educativo

Durante la ceremonia inaugural, la doctora Rosa Cattana hizo referencia al contexto que se vive en nuestro país, producto de los reclamos de los docentes ante la falta de una mejora salarial y mejor presupuesto para el sistema educativo en general.

 

En este sentido expresó: “También creo que es muy significativo que estemos inaugurando esta diplomatura en un momento de conflicto docente con paros y que no pareciera que se vaya a solucionar rápidamente; y que además, como ha sucedido históricamente cuando hay medidas de fuerza de los maestros, salen sectores de poder con mensajes que buscan desprestigiar a los educadores diciendo que son unos vagos como para justificar los salarios que están por debajo del límite de pobreza”.

 

“A través de esta propuesta estamos demostrando que nuestros docentes no son vagos, que se esmeran en formarse y capacitarse para ser mejores en las aulas”, concluyó la decana Rosa Cattana.

 

Una propuesta innovadora y actualizada

La especialista Graciela Lecumberry, coordinadora de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias, dijo que la propuesta académica surgió a partir de un entramado conformado por cuatro ejes principales.

 

Indicó que uno de ellos “está directamente vinculado con quienes diseñamos la propuesta de la diplomatura, a partir de los aportes de los estudios sobre educación en ciencias desarrollados en nuestra universidad en el contexto del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en el Campo de Aprendizaje de las Ciencias, sostenido por más de 25 años”. Remarcó que “el presente fracaso escolar en los distintos niveles educativos es lo que demanda estudios y acciones concretas que superen el reduccionismo y sentido común en las aulas”.

 

Lecumberry dijo que el segundo elemento importante es el equipo docente, el cual “está integrado por investigadores de las ciencias básicas, de las didácticas de las ciencias naturales, de la tecnología, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se sumaron al proyecto, en tanto propuesta innovadora, integrada y actualizada”.

 

Otro de los ejes fue el equipo de gestión de la Facultad, “quienes asumieron que la formación de los docentes es una línea de acción que debe incentivarse y mantenerse como estrategia para la formación continua”.

 

Y por último, indicó que el cuarto eje de ese entramado que dio lugar a la Diplomatura son los propios docentes, “quienes hoy se constituyen en alumnos de posgrado de la Facultad y que a partir de sus comentarios, han permitido impulsar modificaciones para lograr el armado de esta DiploCiencia como la llamamos nosotros cariñosamente”.

 

Dictado del primer módulo

Tras la ceremonia de apertura, comenzó el dictado de la propuesta académica con el curso correspondiente al módulo I, titulado ¿Qué es el conocimiento científico? con el curso “Textos  y contextos  múltiples: caracterización de su valor cognitivo y epistémico”, a cargo del doctor Agustín Aduriz Bravo (UBA – CONICET).

 

En la jornada de ayer, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales participaron activamente de la Expo Académica, que se llevó a cabo en el Parque del Centro Cívico de la ciudad, organizado por el Área de Comunicación de la Secretaría Académica de la UNRC.

 

Estudiantes de distintas disciplinas de la Facultad participaron con la clásica muestra de divulgación científica y promoción de carreras denominada Ciencia Callejera, quienes estuvieron acompañados por docentes que forman parte del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

 

Estuvieron presentes el vicedecano, Marcelo Fagiano; la secretaria Académica, Teresa Quintero; la subsecretaria de Vinculación Educativa, Lilian Zingaretti; la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Paola González; la secretaria de Investigación, Claudia Rivarola; y la coordinadora de Ingreso, Sandra Miskovsky.

 

Teresa Quintero, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas remarcó la importancia de la Expo Académica, al considerar que es un evento que posibilita la generación de espacios de vinculación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. De esta manera, permite acercar la ciencia, el conocimiento y el quehacer de los científicos locales a la comunidad en general, y además representa una interesante oportunidad para dar a conocer la oferta académica de la UNRC.

 

La secretaria académica destacó el compromiso de los estudiantes universitarios que llevan adelante el proyecto de Ciencia Callejera, en donde a partir de pequeños experimentos, juegos didácticos, demostraciones y manipulación de elementos de laboratorios, compartieron con niños, jóvenes y la familia en general, lo que están aprendiendo y estudiando en cada una de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.

 

Por último, la licenciada Teresa Quintero destacó el interés demostrado por la gente durante la Expo Académica. “Observamos que los niños, jóvenes e incluso los adultos que pasaban por el Parque Cívico se interesaron mucho con esta dinámica de conocer lo que se hace a partir de experimentos y cuestiones prácticas, y en especial los jóvenes y los más chiquitos”, concluyó.

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