Durante este año la Facultad brinda 17 propuestas de pasantías educativas para estudiantes secundarios

Desde el mes de mayo se han ido desarrollando las distintas pasantías educativas programadas para el año 2017, organizadas por la Subsecretaría de Vinculación Educativa de nuestra Facultad. Son 17 las propuestas que diferentes equipos de docentes y graduados han diseñado para estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria. Un total de 150 alumnos de la ciudad y región forman parte de esta propuesta.

La doctora Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de Exactas, indicó que “éstas propuestas se han pensado como experiencias de inmersión en los escenarios reales de la actividad académica y científica de la Facultad, poniendo en valor el contacto directo con los escenarios donde las Ciencias Exactas y Naturales se producen y se enseñan. De este modo, en diálogo con docentes e investigadores, los estudiantes se vinculan con saberes, prácticas y nuevas formas de resolución de problemas que ayudan a repensar la propia proyección de su trayectoria educativa en la universidad”.
En este marco cada experiencia de pasantía educativa espera aportar a:
* la reflexión y construcción de un conocimiento situado sobre la naturaleza de los estudios universitarios;
* promover actitudes positivas hacia carreras de ciencias;
* problematizar imágenes clásicas acerca de las ciencias y la actividad científica, acercando una perspectiva más humana, real, creativa y crítica al respecto.

En mayo comenzaron las actividades
Concretamente, el programa de pasantías educativas inició en el mes de mayo con el desarrollo de la pasantía “Introducción al diseño de bases de datos”, a cargo del Prof. Fabio Zorzan del Departamento de Computación. Durante el mes de junio tuvo lugar una segunda propuesta titulada “Introducción a la Microbiología genética de bacterias”, bajo la responsabilidad de las profesoras María de las Mercedes Oliva, Viviana Beoletto y Elina Reinoso del Departamento de Microbiología. Asimismo, la pasantía “Viendo el mundo como químico”, propuesta desde el Departamento de Química también ha culminado, siendo las profesoras María Alejandra Luna, Lorena Macor, Eugenia Reynoso, Claudia Solís y Natalia Gsponer quienes estuvieron a cargo de las actividades. Por su parte, también ha culminado sus actividades en el primer cuatrimestre la pasantía “Yo quiero ser científico, ¿y usted?”, propuesta por los profesores Silvestre Bongiovanni Abel y Cecilia Challier del Departamento de Química.

Participaron alumnos de la ciudad y región
Son más de 30 los estudiantes que han participado de estas actividades en la primera parte del año. Ellos provienen de diferentes centros educativos de la ciudad de Río Cuarto y zona. Nos referimos al Instituto Técnico Parroquial de las Acequias, la Escuela de Agronomía, el Colegio Santa Eufrasia, el Instituto Secundario La Consolata (Sampacho), el Instituto Nuestra Señora del Carmen, el IPEM 127 Dr. Mateo Carusillo (Alejandro Roca), el IPEM 29 Felipe Galizia y el IPEM 27 René Favaloro.

Se intensifican las pasantías
Iniciando el segundo cuatrimestre, y durante el mes de septiembre, la actividad será intensa ya que concentrará el mayor número de pasantías y sumará a equipos de docentes y graduados de los Departamentos de Geología, Computación, Química, Microbiología, Biología Molecular, Ciencias Naturales y Física.