Destacada participación en las V Jornadas de Técnicos de Laboratorio y Analistas Químicos

Con más de 130 participantes se realizaron en el campus universitario, las V Jornadas de Técnicos de Laboratorio y Analistas Químicos, organizadas por técnicos no docentes profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, conjuntamente con la Secretaria Técnica de la mencionada unidad académica.

Ayer por la mañana, en el anfiteatro 1 del pabellón 2, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del evento. Estuvieron presentes la decana de la Facultad, Dra. Marisa Rovera; la vicedecana, Mg. Marcela Daniele; la secretaria Técnica, Dra. Paola Beassoni; la secretaria de Extensión, Dra. Fabiana D´Eramo; el secretario de Investigación, Dr. Fabián Levis; la subsecretaria de Seguridad y Ambiente Laboral, Dra. Marcela Moressi; y en representación de la Comisión Organizadora del evento, el técnico Carlos Sosa.

Durante el acto de apertura, la doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, felicitó al personal técnico no docente que forma parte de la organización de este evento y señaló “estos encuentros fortalecen el intercambio de experiencias e ideas entre estudiantes, graduados y profesionales, contribuye a mejorar aspectos académicos e institucionales y enriquecen el proceso de formación disciplinar y social, a la vez que refuerza los vínculos de la Facultad con el medio”.

La vicedecana Marcela Daniele destacó la importancia de este evento que contó con la participación de más de 130 asistentes, la mayoría egresados de las carreras Técnico de Laboratorio y Analista Químico de la Facultad que trabajan en laboratorios de diferentes instituciones públicas y  empresas privadas de Rio Cuarto y la región, así como también estudiantes de dichas carreras.

La secretaria Técnica Paola Beassoni, manifestó que este evento “nos permite contar con la visita de nuestros graduados y contar sus experiencias y desafíos profesionales con los estudiantes de estas carreras para proyectar su futuro rol profesional y posible inserción laboral”.

El técnico Carlos Sosa, no docente profesional de la Facultad e integrante de la Comisión Organizadora, indicó que durante esta quinta edición se abordaron dos ejes temáticos: clínica humana y/o animal, y alimentos de consumo humano.

Sobre esos dos tópicos se brindaron distintas charlas referidas a: bioética en salud, agua potable, triquinosis, BMP en alimentos, automatización en laboratorio clínico, determinación de tritio en alimentos, y marcha analítica en muestras de origen animal.

Carlos Sosa dijo que uno de los objetivos de este evento “es generar vínculos para que los egresados de la Facultad que están trabajando y desempeñándose como profesionales vuelvan a la UNRC para contar y compartir sus experiencias en el ámbito laboral, ya sea público o privado”.

A partir de estas jornadas aprobadas por Res. C.D Nº 277/17, también se apunta a dar a conocer el rol de los Técnicos de Laboratorio y Analistas Químicos en los distintos campos profesionales, apuntando a explorar su formación académica y ampliando los horizontes laborales como así también, su inserción en nuevos espacios profesionales.

Este año la organización del evento estuvo a cargo de Andrea Medina, Maricel Cané, Verónica Sgroy y Carlos Sosa, personal técnico no docente profesional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Los integrantes de la comisión trazaron un balance positivo de esta quinta edición y manifestaron que el número de participantes superó las expectativas, lo cual demuestra el crecimiento de esta propuesta en el ámbito de la Facultad.