Curso de posgrado: «Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de Materiales Híbridos, orgánico-inorgánicos basados en Silsesquioxanos»

Hasta el 20 de abril se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado «Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de Materiales Híbridos, Orgánico-Inorgánicos basados en Silsesquioxanos», a cargo de la doctora María Lorena Gomez (UNRC) y el doctor Ignacio dell`Erba (UNMDP).

El mismo se llevará a cabo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, del 2 al 5 de mayo. El curso tiene una duración de 30 horas en total y otorga 1.5 créditos.

El dictado consistirá en clases teórico-prácticas y trabajos prácticos de laboratorio.

Mayor información e inscripción: mlgomez@exa.unrc.edu.ar

Programa

Tema 1 – Materiales Híbridos Orgánico-Inorgánicos: Introducción. Definición. Ventajas de combinar especies orgánicas e inorgánicas en un mismo material. Clasificación de materiales híbridos. Tipos de Silsesquioxanos. Métodos Generales de Síntesis. Formación de esqueletos inorgánicos. Procesos sol-gel. Preparación y Propiedades. Métodos para introducir grupos orgánicos en materiales inorgánicos. Modificación Post-Síntesis. Modificaciones en fase líquida en el estado de gel húmedo. Adición de compuestos no reactivos. Uso de precursores orgánicamente sustituidos. Incorporación de complejos metálicos para catálisis. Incorporación de biomoléculas y polímeros.

Tema 2 – Técnicas de Caracterización: Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier. FTIR-ATR. Difracción de Rayos X (DRX-SAXS-WAXS). Cromatografía de exclusión de tamaños (SEC). Espectroscopía de masas UV-MALDI-TOF. NMR de 1H, 13C y 29Si. Microscopía electrónica de barrido (SEM-EDAX). Microscopía electrónica de transmisión (TEM). Microscopía de Fuerza Atómica (AFM). Espectroscopía fotoelectrónica de Rayos X (XPS). Técnicas de análisis térmico (DSC-TGA). Espectroscopía de absorción Uv-Vis. Absorción y emisión de materiales sólidos. Emisión estacionaria y resuelta en el tiempo. Espectroscopía de reflectancia difusa. Determinación de rendimientos cuánticos de emisión.

Tema 3 – Diferentes tipos de Silsesquioxanos:

Silsesquioxanos Poliédricos Oligoméricos: Síntesis. Efecto del grupo R sobre la policondensación. Técnicas de caracterización. Aplicaciones.

Materiales Mesoporosos Híbridos orgáno-inorgánicos: Aerogeles. Materiales M41S. Métodos de Obtención. Técnicas de caracterización.

Silsesquioxanos Puenteados: Métodos de Síntesis. Efecto de la variación en la velocidad de hidrólisis y policondensación en las propiedades de los materiales. Efecto de la variación y composición de los puentes orgánicos. Correlación estructura-propiedades. Técnicas de caracterización de sólidos.

Silsesquioxanos Funcionalizados: Métodos de Síntesis. Estrategias para la incorporación de grupos orgánicos. Efecto de la variación en la velocidad de hidrólisis y policondensación en la estructura de los materiales obtenidos. Propiedades ópticas y luminiscentes. Técnicas de Caracterización.

Materiales Híbridos Nanocompuestos: Métodos de Síntesis. Dispersión de nanopartículas, colorantes, y reactivos. Caracterización.

Tema 4 – Usos y Aplicaciones: Diferentes aplicaciones de materiales nanocompuestos; aplicaciones de materiales híbridos en pinturas, recubrimientos y refuerzo de materiales poliméricos; empleo de materiales híbridos como agentes de entrecruzamiento y co-iniciadores de fotopolimerización; silsesquioxanos para impresión molecular; materiales híbridos fotoluminiscentes; materiales mesoporosos; empleo en adsorción de contaminantes; usos de materiales híbridos en baterías y celdas fotovoltaicas; materiales bioactivos híbridos; aplicaciones médicas y dentales; aplicaciones en microelectrónica y microóptica; aplicaciones tecnológicas de materiales sólidos luminiscentes.