Curso de posgrado: “Biología evolutiva: fundamentos y nuevos descubrimientos”

Desde el 2 al 31 de octubre se receptarán las pre-inscripciones para el curso de posgrado titulado: “Biología evolutiva: fundamentos y nuevos descubrimientos”, que se dictará en el mes de diciembre en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

El curso es coordinado por el Dr. José Priotto, integrante del Grupo de Investigaciones en Ecología Poblacional y Comportamental (GIEPCO) del Departamento de Ciencias Naturales, UNRC, CONICET. Los interesados en pre-inscribirse pueden hacerlo enviando un correo a: jpriotto@gmail.com.

Objetivos:

Que los alumnos finalicen el curso con conocimiento actualizado y preciso sobre:

1-Qué es la evolución y la evidencia que la avala.

2-Los principales procesos evolutivos en diferentes niveles de organización biológica.

3-Cómo los científicos estudian evolución.

4-Cómo la evolución es relevante en nuestras vidas.

Contenidos mínimos:

• I-Fundamentos de Biología Evolutiva: Introducción a la Biología Evolutiva. Ideas evolutivas y Darwin. Selección Natural. Filogenia e historia evolutiva.

• II-Genética Evolutiva: Transmisión genética y fuentes de variación genética. Herencia epigenética. Genética de las poblaciones. Evolución en poblaciones finitas. Teoría de coalescencia y genealogía de genes. Evolución en múltiples loci. Evolución genómica.

• III-La historia de la Vida: origen y evolución de vida primitiva. Principales transiciones. Endosimbiosis y evolución de la célula eucaristía. Evolución y desarrollo (evo-devo). Especies y especiación. Extinción y tendencias evolutivas.

• IV-Interacciones Evolutivas: sexo y selección sexual. Evolución de la sociabilidad. Coevolución. Evolución humana. Evolución y Medicina.

Docente responsable: Dra. Mariana Morando, Grupo de Herpetología Patagónica. CENPAT-CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn. Chubut.

Fecha y lugar de realización: 11/12/2017 al 15/12/2017. Con una duración de 40 horas. Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Arancel: $3000 profesionales sin relación con la UNRC; $300 para Docentes, Adscriptos, Becarios Postdoctorales y Becarios con inscripción al doctorado en trámite de la UNRC. Sin costos para estudiantes de postgrado de la UNRC.

Preinscripción: Desde el 2 al 31 de Octubre de 2017. Enviar un mail a jpriotto@gmail.com, con el nombre completo y número de documento.