Científica de Exactas fue galardonada con el premio L’Oreal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia”

La doctora María Julia Lamberti, docente-investigadora del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, fue distinguida en el 17º Premio Nacional L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia». La investigación que lleva adelante junto a su equipo se orienta a desarrollar una vacuna contra el melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo.

María Julia Lamberti, quien  tambiénse desempeña como investigadora en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Conicet, ha sido distinguida por su labor científica en la terapia fotodinámica para el tratamiento del melanoma.

Bajo el lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”, este premio tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

“Fue increíble, fue un reconocimiento hermoso y muy emotivo porque se hizo un repaso de la trayectoria y también se habló del rol de las mujeres en la ciencia”, contó María Julia Lamberti, premiada en la categoría Beca.

“Si bien ahora hay un mayor acceso en el área biológica como la que estudiamos nosotros en donde las mujeres somos superiores en número, pero después a la hora de acceder a liderazgos la pirámide se va achicando y esos cargos son representados más por hombres”, expresó la científica de Exactas, quien agregó: “Hay ciertas cuestiones que todavía marcan una desigualdad y sobre las que hay que seguir trabajando para que todos tengamos las mismas posibilidades, independientemente de nuestro género”.

La doctora en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad manifestó que “la representación de la mujer en la ciencia es fundamental, tanto de la mujer como del varón, pero en igualdad de condiciones. Todos tenemos que tener el mismo derecho de poder acceder porque cada uno aporta sus habilidades y en esa complementariedad es donde surgen los mejores proyectos y la ciencia avanza”.

En este plano, afirmó que “hay ciertas cuestiones sobre las que todavía tenemos que seguir trabajando” y agregó: “Nosotros ahora estamos buscando y luchando por ciertos derechos como mujeres para la igualdad de género en ciencia, pero en realidad el objetivo final no es buscar derechos, sino que esto se haga cultura. En ese caso los derechos no serían necesarios porque el acceso y la representación  de los espacios científicos serían igualitarios para hombres y mujeres sin distinción de género”.

– ¿Qué representa para vos este premio?

– Fue un reconocimiento a nuestro trabajo de investigación. Las seis mujeres galardonadas fueron menciones muy lindas de trabajos súper interesantes. Como para resaltar una cuestión reciente, la galardonada en la categoría Premio es la directora del laboratorio que generó la primera vacuna contra Covid-19 que es una grosa. Pasamos varios días juntas, visitamos la embajada de Francia, hablamos con los directivos de L’Oréal, quienes nos contaron los objetivos de la campaña y escucharon nuestra historia y visiones.

Este premio conseguido es un reconocimiento al proyecto que es producto del trabajo en equipo. Si bien la mención la recibí yo, el premio es al proyecto que es de nuestro equipo. También es un reconocimiento al esfuerzo porque uno muchas veces por trabajar en una universidad del interior tiene ciertas dificultades en el acceso a recursos, tecnologías y siempre le estamos encontrando la vuelta. Para mí es un orgullo ser científica en la UNRC.

-¿Qué investigación realizan en el laboratorio?

– En nuestro laboratorio el tema central es la biología tumoral. Este laboratorio fue fundado por la Dra. Viviana Rivarola y estudiamos el tumor y su entorno. En particular, nuestro grupo estudia el comportamiento del sistema inmune frente al tumor, es decir, un campo que se llama inmunología tumoral.

Nosotros lo que vimos en un estudio anterior es que si las células tumorales de melanoma –cáncer de piel muy agresivo- eran tratadas con la terapia de fotodinámica que nosotros hace muchos años que estamos trabajando, la célula no sólo que muere sino que inicia a liberar ciertas moléculas que tienen la capacidad de activar el sistema inmune, en particular, una población que son las células dendríticas que son las centinelas del sistema inmune y que son las encargadas de presentar porciones del tumor a otras células del sistema que son las encargadas de erradicar al tumor.

Toda esta respuesta que debería darse de forma natural en un organismo porque el tumor presenta cuestiones extrañas y debería ser eliminado, en realidad no ocurre porque el tumor desarrolla estrategias para evadir la respuesta del sistema inmune. Entonces nosotros con nuestra terapia logramos inhibir en parte este comportamiento que genera el tumor sobre el sistema inmune.

Esto abrió numerosas puertas y más preguntas que respuestas. Por eso, estudiamos cuáles son los mecanismos que están involucrados en esto que estamos viendo y por otro lado, nos dio la idea inicial y la base fundamental para proponer estos mecanismos para el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el melanoma.

-¿En qué etapa de la investigación están ahora?

-Estamos en los primeros pasos, tenemos los resultados preliminares y ahora estamos avanzando para saber cuál, dentro de este pool de células tumorales, es el componente que genera una respuesta inmune más fuerte, es decir, el componente más inmunogénico y también cuestiones inherentes a la conservación de estos componentes, tanto de las células dendríticas como de los inmunogénicos, avanzando un poquito más hacia un potencial traslacional.

– ¿Cuáles son los desafíos por delante?

-Los desafíos por delante son muchos, cada paso que damos se abren un montón de interrogantes y por suerte estamos armando un lindo equipo con becarias doctorales, postdoctorales, tesistas de grado, estudiantes de las carreras de nuestra universidad que hacen sus prácticas en nuestra investigación y están súper motivados y curiosos.  Ahora nos encontramos trabajando en seguir escribiendo este mecanismo y estudiando una potencial aplicación en una terapéutica.

Check Also

La Dra. María Julia Lamberti ganó el Premio «Science She Says!» de la Farnesina

La científica María Julia Lamberti, docente investigadora del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, …