Encuentro de Bioeconomía: La Nación aportará 250 millones de pesos para biodesarrollos argentinos

Durante su participación en el Encuentro de Bioeconomía que se desarrolló en nuestra universidad, la Dra. Dalia Lewi, directora nacional de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que se lanzará una convocatoria nacional para financiar biodesarrollos realizados en Argentina.

Durante este «Encuentro de Bioeconomía», organizado por el Instituto de Micología y Micotoxicología (IMICO), la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el CCT Conicet-Córdoba, la funcionaria nacional compartió las diferentes opciones y políticas públicas que están impulsando desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, específicamente las vinculadas a bioeconomía.

Nota relacionada: Con la presencia de autoridades nacionales se desarrolla el «Encuentro de Bioeconomía» en Exactas

En este marco, durante su disertación hizo hincapié en los bioinsumos que es una parte importante de la bioecononía junto con la biotecnología, la bioenergía y los biomateriales. En ese sentido, la referente brindó información sobre qué es el CABUA (Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario), cuáles son las principales acciones que están llevando adelante en el marco del plan aprobado el año pasado y también compartió información sobre el programa biodesarrollar.

Sobre este programa, Dalia Lewi adelantó que “el próximo mes se realizará la primera convocatoria para acompañar con fondos específicos y aportes técnicos también a los biodesarrolladores de nuestro país”.

Precisó que este programa “contará con 250 millones de pesos y justamente tiene por objetivo convocar a proyectos que tengan productos que les falte un paso para llegar a concretar su utilización y que el mismo se convierta en una innovación propiamente dicha”.

“Observamos que era un área que tenía una vacancia para cubrir y por eso destinamos este programa para cubrir esa necesidad que tengan entidades públicas, privadas o mixtas que hagan sus biodesarrollos en el país”, agregó la directora nacional de Bioeconomía.

Respecto al desarrollo de bioeconomía en nuestro país, Dalia Lewi sotuvo que “está organizada en cuatro grandes ejes: bioinsumos, biotencología, bioenergía y los biomateriales. Esos son los grandes ejes en los cuales están trabajando para impulsar este sector que, a su vez, tiene interrelaciones porque no son compartimentos estancos”.

“Lo que también promovemos es que esta interacción genere cadenas bioeconómicas, por ejemplo, lo que puede ser un desecho en una producción puede ser un insumo para otro tipo de producción. De eso se trata también la bioeconomía, de generar estas cadenas en donde todo se aprovecha”, concluyó.