Con la presencia de autoridades nacionales se desarrolla el «Encuentro de Bioeconomía» en Exactas

Se trata de un espacio de vinculación entre el sector público y privado sobre las estrategias que se están llevando a cabo para avanzar en el desarrollo de bioinsumos agrícolas para lograr una producción más sustentable.

Esta mañana se realizó el acto de apertura del «Encuentro de Bioeconomía», organizado por el Instituto de Micología y Micotoxicología (IMICO), la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el CCT Conicet-Córdoba.

Nota relacionada: Encuentro de Bioeconomía: La Nación aportará 250 millones de pesos para biodesarrollos argentinos

La ceremonia estuvo encabezada por la directora del Centro Científico y Tecnológico de Conicet Córdoba, Dra. M. Angélica Perillo; el secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Pedro Ducanto; el secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Luis Otero, la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; la Dra. Mmm y la Dra. Sofía Chulze, directora del IMICO.

Articulación público-privado

En sus palabras de bienvenida al encuentro, la decana Marisa Rovera agradeció especialmente a la directora del IMICO, Dra. Sofía Chulze, por hacer que este importante encuentro tenga como sede a la UNRC. “Esto tiene un valor agregado por estar anclados en una zona productiva y al considerar que los bioinsumos representan una estrategia que forma parte de los paquetes tecnológicos que se encastran en diferentes procesos productivos. A eso se suma, un marcado avance en las regulaciones del uso de agrotóxicos y eso nos permite avizorar la importancia de avanzar de manera acelerada en el desarrollo de bioproductos”.

En otra parte de su discurso, la decana valoró y celebró que este encuentro se desarrolle en la Facultad de Ciencias Exactas y remarcó la importancia que el mismo tiene para “fortalecer la interacción entre el Estado, la universidad y las empresas, es decir, el sector público-privado”.

En este marco, remarcó que “hay que aunar esfuerzos para articular estos espacios en donde se generan los conocimientos, se desarrollan las tecnologías y se definen los lineamientos en torno a las políticas públicas para que finalmente todo eso quede concatenado con un sistema productivo que tenga como producto final una mejor calidad de vida de los ciudadanos y un mayor desarrollo socio productivo”.

Vincular la academia y el sector productivo

La Dra. Sofía Chulze por el Instituto de Micología y Micotoxicología (IMICO) dijo que los principales motivos por los cuales decidieron organizar este «Encuentro de Bioeconomía» fue por “el potencial y el rol clave que tiene la provincia de Còrdoba en la producción agropecuaria para nuestro país y también al considerar la capacidad científica y tecnológica que tiene la provincia de Córdoba en base a sus universidades e institutos de investigación que pueden aportar al sector productivo”.

Respecto a los objetivos referidos a la bioeconomía en el territorio provincial, la docente e investigadora de Exactas expresó: “Queremos lograr una mayor articulación entre la academia y el sector productivo. Creo que esa es una etapa clave para aportar al desarrollo de la sociedad en esta área del conocimiento”.

La Dra. Sofía Chulze, dijo que desde el IMICO coinciden con la concepción que definió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre el concepto de bioeconomía. “La entendemos como un conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios mediante nuevas tecnologías y el uso innovador de los recursos biológicos para agregar valor localmente y generar oportunidades de desarrollo”, precisó.

Señaló que la bioeconomía incluye diferentes aspectos y aclaró que “durante este encuentro nosotros nos vamos a centrar en una temática  que es la producción de bioinsumos”, con el objetivo de aportar soluciones a problemáticas en la producción  agrícola, la cual está sometida a estreses bióticos y abióticos que causan una producción significativa, tanto cuantitativa como cualitativa en el rendimiento de los cultivos. Indicó que eso hace que los cultivos sean afectados por distintas plagas y patógenos que afectan los rendimientos.

Por otra parte, remarcó que “se busca fortalecer el desarrollo y la  aplicación de los bioinsumos de uso agrícola  como herramientas para una producción sustentable en un escenario de cambio climático que nos afecta a todos”.

Por último, sostuvo que, a partir de estas acciones,  se apunta cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Además, remarcó que la idea es trabajar bajo el concepto de «una salud», es decir, de un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

CONICET en el interior

La directora del Centro Científico y Tecnológico de CONICET Córdoba, Dra. M. Angélica Perillo, expresó su alegría por participar de este «Encuentro de Bioeconomía» y remarcó que lo más importante para el Conicet es la formación de recursos humanos. En este sentido, manifestó que “es muy importante estar cerca y acompañar a los Institutos de doble dependencia como en este caso el IMICO y sobre todo, a los que están en el interior del interior”.

Amplia participación

Tras el acto inaugural comenzaron las diferentes actividades propuestas con la participación de organismos públicos como la Dirección Nacional de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto de investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB)  y el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud  (INBIAS),entre otras instituciones. También participan empresas del sector privado quienes aportarán su punto de vista sobre la temática.

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …