Proyectos

Proyectos de Extensión

En el año 2017 la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC pone en marcha nuevamente los Proyectos de Extensión a través de una convocatoria para la presentación de proyectos en las distintas Unidades Académicas de la UNRC. Los mismos pueden tener asociada una beca para estudiantes. Tanto el proyecto como la beca tienen una duración de 1 año.

El objetivo de estos proyectos es proponer acciones, basadas en el conocimiento científico, que den respuesta a aspectos parciales de una situación problemática territorial y pongan en interrelación la UNRC con actores sociales de la comunidad. Se pretende que los mismos sean interdisciplinarios, incluyan la participación de instituciones u organizaciones de la sociedad y la intervención de estudiantes.

Resultado Convocatoria 2017-2018

 

Proyectos de Emprendedorismo

La Secretaría de Extensión y Desarrollo, conjuntamente con el Centro de Cultura Emprendedora de la UNRC, han detectado una cantidad creciente de estudiantes universitarios que desde edad temprana manifiestan inquietudes por crear y poner en marcha emprendimientos profesionales en distintas áreas.

Con el propósito principal de atender esta demanda, en el año 2017 se crean las Becas de Estímulo a la Vocación Emprendedora (EVE) y los Proyectos de Estímulo a la Vocación Emprendedora (PEVE). Estos instrumentos permiten articular la docencia con la investigación y con el desarrollo de nuevos productos o procedimientos que contribuyen a la construcción de potenciales emprendimientos con impacto local/regional, dando un lugar protagónico al estudiante universitario del presente, que posee nuevas inquietudes.

Resultado Convocatoria 2017-2018

 

Prácticas Socio Comunitarias

La UNRC aprobó, mediante  Resolución Consejo Superior 322/2009, la incorporación de prácticas Socio Comunitarias en todas las carreras de la Institución. Las mismas permiten al estudiante construir capacidades para actuar en contextos comunitarios reales, integrando y usando conocimientos y procedimientos de las disciplinas y actitudes o valores de solidaridad y compromiso social.

En la actualidad existen 8 proyectos de Prácticas Socio Comunitarias (Res. Rectoral 266-2018) que se han incorporado a los planes de estudio de las distintas carreras que se dictan en la Facultad:

  1. Re-pensar  a la vacunación como parte de una responsabilidad social y colectiva, desde una perspectiva integral y de derechos humanos. Responsable: Germán Barros. Carrera: Microbiología. Sector social de articulación: Centros Integradores Municipales.
  2. Los microorganismos. Aspectos beneficiosos y perjudiciales. Responsable: Mirta Lasagno. Carrera: Lic. en Ciencias Biológicas. Sector social de articulación: Vecinal San Martín.
  3. Enfermedades transmisibles y la importancia de la vacunación en la comunidad. Responsable: Elina Reinoso. Carrera: Microbiología. Sector social de articulación: IPEM 95 Mariquita Sánchez de Thompson. Instituto San Francisco de Asís.
  4. Consumo de alcohol como problemática psicosocial y biológica. Responsable: Laura Milla. Carrera: Prof. en Cs. Biológicas. Sector social de articulación: Club Renato Cesarini y Colegio Secundario (a determinar).
  5. Valores y emociones en el proceso de cambio hacia una educación más inclusiva. Responsable: Mariana Frutos. Carrera: Analista en Computación. Sector social de articulación: Centro de Atención al Discapacitado Auditivo (CADA).
  6. Afianzando los conocimientos por medio de la enseñanza. Responsable: Fabio Andrés Zorzán. Carreras: Lic. en Cs. de la Computacion y Analista en Computación. Sector social de articulación: IPEM 27 Dr. René Favaloro.
  7. Biodiversidad Animal. Responsable: Claudia Dellafiore. Carreras: Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Sector social de articulación: Instituto de Educación Especial Santo Tomás, Parque Ecológico, Instituto Xul Solar y Bomberos Voluntarios.
  8. Evaluación de la calidad  del agua y alimentos de sectores vulnerables de la ciudad de Río Cuarto. Responsable: Susana Bettera. Carrera: Microbiología y Química. Sector social de articulación: Fundación Nutrir la Esperanza.

Proyectos de la convocatoria 2016-2017 según Res. Rectoral 173-2016