Videoconferencia: “Aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas vinculados al Covid-19”

El miércoles 10 de junio, a las 14 horas dará comienzo el Seminario de formación e investigación Tópicos de la modelización y estimación de la propagación de Covid-19”coordinado por los profesores Claudia Gariboldi, Marcelo Ruiz y Fernando Mazzone, integrantes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. En el marco de su lanzamiento, se desarrollará una conferencia-debate a través de internet, titulada “Aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas vinculados al Covid-19”, con la participación de científicos y docentes del Departamento de Matemática de nuestra facultad ydestacados investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Importancia de la modelización matemática

El modelado matemático de epidemias consiste en el uso del lenguaje y herramientas matemáticas que permiten explicar y predecir el comportamiento de agentes infecciosos y potencialmente dañinos a poblaciones humanas y animales. Sistemas complejos, optimización, dinámica no lineal y estocástica, grafos, mecánica estadística, regresión no lineal, logística, de Poisson, métodos basados en componentes principales funcionales y componentes principales funcionales dinámicos son algunas de las líneas que participan del problema de la modelización. Los problemas críticos que surgen con las epidemias, y en particular con la pandemia de Covid 19, deben ser abordados desde diferentes campos científicos, principalmente la epidemiología, la virología y la ciencia de la salud pública. Experiencias anteriores en diferentes lugares del planeta muestran la importancia de la modelización matemática al momento de dar recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar frente a las epidemias.

Un espacio de formación y debate

La video-conferencia “Aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas vinculados al Covid-19”, se desarrollará el miércoles 10 de junio a partir de las 14 horas y será brindada conjuntamente por el Dr. Rodrigo Castro, investigador del Instituto de Ciencias de la Computación, el Dr. Guillermo Durán, actual director del Instituto de Cálculo, y el Dr. Roberto Etchenique, investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía. Los tres institutos pertenecen a UBA-CONICET.

Destinatarios: docentes-investigadores, becarios de investigación y estudiantes interesados en la temática.

Inscripción a la conferencia: Completar el formulario

La conferencia será brindada a través de una Sala virtual UNRC Meet (se informará link de acceso a los inscriptos)

Además, la conferencia estará disponible en el canal YouToube Exactas Play

Más información sobre los expositores

Guillermo Durán

Doctor en Ciencias de la Computación y Licenciado en Matemática FCEN-UBA

Actual Director del Instituto de Cálculo UBA/CONICET

Profesor Asociado del Departamento de Matemática de la FCEN-UBA

Investigador Principal del CONICET

Área de trabajo: Investigación Operativa/Optimización Combinatoria/Teoría de Grafos

Roberto Etchenique

Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Buenos Aires

Profesor Titular Regular del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía. UBA-CONICET. Su área de trabajo se centra en el diseño y desarrollo de herramientas para análisis y

manipulación química en sistemas biológicos.

Rodrigo Castro

Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario.

Realizó su posdoctorado en el Instituto Politécnico Federal Suizo, ETH Zurich.

Profesor Adjunto del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador Adjunto del Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, donde es Secretario de Investigación y Director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos.

Los expositores son docentes-investigadores con una gran trayectoria, cuentan con numerosas publicaciones, extensa tarea de investigación y de gestión tanto en el ámbito universitario como en el del sistema científico-técnico.