VI Workshop de epistemología e historia de la astronomía

Este miércoles 3 de julio, a las 9 horas en el Aula Taller del Departamento de Física, comenzará el “VI Workshop de Epistemología e Historia de la Astronomía”, un evento con reconocimiento internacional, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC) de la Universidad de Quilmes y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El encuentro contará con la disertación de destacados físicos, matemáticos y astrónomos de nuestro país. Este Workshop se realiza bajo el PICT 2016-4487 “Astronomía Pre-Newtoniana: aspectos históricos epistemológicamente orientados” que se encuentra radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.

El mismo se enfoca en temas relacionados con la historia de la astronomía, sus entornos observacionales, teóricos e instrumentales, y la manera en que éstos están conectados con debates actuales o pasados en la epistemología de la astronomía en particular y la filosofía de la ciencia en general. Esta edición es una continuidad de los encuentros anuales que se vienen organizando desde el año 2014, tanto a nivel nacional como internacional; bajo la dirección del Dr. Christián Carman.

Programa

9 a 10 hs – Conferencia: “Observación, autoridad y fe en La Generación de estrellas de Roberto Grosseteste, a cargo del Dr. Matías Giri (UBA).

10 a 11 hs. – Conferencia: “La influencia de Júpiter en el valor ptolemaico de la excentricidad de Saturno”, por el Dr. Christián Carman (UNQ-CONICET).

11 a 12 hs. – Conferencia: “Ptolemaei Stabulum & Kepleri Carrus. Un caso de inconmensurabilidad en el corazón de la revolución copernicana”, a cargo del Dr. Diego Pelegrin (UBA).

12 a 13 hs. – Conferencia: “Los modelos planetarios antiguos en la enseñanza de las ciencias”, por Teresa Quintero, Laura Dalerba y Gustavo Zelioli (UNRC).

14 a 15 hs. – Conferencia: “Tablas lunares como herramienta de análisis de errores predictivos”, que brindará el Dr. Gonzalo Recio (UNQ – UNIPE).

15 a 16 hs. – Conferencia: “La pupila de Arquímedes”, a cargo de Sandra Ponce (UNTREF) y el Dr. Christián Carman (UNQ-CONICET).

16 a 17 hs. – Conferencia: Engranajes de dientes triangulares. Análisis geométrico e implicancias en el mecanismo de Anticitera, por Esteban Szigety (UNMdP).

17 a 18 hs. – Conferencia: “El método iterativo empleado por Ptolomeo en el Almagesto para la obtención de los parámetros del modelo de Marte”, a cargo de Gustavo Zelioli (UNRC).