Un innovador proyecto de Exactas recibió un subsidio del MINCYT

Este jueves al mediodía, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, visitó el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas. Acompañado por las autoridades de la Universidad y de la Facultad, el mandatario provincial entregó un subsidio destinado a un innovador proyecto de investigación que lleva a cabo un grupo de científicos de nuestra Facultad, coordinados por la Dra. Laura Cariddi.

Dicha propuesta fue seleccionada en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO 2020), lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con el objetivo de incentivar la investigación y generación de conocimientos originales en las áreas de agroindustria y alimentos.

“Estrategia nutricional basada en un producto natural nanoformulado para fortalecer el sistema inmunológico y antioxidante de animales de producción y lograr productos cárnicos de alta calidad”, es el nombre del proyecto con un gran impacto social-productivo que dirige la Dra. Laura Cariddi, docente-investigadora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La científica contó que esta investigación “prevé el desarrollo de un bioproducto de administración oral a base de una nanoemulsión de aceite esencial de peperina que sea benéfico para el sistema inmunológico y antioxidante de porcinos con impacto positivo en la calidad de su carne y la salud de los consumidores”.

La investigadora indicó que: “Teniendo en cuenta estudios previos del grupo en los que se demostró que el aceite esencial de peperina posee capacidad antioxidante y modula la respuesta inmune, se decidió evaluar su impacto en animales de producción”, y agregó: “La utilización del aceite nanoemulsionado se debe a que en estudios previos observamos que la encapsulación mejora su dispersión, estabilidad química, biodisponibilidad y bioactividad”.

El subsidio otorgado es de 300 mil pesos y tendrán una duración de 12 a 18 meses. “Al ser un proyecto multidisciplinario, permitirá fortalecer el vínculo entre diferentes grupos de investigación, así como la formación de recursos humanos de grado, posgrado y posdoctorado”, valoró la científica de Exactas.

Por último, la Dra. Laura Noelia Cariddi manifestó que este aporte “significa un reconocimiento a las tareas que llevamos a cabo día a día en la ciencia argentina”, y agregó: “El aporte del Ministerio resulta fundamental para el grupo ya que permitirá continuar con las líneas de investigación que venimos desarrollando y fortalecerá las Áreas de Inmunología y Bionanotecnología de la UNRC”.

Equipo de científicos

El proyecto es dirigido por la Dra. Noelia Cariddi (Investigadora Adjunta de CONICET y Profesora Adjunta de la asignatura Inmunología, INBIAS- CONICET-UNRC) del Departamento de Microbiología e Inmunología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y co-dirigido por la Dra. Romina Bellingeri (Investigadora Adjunta de CONICET, IITEMA-CONICET-UNRC) del Departamento de Anatomía Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Integran el grupo responsable: el Dr. Fernando Mañas, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y los Dres. Fernando Bessone y Fabrisio Alustiza del INTA EEA, Marcos Juárez. En el grupo colaborador participan otros docentes e investigadores de la UNRC así como becarios de grado, posgrado y posdoctorado pertenecientes al grupo.

Check Also

Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del …