Tutores pares en tiempos de pandemia, una experiencia enriquecedora

Más de 20 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se desempeñan como tutores pares de alumnos ingresantes 2020. En este contexto de aislamiento social y enseñanza virtual su rol es cada vez más importante para acompañar y contener a los estudiantes que atraviesan el primer año como universitarios. Para los tutores estas actividades representan una experiencia enriquecedora en su camino a la graduación.

Desde la Secretaría Académica de la Facultad destacaron el compromiso con la educación pública y el espíritu solidario de estudiantes de distintas carreras de la Facultad, quienes actualmente están brindando su apoyo y acompañamiento a los jóvenes que este año comenzaron a estudiar su carrera en Exactas, a través de su participación como “Tutores pares” en el proyecto impulsado desde nuestra Facultad, como aquellos que lo hacen mediante el programa de tutores que puso en marcha el Gobierno de la provincia de Córdoba. Ambas propuestas que se llevan a cabo con objetivo de favorecer la adaptación e inserción de los ingresantes a la cultura universitaria.

“Me pareció interesante poder involucrarme con la universidad desde un espacio cercano, pero sobre todo porque creo que este programa de acompañamiento y asesoramiento para con los estudiantes ingresantes es de mucha utilidad para evitar, entre otras cosas, la deserción universitaria”, expresó Sabrina Maccio, estudiante de Licenciatura en Química y quien está cursando materias del quinto año de la carrera.

La joven remarcó que “el proceso de adaptación a la vida universitaria siempre es más sencillo si se brindan algunas herramientas” y consideró que además de las otorgadas por las mismas autoridades de la Facultad, docentes, la Federación Universitaria y el Centro de Estudiantes, “las estrategias y experiencia que puede ofrecer un estudiante par pueden ser muy resolutivas para los que recién comienzan su carrera para desempeñarse en las distintas actividades y etapas de adaptación”.

Isaias Battaglia, quien es estudiante del quinto año de Licenciatura en Ciencias de la Computación y también se desempeña como tutor par del Programa del gobierno de Córdoba, manifestó que “para nosotros que ya pasamos por esa etapa (primer año de la universidad) es muy grato poder ayudar a nuestros compañeros, más aún este año que todo es más complejo”, y agregó que a través de estas tutorías los asesoran en cuestiones vinculadas al cursado, disciplinares, trámites administrativos y cómo plantearse la carrera. “Recibimos muchas consultas y estamos disponibles para ellos. Es muy gratificante y más aún si pensamos que nosotros cuando ingresamos tuvimos nuestros tutores”. Es una experiencia que nos enriquece y hace que nuestro paso por la universidad sea algo más que solamente ir a estudiar”, expresó Isaias Battaglia.

Preparar la tesis y ayudar a los ingresantes

Mientras termina su tesis de Licenciatura en Geología, Florencia Molina también forma parte del programa de tutores pares y se hace tiempo para brindar ayuda a los ingresantes 2020.“Decidí sumarme a esta iniciativa, se lo que es venir de afuera, empezar a cursar y sentirte sapo de otro pozo, perderse en el colectivo, preguntar 20 veces dónde queda la biblioteca, bedelía o un pabellón, y ver muchos amigos abandonar la carrera porque se les complicaba con el trabajo, una materia, los horarios o económicamente. Cuando yo ingresé en la carrera, no existía el programa Tutores Pares, por lo que todo siempre resultaba un poquito más difícil… por este motivo considero muy importante igualar el acceso a oportunidades, y es que decidí formar parte de este proyecto. Después de todo en la educación se encuentran el origen del cambio”, comentó la joven próxima a recibir su diploma.

Tutores en la virtualidad

En este contexto de cursada no presencial, las tutorías también tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Sabrina Maccio dijo que “al principio fue bastante complicado porque para los ingresantes ha sido una situación desbordante”, y agregó que “los factores emocional y económico influyen mucho en la adaptación a la vida universitaria”. En este sentido, contó que “si bien muchos estudiantes pudieron volverse a sus localidades, otros pasaron la cuarentena solos en la ciudad. Por otro lado, el acceso a internet no fue el mismo para todos. La contención en estos tiempos de no presencialidad ha sido fundamental durante estos meses”.

La tutora y estudiante de Licenciatura en Química comentó que desde el programa de Tutores Pares “acompañamos a través de las distintas herramientas virtuales (WhatsApp, correo electrónico) generando un canal de comunicación fluido con los ingresantes, docentes, Comisión Curricular Permanente de las carreras y autoridades de la Facultad”.