Tercer Encuentro Regional de Bioeconomía Circular en Exactas

Desde esta mañana, se desarrolla el Encuentro Regional de Bioeconomía Circular con instancias de discusión para el abordaje de problemáticas relacionadas con el desarrollo sustentable y con el objetivo de que los participantes intercambien experiencias y trabajos sobre la temática.

Esta propuesta es organizada por la Cátedra Abierta de Economía Circular, Bioeconomía y Procesos Verdes y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

En esta tercera edición reúne a docentes, investigadores y estudiantes de Finlandia y Argentina, profesionales, especialistas, referentes del ámbito público y privado y representantes de organizaciones e instituciones de la ciudad y región.

Durante este Encuentro se abordan diferentes ejes temáticos, tales como: medio ambiente y sociedad; economía circular, cambios sociales, política y circularidad; y cambios tecnológicos.

Recordamos que el evento forma parte de las actividades de la  Semana Circular quese desarrollan en nuestro universidad en el marco del proyecto internacional «CIBIECO – Bioeconomía Circular: de la teoría a la práctia» que llevan a cabo la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en conjunto con las universidades finlandesas de Kokkola y Laponia, con financiamiento del gobierno finlandés.

En el inicio del Encuentro, el Dr. Arnaldo Soltermann del Laboratorio de Desarrollo del Departamento de Química de la FCEFQyN-UNRC realizó una breve presentación sobre algunos aportes desde Finlandia y Argentina a la Economía Circular y la Bioeconomia. Seguidamente, Fernanda Peralta de la Facultad de Agronomía y Veterinaria disertó sobre la Aplicación de Stevia a la producción aviar; Leena Favén de la Universidad de Centria (Finlandia) brindó una charla sobre Productos de alto valor añadido procedentes de arroyos forestales, mientras que  Raheem Bamidele de la Universidad de Laponia (Finlandia) compartió la idea de «Integrar los sistemas alimentarios y no alimentarios para desarrollar una bioeconomía coherente».

Luego de las disertaciones e intercambio entre los presentes, los participantes compartieron la presentación de pósteres e integrantes de Ingeniería socializaron un proyecto de investigación.

Las actividades continúan en el aula 7 del pabellón 5 y se extenderán hasta las 18 horas con las siguientes disertaciones:

  • Innovaciones en la producción de plantas de biodiesel. Walter Burgueño, Fundación CEEA, Córdoba.
  • Compuestos de fibras e impresión 3D. Egidija Rainosalo, Universidad CENTRIA, Finlandia.
  • La economía ranquel en el siglo XIX.  Marcela Tamagnini, departamento de Historia, Fac Cs Humanas.
  • Tecnología aplicada en las empresas agrícolas. Gustavo Aguirre del Clúster Tecnológico Río Cuarto.
  • Algunas propuestas del INTA. Laura Tamiozo, INTA AER Río Cuarto.
  • Cultura Sami y economía circular. Anna Stamler Gossmann, Artic Centrum, Finlandia.
  • Enfoques nórdicos de la circulación. Raheem Bamidele, Artic Centrum, Finlandia.
  • El papel de la red gratuita. Ramón Roca, Guifi-Net, España.

Check Also

Exactas transferirá una cepa a la empresa Ceres Demeter para mejorar el rinde de cultivos

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas Marcela Daniele junto a los microbiólogos Sergio …