Talleres de la REQ

Taller Título Coordinador Destinatario
T1 Cosmética Natural: Propuestas para trabajar en laboratorio

Laboratorio

Alejandra de los Ríos- Teresita Fanger Docentes de escuelas secundarias, secundarias técnicas, terciario y alumnos de profesorados
T2 El rol de los juegos en el aprendizaje de la química: Uso de herramientas informáticas para su implementación

Traer notebook

Sergio Baggio Docentes de docentes de la educación secundaria, estud. de profesorado y química inicial universitaria.
T3 Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la química

Conexión internet

Sandra Cura – Ma.Fernanda Galeano Docentes de distintos niveles
T4 El laboratorio en cursos de química y física de nivel medio y superior: ¿para qué y cómo?

Martes 9-12 hs

Traer propuestas de laboratorio que usan en sus cursos

Liliana Viera- Ana Fleisner – Silvia Ramirez Docentes de física y química. Nivel medio y superior (terciario y universitario). Estudiantes de profesorados de Física y Química.
T5 Razonamientos y representaciones en el tema concentración de disoluciones

Traer notebook

Andrés Raviolo Docentes de nivel medio y universitario. Alumnos de profesorados.
T6 Experiencia de escritura para el profesorado en Ciencias Naturales

Traer notebook

Mario Rolando Molina Docentes de Nivel Secundario o Superior del área Ciencias Naturales. Estudiantes de carreras de Profesorado.
T7 Química y CYS: Breaking Bad para repensar la enseñanza y la química

Lunes 14-17 hs

Andrea Farré-Germán Sánchez-Irene Cambra-Gabriela Lorenzo Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados.
T8 En la secundaria y en la universidad la enseñanza y el aprendizaje de química es un desafío que da pocas satisfacciones

Miércoles 9-12 hs

Traer tabla periódica, calculadora, hojas, lápices y lapiceras

Juliana Huergo-Verónica Relling-Ma.Eugenia Disetti-Mabel Santoro Docentes de secundario, terciario y alumnos de profesorado
T9 Quimicafe… un encuentro entre la química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias un espacio motivador para enseñar y aprender

Miércoles 9-12 hs

Marisa López Rivilli-Emmanuel Toranzo-Fabio Malanca Docentes de Química de Nivel Secundario de diferentes modalidades. Docentes formadores en Institutos de Formación Docentes del campo disciplinar. Docentes Noveles de Química.
T10 ¿Qué podemos hacer con la luz?

Miércoles  9-12 hs

Laboratorio

Jesica Tello-Gabriela Ferrari-Paulina Montaña Docentes de primaria y secundaria y alumnos de profesorados.
T11 Hacer invisible el pensamiento en las clases de química: las rutinas de pensamiento

Miércoles 9-12 hs

Marina Masullo Docentes de nivel medio y alumnos de profesorado.
T12 Aportes para abordar obstáculos conceptuales en la enseñanza de ciencias naturales en la educación secundaria

Martes 9-12 hs

Graciela Lecumberry-Marcelo Alcoba-Silvia Orlando-Carola Astudillo Docentes de educación secundaria y estudiantes de profesorados de Cs. Experimentales.
T13 Química y CTS: Los Simpson para la alfabetización científica

Martes 9-12 hs

Andrea Farré-Germán Sánchez-Gabriela Lorenzo Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados.
T14 Actividades experimentales simples grupales para el aula de química

Laboratorio

Hugo Sánchez-Ana Basso-Gabriela Lorenzo Docentes de secundaria, terciario, formadores de formadores, alumnos de profesorados.
T15 Reflexiones sobre la enseñanza de las propiedades eléctricas de la materia

Laboratorio

Cristina Grasselli-Adriana Rocha-Adriana Bertelle-Ana Fuhr Stoessel-Verónica Capdevilla Docentes de educación secundaria y superior
T16 Utilización de TICS y experiencias a microescala para el abordaje del tema de las soluciones y sus propiedades

Martes  9-12 hs

Conexión internet

Ma.Cristina Grasselli, Viviana Colasurdo, María J. Goñi Capurro, María Beatriz Silverii y Maximiliano I. Delletesse

Docentes educación secundaria.
T17 Uso de tecnología educativa para la enseñanza de la química

Traer notebook – conexión internet

Hugo Alejandro Rojas Flores
T18 El uso de simuladores en la enseñanza de la química

Miércoles 9-12 hs

Traer notebook- conexión internet preferentemente

Sandra Maria Ferreira – Susana Llesuy – Claudia Gabriela Reides

Docentes de química de nivel inicial, medio, terciario, alumnos de profesorado.