Taller técnico sobre el Plan de Gestión de la Reserva Natural de Fauna La Felipa

El jueves 1 de junio, de 9 a 13 horas en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, se desarrollará el Taller Técnico para avanzar en el Plan de Gestión de la Reserva Natural de Fauna La Felipa, ubicada en proximidad de la localidad de Ucacha.

Esta propuesta se desarrollará con la finalidad de definir los valores de conservación de la Reserva Natural de Fauna La Felipa y de identificar las presiones naturales y antrópicas que amenazan al área protegida.

“Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA-CONICET-UNRC) junto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, nos encontramos realizando el Plan de Gestión de La Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa a través de un proceso participativo. Por ello, invitamos a todos los investigadores que estén realizando trabajos en el área a compartir su experiencia y  saberes para comenzar con el plan”, expresó la Dra. Evangelina Natale, docente investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas e integrante del ICBIA-CONICET-UNRC.

Los interesados en participar de este taller deberán inscribirse a través del siguiente formulario online

Recordamos que desde hace unos días, desde el Municipio, en conjunto con investigadores de la UNRC y el área de Ambiente de la Provincia, invitaron a la comunidad a participar de una encuesta digital para conocer opiniones de vecinos y productores sobre el área protegida.

La doctora en Ciencias Biológicas, Evangelina Natale, destacó la importancia que tiene esta recopilación de valoraciones de la Reserva para elaborar una propuesta de conservación y manejo del lugar en conjunto con todos los actores.  “Esta encuesta nos permitirá conocer cuál es la percepción de los vecinos y de quienes visitan la reserva, de los productores de los pueblos que la conocen”, precisó Natale.

Justamente, durante el taller que se desarrollará el próximo jueves 1 de junio en la UNRC se compartirán las respuestas obtenidas para avanzar en el plan de gestión de la Reserva.

El taller técnico “está orientado a la comunidad científica que trabajó alguna vez en la reserva para tratar de unir todos los saberes y poder definir desde la ciencia cuáles son los valores de conservación con los cuales deben enfocarse las problemáticas y las estrategias que se definan en el plan. Esto luego se va a socializar en un taller participativo que vamos a hacer en Ucacha”, manifestó.

Valor biológico y estado de la reserva

Con una gran laguna de aguas cristalinas de 600 hectáreas, la Reserva Natural Laguna La Felipa es uno de los refugios de flora y fauna más llamativos de la provincia, con 1307 hectáreas en su totalidad. Está ubicada a 15 kilómetros al sur de Ucacha, en el departamento de Juárez Celman.

En su interior convive una gran biodiversidad, destacándose los zorros grises, caranchos, tarariras y bagres. También, sobre el espejo de agua, pueden apreciarse patos, junqueros y sietecolores.

En relación a la flora, en este entorno abundan los algarrobos, chañares y eucaliptus, ubicados cercanos a la casa de los guardaparques y a un antiguo casco de estancia, pensado como espacio de investigación.

Declarada en 1986 como Reserva Natural, la laguna La Felipa está abierta al público.

Sobre el escenario actual en el que se encuentra la reserva La Felipa, Evangelina Natale advirtió que presentan situaciones de diversa complejidad. “Tiene hoy un panorama complicado porque, si bien conserva un relicto de pastizal pampeano, en este momento tiene una gran amenaza que es el avance de especies exóticas invasoras herbóreas. Entonces no solo pasamos de una especie a otra, sino que estamos pasando de una estructura de pastizal a una estructura de bosque, y eso va a cambiar todo el elenco silvestre que está asociado a los pastizales, que es justamente el ecosistema que se está perdiendo”, apuntó.