Se concretó la primera colación virtual de egresados de Exactas

Este viernes 23 de octubre se realizó la primera colación virtual de egresados de Exactas, en el marco de la edición 275° en la historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto, oportunidad en la que realizaron su juramento profesional 104 flamantes graduados de nuestra Facultad.

Por cuestiones organizativas, la ceremonia se dividió en tres actos que fueron presididos por el rector Roberto Rovere, acompañado por el vicerrector Jorge González, la secretaria académica Ana Vogliotti y la decana de nuestra Facultad, la Dra. Marisa Rovera, cada uno con barbijo y respetando la distancia social. Las autoridades de la UNRC estuvieron en el Aula Mayor y los flamantes profesionales, en sus hogares.

Como ocurre habitualmente, la conferencia se transmitió en vivo por streaming UniRío TV, frecuencia 31.1 de televisión digital abierta.

El Ensamble popular de música argentina y latinoamericana de la Universidad interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, el flamante graduado de Licenciatura en Ciencias Biológicas Emilio Cabral habló en representación de los graduados y evocó la «hermosa etapa de formación» concluida y agradeció «el esfuerzo de todas las personas» que confluyeron para este feliz momento.

Invitó a los egresados a «reflexionar sobre aspectos del presente y futuro como nuevos profesionales». En primer lugar, reparó en que «el contexto en que nos toca graduarnos» está signado por un «gran proceso de globalización» en el que «prima el materialismo» resultado de un «individualismo excesivo».

El nuevo licenciado compartió que se avecina el «desafío profesional» de «pensar cómo queremos vivir» y «predicar con el ejemplo». Hacia el final, invitó a «estar más unidos que nunca» y a optar por lo colectivo, lo comunitario.

Tras las palabras de Cabral, el rector tomó juramento a los graduados. Antes de ello, señaló que «nos gustaría estar compartiendo este momento presencialmente con ustedes, sus familias y amigos» y acotó que a lo largo de 2020 «se trabajó fuertemente para el dictado de las asignaturas» y en pos de llegar a esta ceremonia, que por motivos sanitarios ha sido mediada por la virtualidad.

Desafío, logro y formación integral

Al dirigirse a los egresados, la decana Rovera consideró que cada colación de grado y posgrado entraña «un día especial y significativo en la vida de todos ustedes y para la institución universitaria». Aunque en esta situación de distanciamiento social no sea con el Aula Mayor pletórica de allegados y aplausos, «constituye una alegría enorme». Dijo que la pandemia de Covid 19 «ha cambiado las formas, pero no ha detenido el egreso de profesionales preparados para desafíos presentes y futuros».

Señaló que «las crisis plantean desafíos que representan nuevas oportunidades» y destacó «el rol de todo el sistema educativo y en particular de las universidades públicas, que hacen frente a las necesidades de la sociedad por la pandemia».

La decana de Exactas llamó a tener en cuenta «nuevos escenarios formativos» y a «que la virtualidad no sea el olvido». Asimismo, convocó a «reflexionar qué lugar ocupa la educación en nuestra sociedad, aun en contexto de emergencia».

La profesora Rovera ponderó que, «aunque sea a la distancia, este acto de colación simboliza un gran logro de cada uno de ustedes, la universidad y toda la sociedad» en torno de la «construcción de saberes y formación integral para la inserción en el mundo laboral y dar respuestas a las demandas».

Expresó a los graduados que «la universidad les ha ofrecido un camino de conocimientos diversos» en el cual «la ciencia tiene un rol estratégico», que «su formación es sólida» y por eso podrán dedicarse a una heterogénea gama de trabajos, sean «ciencias básicas o aplicadas, desempeñarse en organismos públicos, empresas, industrias o a sus propios emprendimientos». Además, les dijo que «contamos con ustedes para defender una universidad investigadora, con crítica, autocrítica y honestidad intelectual» y hacer cotidiana «una cultura universitaria que nos ayude a construir un mundo con más justicia, libertad y verdad».

También recordó que «las carreras científicas y tecnológicas tienen un impacto directo en el desarrollo, aunque paradójicamente no están entre las más elegidas» y, citando al pedagogo Paulo Freire, manifestó que «enseñar no es transferir conocimiento sino crear posibilidades para su propia construcción».

Por último, puso de relieve el esfuerzo colectivo de diversas áreas, entre ellas la Unidad de Tecnología de la Información, que hicieron posible la realización de los actos.

La entrega física, en tanto, será coordinada entre la Dirección de Diplomas y los profesionales y se hará en la Casa PEAM, sita en Almafuerte al 300.

Fuente: Prensa UNRC

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …