Se concretó el acto de clausura de la 29° edición de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se llevó a cabo el acto de cierre de las actividades realizadas durante este año, en el marco de la XXIX edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La ceremonia fue presidida por el rector Roberto Rovere y la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, quienes desde el Aula Mayor “Alfredo Peco Duarte” estuvieron acompañados por la Esp. Graciela Raffaini y el Dr. Matías Pellegrino, integrantes del Comité Ejecutivo Organizador de la Olimpíada Argentina de Biología.

La misma se realizó de manera virtual y fue transmitida a través del canal de YouTube de UniRíoTV, dando cumplimiento al distanciamiento social preventivo y obligatorio. Durante el acto se dieron a conocer los ganadores del Certamen Intercolegial y del concurso del logotipo de la trigésima edición de la OAB que se realizará en 2021.

Iniciada en 1992, la OAB tiene sede permanente en el campus, en cuya aula mayor se realizó la ceremonia de finalización de esta competición en equipos integrados por alumnos del secundario que participan en dos niveles.

Al abrir los discursos, la profesora Raffaini destacó que «seguimos apostando por la Olimpíada, por la educación, por el estudio, por el compromiso, por la responsabilidad, por no bajar los brazos en estas circunstancias especiales». Les transmitió a los estudiantes que rescaten valores tales como «la cooperación», que sean conscientes de que «lo fácil se logra rápido, pero no perdura», que actúen «en forma honesta y transparente, respetando a los demás y a las normas de las instituciones de las cuales forman parte». Los instó a que sus competencias «no sean contra el otro sino contra ustedes mismos», lo cual «les permitirá lograr una versión mejorada de lo que fueron ayer». Los invitó a que «sepan distribuir su tiempo», para «el estudio y el ocio» y que aprovechen la educación, que «les permitirá ser libres de pensamiento» y «ser ciudadanos comprometidos». Sigan estudiando siempre, siempre hay algo para aprender», los alentó.

El rector Rovere agradeció al ministro de Educación, a Ciencias Exactas, al comité organizador de la OAB y a todos aquellos que hicieron factible una nueva edición.

Celebró los lazos que la Olimpíada contribuye a establecer entre docentes de distintos establecimientos, estudiantes de diversas provincias del país. Ponderó que la de 2020 fue «una olimpíada que lleva muchos años de un camino de desafíos, con un vínculo que se fue generando y fortaleciendo con instituciones educativas del país». Apuntó su relevancia en cuanto a «estimular y facilitar a los estudiantes del nivel medio el estudio de las ciencias biológicas, y en ese marco trabajar en favorecer la interrelación de los estudiantes y sus docentes en un marco de amistad, esfuerzo conjunto, cooperativo, tratando de superar las problemáticas que se les presentan desde las distintas instancias de estas olimpíadas».

Expresó Rovere que «fue muy difícil llevar adelante las Olimpíadas este año» pues «ha sido un desafío muy grande trabajar en la virtualidad». Resaltó en este orden el «trabajo muy fuerte de cada uno de los docentes coordinadores de las etapas», tanto al interior de cada escuela como en las instancias intercolegiales. Valoró la labor que año a año emprenden profesores «a través de la Olimpíada Argentina de Biología» para ayudar al alumnado del secundario a «profundizar conocimientos en esta sana competencia» y auguró que muchos de los estudiantes sean en el futuro «docentes investigadores de nuestra universidad».

El ministro Trotta, en tanto, congratuló a todos quienes han posibilitado la Olimpíada 2020 «pese a la normalidad que nos arrebató esta pandemia». También destacó que «esta pandemia reafirmó el compromiso de todo nuestro sistema educativo, de nuestras escuelas y universidades». Dijo que si bien se puso «en suspenso la presencialidad», no sucedió así con el «desafío de crear conocimiento en nuestras aulas». «No renunciamos a la calidad educativa», aseveró y planteó que es menester seguir bregando para la «democratización en el acceso al conocimiento» y «fortalecer el vínculo de escuelas secundarias con las universidades». Estas Olimpíadas son fundamentales para ello, añadió.

Trotta consideró que, además de formar estudiantes para el mundo del trabajo, las instituciones educativas han de colaborar para la construcción de ciudadanía. Asimismo, agradeció a docentes comprometidos, estudiantes que aceptaron el desafío de seguir aprendiendo en sus hogares y familias que acompañaron a sus hijos y a sus hijas para hacerlo.

En el nivel 1, el primer premio correspondió al Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Olavarría. Segundo fue el equipo del Liceo Agrícola y Enológico Domingo Sarmiento, de Mendoza. Tercera concluyó la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, de Olivos.

En el nivel 2, el representativo del Colegio Nacional de Buenos Aires se adjudicó el primer lugar. Segundo terminó el Colegio San Mateo Norte, de Pilar. El tercer puesto fue compartido por la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de Olivos, y el Instituto Privado San José I-2, de Corrientes.

La ceremonia fue transmitida por UniRío TV y contó con el apoyo de la Unidad de Tecnología de la Información.

Fuente: Prensa UNRC