Realizarán un relevamiento de la producción de frutos secos en la región

Se trata de un proyecto de extensión que permitirá la vinculación del conocimiento científico con el sector productivo. El objetivo es conocer los cultivos y prácticas de producción local y regional, brindar aportes para fortalecer la actividad y fomentar un desarrollo productivo cada vez más amigable con el medio ambiente.

Investigadores de Exactas junto con científicos de la Universidad de Catamarca y profesionales del INTA Río Cuarto llevarán a cabo un relevamiento de la producción de frutos secos de la Provincia de Córdoba.

Esta actividad se realizará en el marco del proyecto “Análisis y Monitoreo de la calidad fitosanitaria en frutos secos: hacia una producción más sustentable”,financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco de la convocatoria 2020-2021.

La Dra. Analía Príncipe, docente del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad y directora de este proyecto, dijo que el mismo “apunta a establecer una vinculación con el sector productivo relacionado a los frutos secos, con el objetivo de conocer acerca de cuál es el estado fitosanitario de las plantaciones, problemáticas asociadas al control de enfermedades y las prácticas agrícolas que llevan adelante, hacer un relevamiento sobre la superficie y localización de dichas producciones”.

La doctora en Ciencias Biológicas dijo que tienen conocimiento de la existencia de algunas de estas plantaciones en la región y les interesa conocer a los productores y acercar las actividades de extensión e investigación que realiza el grupo.

A través de la propuesta se realizará un abordaje multidisciplinario entre docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, ingenieras agrónomas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Catamarca y del INTA Río Cuarto, “quienes poseen experiencia en el monitoreo de la producción de frutos secos,  y actividades de extensión y vinculación con los productores del sector”, indicó Príncipe.

La científica de la Facultad de Ciencias Exactas señaló que durante el desarrollo del proyecto participarán alumnos de la carrera de grado de Microbiología quienes fortalecerán sus prácticas en técnicas microbiológicas y su formación integral como profesional vinculado al sector productivo. Para tales fines, se prevé la capacitación en relación al área productiva, alcances del proyecto y formación disciplinar orientada a la búsqueda de nuevas tecnologías aplicadas al manejo integrado de enfermedades.

“Vamos intentar aportar al sector productivo nuestras prácticas de investigación, relacionadas con  la identificación de bacterias fitopatógenas”, contó la Dra. Analía Príncipe.

De esta manera, a partir del conocimiento de las prácticas productivas y el estudio del estado fitosanitario, los investigadores podrán realizar aportes para mejorar la producción, proponer cambios en prácticas que pudieran ser perjudiciales para el medioambiente y, por otra parte, los estudiantes de la carrera de Microbiología afianzarán sus prácticas como futuros profesionales.

“Apuntamos que a futuro comiencen a implementarse prácticas que sean sustentables, reducir el uso de compuestos que pueden resultar tóxicos e incorporar aquellos más amigables para el medio ambiente”, destacó la doctora en Ciencias Biológicas.

Una línea de investigación que se fortalece

La coordinadora de este proyecto de extensión señaló que desde hace tiempo trabaja en colaboración con el INTA La Consulta (Mendoza) y de Catamarca en un proyecto que integra la línea productiva de frutos secos de todo el país.

Integrantes del proyecto

• Dra. Analía Príncipe
  • Dra. María Isabel Ortiz
  • Dra. Ivana Simone
  • Dra. Laura Chiotta
  • Dr. Matías Pellegrino

Docentes investigadores de la cátedra Genética General del Departamento Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

• Ing. Agr. Laura Tamiozzo- INTA-Río Cuarto
  • Ing. Agr. Franca Carrasco y Ruth Kaen, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.

Alumnos de la carrera de Microbiología

• Ana Luz Domínguez
  • Gina Magris