Quinto encuentro del Seminario del Departamento de Matemática 2023

Este miércoles 11 de octubre, a las 15 horas en el Aula 113 del Pabellón 2, la Dra. María Eugenia Martínez, graduada de nuestra Facultad y quien ahora se desempeña como investigadora en la Universidad de Chile, brindará una charla titulada: «El problema de ondas solitarias para modelos de ondas de agua profundas».

Esta propuesta se llevará a cabo en el marco del quinto encuentro del Seminario del Departamento de Matemática. Luego de la charla, que tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos, se abrirá un espacio para el intercambio de preguntas y debate sobre la temática.

¿Qué se abordará durante este quinto encuentro?

“Nos centramos en el estudio de las ondas solitarias para dos modelos de ondas en aguas profundas: la ecuación de Whitham y el sistema de ondas de agua de Zakharov. En concreto, analizamos el comportamiento de una onda solitaria cuando encuentra un cambio en el entorno, por ejemplo, cuando se altera el fondo del dominio que contiene el fluido. Las ondas de agua de Zakharov surgen como un modelo de superficie libre para un fluido irrotacional e incompresible bajo la influencia de la gravedad. Dicho fluido se considera en un dominio con fondo rígido y superficie libre”, detalló la Dra. María Eugenia Martínez.

En esta charla, “estamos interesados en el análisis del comportamiento de la solución de onda solitaria del problema de fondo plano cuando el fondo presenta un cambio en algún punto, entrando la onda solitaria en un régimen de interacción con el fondo. Se trata de un trabajo conjunto con Claudio Muñoz (Universidad de Chile) y Frédéric Rousset (Université Paris-Sud), agregó.

Sobre la disertante

María Eugenia Martínez se graduó de Licenciada en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC en 2016, se doctoró en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile en el año 2021.   Desarrolla sus actividades de investigación en  el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Ha tenido diferentes estadías de investigación como en la Universidad  de Paris-Saclay en Francia y en la Universidad de Granada, en España.