Químicos de Exactas participan en un estudio sobre los niveles de agroquímicos en el centro del país

Se trata de un proyecto interinstitucional que nuclea el trabajo de investigadores, científicos y profesionales de 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología. El objetivo es realizar una evaluación de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agro-productivos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El Dr. Fernando Fungo, docente investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y referente de esta propuesta en la UNRC, dijo que dicha investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, el cualforma parte de la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs), con un financiamiento de $15.262.500, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El científico de nuestra Facultad manifestó que, en la última década, el país atravesó un proceso de expansión de su producción agropecuaria, pasando de sistemas mixtos a agrícolas puros, con un marcado predominio de este proceso en la Región Pampeana del país. Este cambio afectó al ambiente, generando degradación de suelos, creciente demanda y uso de agroquímicos, incrementando la posibilidad de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, y afectando organismos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos impactados por tal actividad.

Por tales motivos, a partir de este tipo de proyectos interinstitucionales el Estado busca fomentar la articulación y la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para generar sinergia entre los investigadores de distintas universidades del país, como así también con profesionales de INTA y SENASA, con el propósito de aportar soluciones a problemáticas nacionales y que son de interés estratégico, en este caso particular sobre los niveles de agroquímicos que puedan generarse por la actividad agropecuaria, principal e importantísima actividad de la región centro de nuestro país.

“Si bien actualmente se cuenta con información fehaciente sobre concentraciones de algunos plaguicidas y pesticidas en ecosistemas terrestres y acuáticos, dicha información está fragmentada, fue generada en distintos momentos y no tiene un patrón de calidad uniforme, debido a los distintos métodos y equipos utilizados para evaluarlos”, indicó el Dr. Fernando Fungo.

El investigador agregó que este proyecto interinstitucional tiene por objetivo generar información ordenada, protocolizada y estandarizada sobre niveles de agroquímicos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que son las principales productoras agropecuarias en el país.

Según el químico de nuestra Facultad, “el proyecto buscará realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agro-productivos de las provincias mencionadas, contemplando sistemas extensivos e intensivos, la temporalidad de aplicación y las características ambientales propias de las zonas de estudio”.

Una vez definidos los protocolos, metodologías y criterios de medición, se realizará un muestro del agua superficial, tierra y biota para conformar un mapeo de los niveles de concentración de estos herbicidas en el medio ambiente.

El Dr. Fernando Fungo sostuvo que, aunque no está explicitado en el proyecto, “la idea es que al final de todo el trabajo realizado se pueda crear un observatorio permanente sobre estos indicadores ambientales, a los fines de generar información que permita a las autoridades correspondientes tomar decisiones sobre una actividad tan central para la vida de nuestra sociedad como es la agropecuaria”.

Aportes desde la UNRC

El Dr. Fernando Fungo es docente de la cátedra de Química Analítica Ambiental del Departamento de Química y desde hace varios años viene trabajando en la generación de técnicas para la detección del glifosato. 

En este marco, el aporte que el grupo de investigación de nuestra Facultad realizará a este proyecto interinstitucional será el de desarrollar novedosas técnicas de detección, con la mirada puesta en las demandas del futuro para detectar los nuevos contaminantes que puedan surgir de otros sistemas de producción.

“Los sistemas de producción cambian y también los contaminantes, entonces debemos estar adelantados para tener la ciencia y la tecnología que permita detectarlos; justamente esa es la tarea que realizaremos desde nuestro grupo de investigación. Detectar las fallas de las técnicas, generar nuevas, desarrollar tecnologías propias para no tener que importar mecanismos de detección”, precisó.

Observatorio de indicadores ambientales

El químico de nuestra Facultad remarcó que, si se logra conformar una red de observatorios ambientales para medir de manera permanente estos indicadores, sería muy importante que la UNRC tuviera un Centro de Observación Ambiental.

Argumentó que el área de influencia de la UNRC es inmensa y que no hay otras instituciones que tengan el potencial humano e instrumental trabajando en esta temática, razón por la cual consideró que la UNRC podría ser un Centro de Observación Ambiental como parte de una red nacional en donde se concentre toda esa información.

El proyecto está en Rectorado al aguardo de tener el aval institucional correspondiente de la UNRC para dar inicio a las actividades junto al resto de las organizaciones de ciencia y tecnología del país.

Instituciones participantes

Este proyecto reúne a investigadores y profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Equipo de trabajo de la Facultad

  • Dr. Fernando Fungo
  • Dra. Gabriela Marzari

Foto: www.argentina.gob.ar

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …