Proponen designar con el nombre de la ex decana Gladys Mori a la Sala del Consejo Directivo de Exactas

El Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas presentó ante el Consejo Superior una propuesta para imponer con el nombre de la ex decana Gladys Mori a la sala de sesiones del Consejo Directivo de esa unidad académica.


El tema ahora será analizado en comisión. La iniciativa es impulsada por la decana, Marisa Rovera, y la vicedecana, Marcela Daniele.

Pidieron a este máximo órgano colegiado que “se reserve la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales” para ser denominada como «Dra.
Gladys Beatriz Mori».

La doctora Mori falleció el 21 de junio de 2018. Su trayectoria recogió numerosos reconocimientos. Fue vicedecana de esta unidad académica por dos periodos, entre 1999 y 2005, y fue decana, también por dos periodos, entre 2005 y 2011.

Por disposición del Consejo Superior, deben transcurrir necesariamente cinco años para imponer el nombre de personas fallecidas a los espacios y dependencias del campus universitario.

En junio de 2022, se cumplirán cuatro años de la desaparición física de la doctora Mori, por lo que la iniciativa contempla que se reserve su nombre para la denominación de la Sala del Consejo Directivo de Ciencias Exactas, hasta tanto se cumpla aquel plazo mínimo de tiempo estipulado por el máximo órgano de conducción de la Universidad.

Esta propuesta cuenta con el aval del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), de Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB), de ex decanos y vicedecanos de la Facultad y de ex secretarios que compartieron las gestiones de decana y vicedecana de la doctora Mori.
Su trayectoria por esta Universidad comenzó el 1º de julio de 1978 como ayudante de primera con dedicación exclusiva en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y alcanzó el cargo de profesora asociada con dedicación exclusiva, hasta acogerse a los beneficios de la jubilación el 1º de mayo de 2013.

En su recorrido académico y científico, formó recursos humanos y consolidó equipos de investigación, que aún se mantienen.

Destaca la iniciativa que la doctora Mori tuvo “una activa y reconocida participación en diversos cargos de conducción universitaria, que le dieron una amplia trayectoria en gestión institucional.

Fue vicedecana de la Facultad por dos periodos (1999-2002 y 2002-2005) y en el año 2005 fue elegida decana de la Facultad por dos periodos consecutivos (2005-2008 y 2008-2011).

Además, fue impulsora del proyecto y miembro del Comité Ejecutivo de las Olimpíadas de Biología, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1992 y que se sostiene hasta la actualidad en la UNRC.

También se rescata que la doctora Mori participó activamente, desde 2005, en las actividades del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) e integró el Comité Ejecutivo desde comienzos de 2006 hasta fines de 2010, ocupando el cargo de vicepresidenta primera.

Durante su gestión, impulsó al CUCEN a consolidar proyectos, como la articulación entre niveles educativos en favor del mejoramiento de la enseñanza de esas disciplinas (2008), la elaboración del programa PROARPEN de articulación entre carreras de profesorados (2009), el inicio del proceso de generación de estándares para acreditación (2009) y la etapa clave del trabajo en la Comisión Mixta ANFHE-CUCEN (2010).

Además, según dice la iniciativa elevada este martes al Consejo Superior, «se reconoce a la doctora Mori como una profesional idónea, de sólidos valores morales, responsable y con un destacado compromiso institucional», y subraya que «se caracterizó por sus fuertes convicciones, gran capacidad de trabajo, inteligencia para visibilizar estrategias consensuadas de solución a las distintas problemáticas y por la elaboración e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, tendientes al mejoramiento de la calidad académica y al crecimiento armónico de la Facultad».

Mori, añade la propuesta, «representó un ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de la Universidad Pública, y trabajó incansablemente en numerosos proyectos que permitieron avanzar, organizar y producir cambios significativos y transformadores, tanto para la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales como para la Universidad Nacional de Río Cuarto y la región».

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …