Profesores de la Facultad ofrecieron un taller de formación docente a educadores del CENMA Banda Norte

Docentes del área de Ciencias Naturales del CENMA Banda Norte participaron de un taller de formación sobre recursos y materiales para trabajos prácticos que brindaron profesoras del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Fue en el marco del proyecto de vinculación educativa entre la Facultad y el mencionado centro educativo (Res. CD 092/19).

La actividad se desarrolló el martes 7 de mayo y estuvo a cargo de las profesoras Graciela Raffaini, Isabel Pastorino y Ana Laura Correa del Departamento de Ciencias Naturales. Sus objetivos principales fueron caracterizar las diferentes modalidades de actividades experimentales presentes en las clases de ciencias y diseñar secuencias didácticas con distintos tipos de protocolos.

El proyecto de vinculación educativa que enmarca esta actividad es coordinado desde la Secretaría Académica de la Facultad y tiene su origen en una inquietud presentada por docentes y directivos del CENMA Banda Norte (Río Cuarto), con la intención principal de fortalecer el acercamiento y aprendizaje respecto de problemáticas, escenarios y competencias de trabajo científico, como estrategia de construcción de una mirada positiva hacia la ciencia y las carreras científicas. En diálogo con el Prof. Alejandro Aluch, director del establecimiento, y docentes del área de Ciencias Naturales se decidió apuntar a dos ejes principales de trabajo: a) formación docente, y b) divulgación científica y académica a través de experiencias de aprendizaje en contacto con docentes, estudiantes y graduados de nuestra Facultad.

Esta propuesta de vinculación educativa tendrá continuidad a partir de diferentes experiencias, entre ellas el desarrollo de actividades de laboratorio con estudiantes del CENMA, coordinadas por docentes del Dpto. de Química y de difusión de nuestra oferta académica a través de la muestra de Ciencia Callejera a cargo del CECEX. Además, durante el próximo cuatrimestre los estudiantes del CENMA Banda Norte realizarán pasantías en la Facultad.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Aportar a la construcción del proyecto de futuros de los jóvenes y adultos que asisten al CENMA Banda Norte a partir de una aproximación vivencial a la oferta académica de la Facultad y los escenarios de docencia e investigación.
  • Avanzar en la construcción de nuevos compromisos de nuestros docentes, graduados y estudiantes con la vinculación educativa y la divulgación académica y científica en escenarios educativos para jóvenes y adultos.
  • Aportar a la formación de docentes de Ciencias Naturales que se desempeñan en el CENMA Banda Norte en relación con la construcción de escenarios de aprendizaje de prácticas experimentales.
  • Acompañar y fortalecer procesos de alfabetización científica de los estudiantes del CENMA Banda Norte, especialmente en relación con problemas, competencias y prácticas específicas del campo de las Ciencias Naturales.

 

Check Also

Exactas brindará 22 propuestas de pasantías educativas para estudiantes del secundario

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó las 22 propuestas de pasantías educativas, destinadas a estudiantes del último …