ProfesoradoComputacion

La carrera

Si cursas esta carrera, diseñarás y escribirás programas en diferentes lenguajes. Harás nuevas herramientas y sistemas, en particular aquellas orientadas a la educación. Desarrollarás una mentalidad ágil que te permitirá resolver problemas computacionales. Aprenderás cómo funcionan las cosas HACIÉNDOLAS. Además, aprenderás sobre las teorías educativas de forma de poder reflexionar sobre ellas para actuar en los diferentes procesos y elementos que se dan en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es que puedas planificar, coordinar y llevar adelante la docencia en Cs. de la Computación, en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional. 

En esta carrera NO aprenderás sobre diseño gráfico, manejo de aplicaciones básicas como editores de texto o planillas de cálculo. Tampoco encontrarás, en las materias de esta carrera, contenidos específicos sobre instalación de software o reparación y mantenimiento de PC. Algunas de éstas son necesidades que aprenderás a solventar de forma autónoma. 

Sí vas a aprender a diseñar y escribir programas utilizando diversos lenguajes. Para ello tendrás materias donde te enseñaremos a analizar y diseñar las soluciones, para que luego puedas escribir los programas en algún lenguaje de programación de manera que la computadora pueda ejecutarlos. También tendrás materias como Lógica y Matemática, ya que con ellas lograrás desarrollar un pensamiento metódico y podrás plantear problemas en forma precisa.

Con esta caja de herramientas aprenderás a desarrollar además un tipo de software diferente: el software educativo. Trabajarás entonces de forma colaborativa, junto a profesionales de la educación y de otras disciplinas, en proyectos de desarrollo de software para la enseñanza. Además, podrás participar en grupos de investigación y si quieres puedes realizar un posgrado.

Testimonio de Graduados

Experiencias laborales

«Las actividades que realizo son muchas. Doy clases en el nivel secundario en dos colegios técnicos de Río Cuarto y también brindo dos talleres sobre nuevas tecnologías en el espacio para adultos mayores Arturo Illia. Además, me gusta mucho trabajar en educación especial, y desde hace 3 años doy un taller en ASDRIC para personas con Síndrome de Down», María Eugenia Nadalin , Profesora en Ciencias de la Computación

Perfil del egresado

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas de las Ciencias de la Computación, en todos los niveles del Sistema Educativo.
  • Asesorar en todo lo referido a las metodologías de enseñanza en las Ciencias de la Computación y sobre software de base y hardware apropiado para la tarea educativa.
  • Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza de las Ciencias de la Computación.
  • Organizar y dirigir los laboratorios de enseñanza de informática en los establecimientos educativos.
  • Elaborar, evaluar y seleccionar software en función de los requerimientos, tanto de su propia como en otras disciplinas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo de software, particularmente de software educativo.
  • Realizar estudios de posgrado de especialización (Ej: Masters).

Plan de Estudio

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Lógica Matemática Elemental
  • Taller de problematización docente
  • Cálculo I (anual)
  • Introducción a la Algorítmica y Programación (anual)

 

Segundo Cuatrimestre

  • Cálculo I (continuación)
  • Introducción a la Algorítmica y Programación (continuación)
  • Introducción al Álgebra
  • Instituciones Educativas

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Pedagogía Especial
  • Cálculo II
  • Programación Avanzada
  • Sociología de la Educación
  • Inglés (anual)

 

Segundo Cuatrimestre

  • Inglés (continuación)
  • Organización del Procesador
  • Estadística
  • Estructura de datos y algoritmos
  • Psicología Evolutiva

TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Base de datos
  • Análisis y diseño de sistemas
  • Elementos de Psicología Educacional

 

Segundo Cuatrimestre

  • Redes y Telecomunicaciones
  • Análisis comparativo de Lenguajes
  • Informática Educativa
  • Didáctica
  • Investigación Educativa

CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Práctica docente (anual)
  • Taller de construcción de software educativo (anual)
  • Metodología de la Investigación
  • Didáctica Especial

 

Segundo Cuatrimestre

  • Práctica docente (continuación)
  • Taller de construcción de software educativo (continuación)