Profesionales de Perú adquieren conocimientos y desarrollan habilidades en laboratorios de Exactas

Profesionales de biología oriundos de Perú adquieren conocimientos y técnicas, en el marco de una pasantía profesional que llevan a cabo en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Lo aprendido les permitirá desarrollar técnicas de análisis para lograr un cacao con menos cadmio y aumentar las exportaciones que Perú realiza a Europa.

Esta pasantía profesional es posible gracias al trabajo articulado que llevan adelante la bióloga Iliana Chang Ávila, coordinadora de Proyectos de Investigación del Área Desarrollo e Innovación de la empresa PSW SA, de Lima, Perú, con docentes investigadores del grupo de Fisiología Vegetal Interacción Ambiente (GRUFIVIA-UNRC).

“Estamos muy contentos de recibir y abrir las puertas del laboratorio a los profesionales biólogos Ángel Alfredo Rodríguez Huamán y Kelly Zully Siadén Peña, para realizar una etapa formativa”, expresó la Dra. Analía LLanes, quien junto al Mg. Oscar Masciarelli coordina esta pasantía profesional que se desarrolla en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.

Durante 15 días, los profesionales peruanos estarán incorporando nuevos conocimientos en metodologías, y desarrollando capacidades y habilidades profesionales relacionadas a la espectrometría de masas para la cuantificación de fitohormonas, con el fin de intercambiar experiencias que les permitan enriquecer sus proyectos de investigación.

Ángel Alfredo Rodríguez Huamán explicó que esta pasantía surgió a partir de una problemática que tienen en Perú. “Hay una limitante en la exportación de cacao a Europa por una normativa implementada por la Unión Europea que reduce los límites permitidos de cadmio y en nuestra zona donde se cultiva cacao tenemos niveles altos de cadmio”.

Manifestó que, a partir de esta situación,surgió la idea de generar un producto que permita disminuir la presencia de cadmio.  Dentro de ese proyecto uno de los análisis que tienen pensado hacer es el de fitohormonas y ahí se interesaron por la UNRC: “Buscando a nivel sudamericano vimos que en la UNRC está este grupo con una gran trayectoria en esta línea de investigación”, subrayó el biólogo.

Contó que en Perú hay una agencia del Estado nacional que “financia proyectos de empresas privadas para solucionar problemáticas nacionales”. En este marco, eligieron la UNRC para conocer y aprender sobre nuevas técnicas de fitohormonas”.

Por su parte, Kelly Zully Siadén Peña puntualizó que en esta pasantía se están “especializando en los procedimientos de extracción de fitohormonas y su lectura por HPLC y acoplado de masas”.

Consideró que esta experiencia aquí en Río Cuarto ha sido muy enriquecedora para su formación y para terminar su trabajo de tesis. “Han sido días muy enriquecedores que nos han permitido especializarnos en este tipo de lecturas. Mi tesis está basada en la lectura y análisis de fitohormonas, por lo que todo lo aprendido acá me servirá como complemento para terminar mi tesis”, destacó Kelly Zully Siadén Peña, quien trabaja en la empresa PSW S.A. de Perú.

“La estadía ha sido muy bonita, la universidad es inmensa, los laboratorios están muy bien equipados, y es un buen entorno para investigar y desarrollar técnicas”, valoró Rodríguez Huamán. “La gente ha sido muy amable, estoy muy agradecida con todo el equipo, no solamente del laboratorio, sino todas las personas que hemos conocido porque han sido muy amables con nosotros”, agregó Siadén Peña.

“Esperemos que este vínculo siga adelante y sostengamos la comunicación para hacer más proyectos en conjunto”, coincidieron los profesionales peruanos que están en el campus de nuestra universidad.

Además de los docentes investigadores del laboratorio del grupo de Fisiología Vegetal Interacción Ambiente (GRUFIVIA-UNRC), también participan como colaboradoras directas las Dras. Julia Iparraguirre y Mariana Reginato, y la técnica de laboratorio Judith Reynaga.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …