Profesionales de la empresa tecnológica McAfee brindaron charlas en la Escuela de Verano

Integrantes de la empresa McAfee, especializada en seguridad de software, brindaron dos charlas sobre ciberseguridad en la 25º Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2018 , organizadas por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Remarcaron la importancia del vínculo permanente entre  universidad-empresa.

McAfee en el mundo atiende a 250 millones de computadoras y recibe un promedio de 500 mil amenazas informáticas por día. De esa cantidad de equipos, 80 millones pertenecen a empresas, corporaciones o gobiernos.

Fernando Patrito, gerente de Operaciones de Negocio de McAfee en Córdoba, quien participó de la Río 2018, consideró que es importante fortalecer los vínculos entre las empresas tecnológicas y las universidades. Además destacó el crecimiento de la industria del software en nuestro país y valoró  el excelente nivel de los egresados y profesiones.

“Como participantes de una empresa argentina, al menos así nos consideramos, queremos colaborar con todo el sistema académico. Tenemos una serie de programas que fundamentalmente lo hacemos por responsabilidad social: desde generar nuevas vocaciones, que principalmente lo hacemos a nivel secundario; hasta fomentar la generación de nuevos talentos”, expresó Fernando Patrito. Agregó que con las universidades trabajamos mucho porque somos consumidores de todos los talentos que generan y además buscamos formas de relacionarnos para favorecer nuestro desarrollo y contribuir en la formación de los flamantes egresados”.

En este marco, indicó que “en McAfee Córdoba hay 22 empleados que son profesores universitarios con quienes también hemos formado una comunidad, entonces varios de nosotros, además de trabajar en la empresa somos docentes universitarios”.

“Estamos tratando de que eso no sea una doble vida, sino que uno pueda llevar la universidad a la empresa y también los conocimientos que tenga la empresa poder volcarlos a la generación de nuevos profesionales en las universidades”, dijo Patrito.

Ciberseguridad

En su participación en la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2018, los profesionales de McAfee brindaron charlas sobre ciberseguridad y tuvieron un interesante ida y vuelta con lo presentes sobre cómo administran la seguridad las empresas y cuáles son sus problemáticas.

Sobre este tema, Fernando Patrito expresó que “hay que aprovechar todas las ventajas que da la tecnología, pero hacerlo de forma segura”.

En un entorno mediado por las nuevas tecnologías, en donde todo pasa por datos que circulan a través de las redes, “es fundamental lograr un cambio cultural en donde individuos y empresas entiendan de la importancia de las medidas de seguridad, y por otra parte, contar con las herramientas para poder proteger la información”, indicó el ingeniero de McAfee.

La industria del software

Sobre la actualidad de la industria del software en nuestro país, el gerente de Operaciones de Negocio de McAfee en Córdoba sostuvo que “viene teniendo un crecimiento alto. En cuanto a recursos humanos, hay más necesidades de los que se generan. Desgraciadamente hay muchos estudiantes que abandonan la carrera antes de recibirse porque las empresas los incorporan, pero el nivel de profesionales es muy bueno con lo cual las empresas multinacionales o los nuevos emprendimientos requieren de mayor cantidad de profesionales y si hubiera más profesionales habría más oportunidades”.

Terminar la carrera

El integrante de la empresa tecnológica consideró que en este contexto de crecimiento de la industria del software, es fundamental que los estudiantes tengan como prioridad terminar la carrera, “porque cuando terminan el secundario se encuentran con una barrera, muchas veces no se dan cuenta de la importancia de terminar la carrera y además se encuentran con mucha oferta laboral en el área del desarrollo de software, entonces la tentación por conseguir algún dinero extra es muy alta”, aconsejó.

Desafío de universidades y empresas

Respecto a las universidades, señaló que el desafío es “irse adaptando a las nuevas modalidades de aprendizaje y entender al nuevo alumno, entender por qué el alumno abandona la carrera y comprender por qué muchos profesionales empiezan a pensar si vale la pena estudiar en la universidad o si hago un curso on line, ese es el desafío para las universidades, porque son fundamentales para el desarrollo tecnológico”.

Por último, el ingeniero Fernando Patrito, dijo que para las empresas “el objetivo es conseguir talentos, formarlo en las nuevas tecnologías y acercarse a la universidad y al resto de los actores”.