Productores, científicos y estudiantes participaron de la I Jornada sobre Frutos Secos

En el día de ayer se realizó la I Jornada sobre Frutos Secos, un evento académico científico con modalidad virtual que reunió a estudiantes de grado y posgrado, docentes, asesores técnicos de Mendoza, Catamarca y Córdoba, investigadores y productores relacionados a este importante sector productivo.

Dicha actividad estuvo enmarcada en el proyecto de extensión «Sanidad en Frutos secos» dirigido por la doctora Analía Príncipe, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

El acto de apertura del evento fue encabezado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, quien estuvo acompañada por la secretaria de Extensión, Dra. Fabiana D’Eramo.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Marisa Rovera destacó “la importancia de la capacitación continua y la vinculación entre los productores, asesores e instituciones y celebró además que en estas instancias participen alumnos de distintas carreras”.

El encuentro contó con la participación especial de los ingenieros agrónomos, Manuel Viera (coordinador de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza); Pablo Caligiore-Gei (coordinador del Área de Investigación y Desarrollo del INTA La Consulta, Mendoza); Virginia De La Torre, en representación del SENASA-Córdoba; Franca Carrasco y Sonia Aybar (fitopatólogas del INTA Catamarca).

Los disertantes realizaron sus presentaciones sobre el panorama de los frutos secos en Argentina, normativa relacionadas a plantaciones forestales, y también disertaron sobre enfermedades y plagas que afectan el cultivo del nogal y su manejo.

El Ing. Manuel Viera indicó que en los últimos años hubo un crecimiento en la superficie cultivada con nogales en la provincia de Mendoza –el censo de 2018 estableció que había unas 5 mil hectáreas-, pero que, sobre todo, han entrado en producción las plantaciones que se realizaron hace tres años (es el tiempo que demoran las nuevas plantas en empezar a dar frutos) y el resto de los frutos secos también experimentan la misma tendencia de crecimiento tanto a nivel de producción como de consumo.

Por otro lado, el Dr. Pablo Caligiore Gei resaltó la necesidad de llevar adelante un monitoreo y un programa de sanidad adecuado para prevenir la aparición de enfermedades.

Las Ing. Agrónomas Franca Carrasco y Sonia Aybar, resaltaron la importancia de contar con técnicos especializados en el cultivo para ser asesorados acerca de las prácticas de manejo tanto de las enfermedades bacterianas y fúngicas como así también de las plagas emergentes.

La Ing. Virginia De La Torre remarcó la importancia del registro de las plantaciones de frutos secos para conocer el estado actual de estos cultivos en la provincia, en relación a la superficie que abarcan, estado fitosanitario y llevar adelante prácticas de manejo adecuadas.

El encuentro finalizó con el intercambio de preguntas entre los participantes y los disertantes quienes coincidieron en la importancia de este tipo de eventos y se mostraron interesados en seguir trabajando de manera conjunta para ofrecer nuevas capacitaciones en el tema.