Primera fotografía de un agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Es lo más parecido al Ojo de Sauron que hay en una galaxia. “El impacto de esta imagen es difícil de predecir, seguro nos permitirá conocer mejor el universo”, expresó el Dr. Jorge Blengino, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

El docente de Física consideró que lo ocurrido en la jornada de ayer “fue un momento histórico como aquel día que encontraron Neptuno a partir de las predicciones hechas por la gravitación de Newton”. Aseguró que esta fotografía confirma que “hay algo que no estamos entendiendo en cuanto a las leyes fundamentales del Cosmos”.

La imagen, hecha pública ayer por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT), confirma la existencia de estos desconcertantes astros predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ayudará a aclarar cómo funcionan.

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante. El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como «un monstruo».

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por internet. Esos datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

«Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible«, señaló el director del proyecto EHT.

Qué es un agujero negro

Según los científicos, el agujero negro es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Consiste en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional.

Jorge Blengino, docente del Departamento de Física de nuestra Facultad, dijo que “por la Teoría de la Gravedad de Newton sabemos que para poder salir de la atmósfera de la Tierra (atracción gravitatoria) nosotros necesitamos llegar a una velocidad de 11 km por segundo, eso es lo que se llama velocidad de escape”, y explicó que “un agujero negro es un objeto que tiene una masa tal que la velocidad de escape es mayor a la velocidad de la luz, es decir, que ni siquiera la luz puede escapar”.

El físico recurrió a un ejemplo de la vida cotidiana para explicar lo que es un agujero negro: “Es como cuando dos personas sostienen y estiran de las cuatro puntas un repasador y colocar una naranja al medio. En ese caso, van a ver que la fruta deforma el trapo. Bueno la gravedad hace lo mismo con la estructura del espacio-tiempo. Eso mismo ocurre cuando vamos agregando naranjas cada vez más pesadas. Llega un momento en el que ese repasador se rompe. Eso es lo que sucede con un agujero negro en los términos de la Teoría de Relatividad de Albert Einstein.

Aporte científico

Blengino manifestó que hay varias teorías sobre los agujeros negros, pero a la luz de esta novedosa fotografía, muchas de ellas podrán ser descartadas. “Nos va a permitir conocer mejor el universo, y por otro lado, hay dos teorías fundamentales sobre el funcionamiento de nuestro universo que están en diputa: la de la Relatividad y la Cuántica. La de la Relatividad nos predice el hueco negro, pero todo lo rojo que rodea a lo que se observa en la fotografía es una predicción cuántica, y las dos teorías son incompatibles. Resolver esa incompatibilidad es uno de los grandes desafíos del siglo XXI”.

El docente investigador del Departamento de Física de nuestra Facultad consideró que “el impacto que esto tendrá en nuestra sociedad hoy no lo sabemos y tampoco tenemos mucha idea de cuál puede ser. Creo que ni Newton se hubiera imaginado que hoy serían posibles los satélites, ni que Einstein hubiera pensado el GPS, son cosas que cuando uno encuentra no puede comprender cuál será el impacto final, no se sabe y es posible que tampoco lo veamos”, concluyó.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

«Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar», afirmó Falcke, y agregó: «Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen».

«Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo», destacaron los científicos que formaron parte de esta gran hazaña científica.