Preinscripciones para el curso extracurricular de grado sobre “Introducción a los sistemas de información geográfica y manejo de sistemas de GPS”

Están abiertas las preinscripciones para el curso extracurricular de grado, titulado: “Introducción a los sistemas de información geográfica y manejo de sistema de geoposicionamiento global (GPS)”.

El curso se dictará del 14 al 18 de febrero de 2022 en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Tendrá una duración de 30 horas cátedras.

Destinatarios: Esta propuesta está dirigida a estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Geología e Ingeniería Agronómica.

Preinscripción: https://arcg.is/yGO05

Docentes:

• Dra. Evangelina Natale
  • Dr. Carlos De Angelo
  • Dra. Carmen López
  • Mgtr. Belén Ávila
  • Lic. María Inés Fernández

Fundamentos: Los SIG permiten hacer un análisis exhaustivo del territorio en los ámbitos más diversos y son herramientas versátiles, con un amplio campo de aplicación en cualquier actividad que conlleve un componente espacial, que van desde la exploración de campo, el diseño de muestreo y la comunicación de resultados, hasta la medición de variables en el espacio y el tiempo, y el geoprocesamiento con análisis espaciales complejos y el modelado. Esto las ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales que se dediquen a la resolución de problemas ambientales a escala de paisaje.

Objetivos:

-Que los estudiantes conozcan sobre los Sistemas de Información Geográfica y sus diferentes aplicaciones

-Que los estudiantes tengan acceso y se familiaricen con los softwares específicos (Google earth, Diva-Gis, Q-Gis, entre otros), y bases de datos espaciales (Bioclim, GBIF, Earth Explorer, etc.).

-Que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre la teledetección y su vinculación en los SIG.

-Que los estudiantes adquieran destrezas básicas en el manejo de GPS y de datos geográficos tomados en el campo

-Que los estudiantes conozcan sobre la aplicación de los SIG en la resolución de problemáticas ambientales en general y conservación de los recursos naturales en particular.

Más información: enatale@exa.unrc.edu.ar