Por segunda vez, el Instituto Agustiniano ganó la medalla de oro del Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Los alumnos del Instituto Agustiniano de la localidad de San Andrés (Buenos Aires) ganaron por segunda vez la medalla de oro en el Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología, que se desarrolló del jueves al viernes de la semana pasada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El medallero olímpico lo completaron el equipo de la Escuela Municipal Paula A. De Sarmiento de Olivos (Buenos Aires) que logró la medalla de plata y los alumnos del Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos (Córdoba) que alcanzaron la medalla de bronce.

Esta edición del certamen reunió a más de 200 participantes entre estudiantes y docentes, pertenecientes a 14 provincias de nuestro país.

Clara Ruberto, estudiante del Instituto Agustiniano e integrante del equipo ganador de la medalla de oro, se mostró muy contenta por el logro obtenido. Consideró que haber alcanzado el máximo puntaje en la Olimpíada Argentina de Biología fue producto del esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo. “Nos juntábamos dos veces por semana y seguíamos estudiando en nuestras casas. Estábamos muy seguras durante los exámenes”, expresó la joven que por segundo año logró el oro. “Volvería todas las veces que pudiera”, agregó.

Agostina Messina, otra de las integrantes del equipo dijo que esta participación en el Certamen Nacional fue “una experiencia muy linda” y en “un campus universitario muy lindo, con muchos espacios naturales”, destacó Agostina.

Momentos después de recibir la medalla de oro, Cecilia Vilachá, estudiante del Instituto Agustiniano, aseguró que se prepararon mucho para esta competencia y valoró el acompañamiento de los docentes del Instituto. Sostuvo que los “exámenes fueron complejos”, pero gracias a su formación lograron tener la mejor calificación del certamen.

La joven dijo que la Olimpíada Argentina de Biología es una experiencia única y refiriéndose a los estudiantes que todavía no han participado de la misma, dijo “que ni lo duden, que aprovechen esta oportunidad. Hay que prepararse y estudiar, pero es una experiencia hermosa”.

Ignacio Siebenhart, docente del Instituto Agustiniano que por segunda vez consecutiva gana el nivel I del Certamen Nacional, dijo que desde hace tres años las chicas que integran este equipo se vienen preparando para la Olimpíada. “Me siento muy orgulloso de estas estudiantes que integran el equipo porque más allá de la medalla, lo que uno puede ver día a día es el compromiso y esfuerzo que realizan para superarse”, subrayó el docente y agregó: “Son tres chicas que estudian un montón y es razonable que tengan tan buenos resultados”.

Respecto a la organización de esta edición, Ignacio Siebenhart manifestó que “ha estado muy bien. Nos han recibido como siempre y estoy muy conforme, por algo sigo viniendo cada año. El nivel de la olimpíada es muy alto y los chicos están muy preparados”.

Además de las tres medallas, hubo siete menciones especiales para los equipos de los siguientes establecimientos educativos:

·         Primera mención: Instituto Privado Alfonsina Storni de la localidad Mariano Acosta (Buenos Aires).

·         Segunda mención: E.E.S.O.P.I. Nº 8084 Mariano Moreno de Cañada Rosquín (Santa Fe).

·         Tercera mención: Escuela Técnica ORT de Buenos Aires.

·         Cuarta mención: Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Trenque Lauquen (Buenos Aires).

·         Quinta mención: Instituto Gobernador Fontana de Sarmiento (Chubut).

·         Sexta mención: Escuela de Agricultura UNCUyo de La Marzolina (Mendoza).

·         Séptima mención: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría (Buenos Aires.