Personal de Exactas brindó un taller para prevenir enfermedades en un merendero de barrio Alberdi

Durante dos días, personal nodocente, docente y una profesora jubilada del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, brindaron un taller sobre higiene de manos, limpieza y desinfección a niños que concurren al merendero Rinconcito Iluminado, ubicado en barrio Alberdi de nuestra ciudad.

En el marco de este taller, el personal de la Facultad trabajó en la riqueza del mundo microbiano a través del cuento como recurso didáctico, tarea que estuvo a cargo de la nodocente Emma Bellavilla, bajo la coordinación del Dr. Germán Barros, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas.

Durante estas dos jornadas de trabajo (jueves 8 y viernes 9 de agosto) los niños tuvieron la oportunidad de realizar muestras del ambiente y de las manos de los niños para poner en evidencia la presencia de bacterias. “En este marco, se les mostró cómo es un correcto lavado de manos y cómo a través de esta simple acción podemos disminuir la carga microbiana de las manos y disminuir la probabilidad de contraer enfermedades. Cabe recordar que el 80% de las afecciones respiratorias y digestivas son llevada a cabo por microorganismos que llegan a nosotros usando las manos como vehículo”, comentó el Dr. Germán Barros.

Durante este encuentro entre docentes, nodocentes y los niños que concurren al merendero, también se hicieron coloraciones de bacterias aisladas de las manos de los niños y se observaron en el microscopio, poniendo en evidencia un mundo que no puede ser observado a simple vista. En esta parte del trabajo participaron el Dr. Germán Barros y la docente recientemente jubilada Cristina Bogni, ambos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Además, se proveyó al merendero de un dispenser, jabón líquido y cartelería para el baño de la institución.

Esta propuesta se realizó a partir de una solicitud a docentes que participan en el Banco de Alimentos Río Cuarto y tendrá su continuidad en otros merenderos apoyados por esta Institución.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad destacó este tipo de iniciativas que vienen realizándose en el marco de Prácticas Socio-Comunitarias y otras actividades de vinculación con el medio.

 

 

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …