Pensar la educación de la salud desde una perspectiva crítica

Educadores y estudiantes avanzados de carreras, cuyas profesiones de alguna manera se vinculan con el abordaje de problemáticas de salud, participaron del curso extracurricular de posgrado sobre Educación Popular de la Salud, que se desarrolló del miércoles al viernes de la semana pasada en el campus universitario.

La propuesta fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y financiada por el programa de capacitación gratuita gestionado por la AGD-UNRC. La capacitación estuvo a cargo de los doctores Ana Dumrauf y Fernando Garelli, docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el encuentro los participantes reflexionaron sobre las prácticas educativas en la salud desde una perspectiva crítica y teniendo en cuenta diversas dimensiones.

“Cuando trabajamos con temáticas referidas a alimentación, sexualidad, adicciones, etc. estamos trabajando con problemáticas complejas que no podemos abordar solamente desde las ciencias naturales, sino que necesitamos de herramientas que provienen de otras disciplinas en diálogo con los saberes no científicos, saberes populares que se construyen en las comunidades. Nos parece que el enfoque de la educación popular, crítico y participativo, nos permite pensar y construir colectivamente alternativas frente a las problemáticas de salud desde la complejidad territorial e histórica que éstas tienen”, señaló la Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

“Nos sorprendió el número de profesionales interesados en la temática. Unos 35 educadores y estudiantes avanzados participaron de esta instancia formativa”, expresó Astudillo.

La Dra. Ana Dumrauf, docente integrante del grupo de Didáctica de las Ciencias, recordó que la educación popular es una corriente en la cual uno de sus referentes más importantes es Paulo Freire, respeta a los sujetos con sus saberes y tiene una “intencionalidad emancipatoria”. Indicó que es relevante cultivar una “reflexión crítica sobre procesos no solamente de conocimiento científico”, de modo consonante a lo planteado por el Dr. Fernando Garelli, quien consideró lo importante que es “hacer dialogar a los saberes y romper con el modelo médico hegemónico donde el saber está solamente en el profesional y no se incorporan otras dimensiones más allá de la biomédica”.

Para Garelli, “abordar la salud desde la educación popular, perspectiva político pedagógica latinoamericana”, conlleva “pensar a la educación desde el diálogo con lo político, lo económico, lo social, lo cultural, desde una mirada transformadora de la sociedad”.

El catedrático agregó que “trabajamos con la salud como un objeto que es polisémico, que puede tener muchos significados” y que mal puede ser unívoco en un mundo atravesado por “inequidades de clase, género, orientación sexual”, entre otras.

“Estamos poniendo mucho énfasis en la educación en el área de la salud de los profesorados de la Facultad y nos parecía interesante traer esta propuesta de dos profesionales de la Universidad Nacional de la Plata, especializados en educación popular de la salud, con la intención de abrir la formación a otros profesionales para contribuir a un mirada más interdisciplinaria e integral de las intervenciones que podemos hacer en salud, no sólo como profesionales de las ciencias de exactas y naturales, sino también desde otras disciplinas”, expresó la Dra. Carola Astudillo.

Por último, remarcó que este tipo de actividades permiten reflexionar sobre nuestras prácticas educativas y entender la importancia de realizar abordajes más amplios y desde una perspectiva crítica y participativa.