Pasión por la biología y la ciencia en la Olimpíada Argentina de Biología

Estudiantes y docentes de distintas provincias de nuestro país participan del Certamen Nacional Nivel II de la 27º edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este miércoles por la tarde, en el Aula Mayor de la UNRC, se llevó a cabo el acto de inicio de la vigésimo séptima edición de la Olimpíada Argentina de Biología. La ceremonia de bienvenida a los estudiantes y docentes estuvo encabezada por la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad y las profesoras María Isabel Ortiz, Herminda Reinoso, Graciela Raffaini y el profesor Matías Pellegrino, integrantes del comité organizador de la Olimpíada Argentina de Biología.

Esta edición del certamen nacional cuenta con la participación de 275 estudiantes y docentes de distintas provincias de nuestro país, distribuidos en 51 equipos. Previo a esta instancia definitiva se llevaron a cabo las olimpíadas intercolegiales que reunió a unos 8 mil estudiantes del todo el país.

La decana Marisa Rovera destacó la importancia de este programa de articulación entre la universidad y el nivel medio, en donde los estudiantes y docentes de distintos establecimientos educativos del país son los verdaderos protagonistas.

Durante el acto de bienvenida, el profesor Matías Pellegrino, se mostró muy satisfecho por el nivel de participación: “Estamos hoy nuevamente reunidos aquí para compartir otro año más la pasión por la Biología y la Ciencia”, expresó.

El docente universitario hizo fuerte hincapié en el compromiso con la educación. “Hoy, lamentablemente, vivimos en un mundo globalizado donde el facilismo está al alcance de la mano, el esfuerzo ha perdido sentido y la inmediatez para alcanzar los logros ha dejado de lado el disfrute del camino transitado. Donde los derechos están en boca de todos, pero muy pocos saben de sus deberes y obligaciones”.

Trabajo en equipo y compañerismo

Matías Pellegrino también se dirigió a los docentes: “Somos un eslabón muy importante en la formación de la juventud”, y pidió “que los acompañemos, que los guiemos, los entendamos y sobre todo que les podamos trasmitir la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo. Que les demostremos que tienen derecho a elegir, a decidir, pero también a ser responsables y cumplir con sus obligaciones”.

Biología y ciencia

“Hoy todos los que estamos aquí, estamos unidos por algo en común: la Biología y la Ciencia. Tenemos que tener claro que si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas, debemos remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad. Ejemplos son el avance en el conocimiento de las estructuras moleculares, la secuenciación de genomas y su repercusión en el campo de la medicina o la capacidad de fabricar insulina en el laboratorio”, manifestó el microbiólogo Matías Pellegrino.

El recuerdo de la Dra. Gladys Mori

Un momento especial se vivió cuando recordó a la Dra. Gladys Mori, exdecana de nuestra Facultad y creadora de la Olimpíada Argentina de Biología. “Este 2018 ha sido un año difícil y particular para nuestra Olimpiada desde muchos puntos de vista. Pero lo más sentido ha sido sin duda la pérdida de la Dra. Gladys Mori, docente e investigadora de nuestra universidad. Incansable soñadora, con una fuerte pertenencia institucional, de espíritu optimista y luchadora sin barreras. Comprometida profundamente desde los comienzos, allá por el 1992, con este hermoso proyecto que es la Olimpiada de Biología, y como ella decía ´la olimpiada somos todos´”.

Premios internacionales

Por último, el profesor Matías Pellegrino, destacó el trabajo conjunto de todos los integrantes de la Olimpíada, que le permitió al equipo argentino obtener en dos medallas de bronce y una mención especial en las Olimpiadas Internacionales de Irán y una medalla de plata y una de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas realizadas en Ecuador.

Actividades

Este jueves los estudiantes realizaron el examen teórico mientras otros alumnos y docentes participaron del simposio. Este viernes los integrantes de los equipos deberán rendir el examen práctico, mientras continúan las actividades del simposio. Finalmente, a las 16 horas en el Aula Mayor de la UNRC se realizará la ceremonia de cierre y premiación del certamen.

Cronograma viernes 28

9:00 hs: Exámenes Prácticos (AULAS A CONFIRMAR)

9:00 hs: Simposio. (AULAS A CONFIRMAR)

11:30 hs: Almuerzo. (COMEDOR UNRC)