Pasantías educativas: vinculación y compromiso con la comunidad educativa local y regional

Durante este año en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se llevarán adelante 25 propuestas de pasantías educativas que recibirán a más de 200 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad y la región.

El programa de pasantías educativas ha ido consolidándose progresivamente en nuestra Facultad como una de las principales iniciativas de vinculación educativa y compromiso con la comunidad educativa local y regional. Su objetivo es ofrecer a estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, una experiencia de inmersión en la vida en la universidad, a partir del contacto directo con docentes, investigadores, graduados y estudiantes, en los escenarios donde las Ciencias Exactas y Naturales se producen y se enseñan.

“En los últimos años, la Secretaría Académica de la Facultad viene trabajando en el fortalecimiento del programa, identificando áreas disciplinares de vacancia y promoviendo mayor número de pasantías a fin de contemplar la totalidad de la oferta académica de la Facultad y los múltiples intereses de los potenciales participantes.  Por otra parte, se ha trabajado sobre el formato de las propuestas a fin de contribuir a que cada pasantía permita a los estudiantes una aproximación a herramientas conceptuales y procedimentales relacionadas con los campos de conocimiento involucrados y a los modos de trabajo y problemas propios de cada profesión, enfatizando la naturaleza de las prácticas científicas en cada campo. Asimismo, se apunta a promover la reflexión sobre problemáticas de relevancia social y comunitaria vinculadas a los ámbitos de actuación profesional, recuperando el valor social de las carreras en el contexto actual, local y regional”, destacó la Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas.

En 2019, se llevarán adelante 25 propuestas de pasantías educativas que recibirán a más de 200 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad y la región. Los estudiantes han elegido, desde sus intereses y proyectos vocacionales particulares, entre diferentes propuestas que contemplan a todos los departamentos de nuestra Facultad. Diez de las 25 propuestas, tendrán lugar en lo que resta de este primer cuatrimestre de 2019. Nos referimos a las siguientes:

  • “Introducción al diseño de bases de datos”, a cargo de Fabio Zorzan (Dpto. de Computación).
  • “Arbolado Urbano como pulmón verde: análisis en el sector sur de la Ciudad de Río Cuarto” a cargo de Marcelo Arana (Dpto. de Ciencias Naturales).
  • “El idioma de los animales: la Bioacústica como herramienta para el estudio de la biodiversidad”, a cargo de Pablo Grenat (Dpto. de Ciencias Naturales).
  • “Relevamiento de variables ambientales y su relación con la modificación del hábitat”, “Anormalidades morfológicas en el sapo común que habita ambientes con perturbación antrópica” y “Ciclo de vida del sapo común y la rana toro: Riesgo ecológico de la introducción de especies exóticas”, todas ellas coordinadas por Clarisa Bionda (Dpto. de Ciencias Naturales).
  • “Introducción a la Microbiología y genética de bacterias”, bajo la responsabilidad de María de las Mercedes Oliva (Dpto. de Microbiología e Inmunología).
  • “Primera aproximación a un estudio estadístico”, a cargo de Noelia Matos (Dpto. de Matemática).
  • “Introducción al manejo de técnicas básicas en el laboratorio microbiológico”, coordinada por María Belén Spesia (Dpto. de Química).
  • “Una aproximación práctica entre la microbiología y la bioquímica”, bajo la responsabilidad de Ana Laura Villasuso (Dpto. de Biología molecular).

De estas propuestas participarán estudiantes de: IPEM N° 362 Ingeniero Juan Politano (Río Cuarto), Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza),  Instituto Técnico Parroquial Las Acequias (Las Acequias), Instituto Nuestra Señora del Carmen (Río Cuarto),  Instituto Secundario La Consolata (Sampacho), Instituto San Juan de la Cruz (Río Cuarto), Instituto Secundario Pablo Pizzurno (Sampacho), Escuela de Agronomía (Río Cuarto), Instituto San Buenaventura (Río Cuarto), IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), Instituto 24 de Septiembre (Achiras).

 

 

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